list En: Actualidad

≫ Transporte de caballos en remolque

Si hay una tarea delicada en nuestro día a día con nuestro caballo, es sin duda el traslado de éste, tanto por carretera como por cualquier otro medio de transporte.

Hoy vamos a hacer un repaso por los preparativos necesarios para transportar a nuestro caballo en remolque, para que el equino no sufra ningún incidente y para realizarlo de acuerdo a la ley.

El primer paso, obviamente, es preparar el remolque, asegurándonos de que esté correctamente colocado y asegurado al vehículo que lo remolcará. Si no se ha usado antes, hay que comprobar que el vehículo tractor tenga la suficiente potencia y peso para soportar la carga. Además, es recomendable hacer una revisión general de luces, presión de ruedas y depósito de combustible lleno. También es importante llevar un teléfono móvil cargado, un mapa o GPS y todos los documentos legales y médicos del caballo en el vehículo que tirará del remolque.

El paso siguiente es hacer el remolque atractivo para el animal, ya que por lo general los caballos son claustrofóbicos y es muy raro que entren por sí solos a un lugar cerrado, pequeño y oscuro. Si se dispone de rampa de entrada, hay que bajarla y cubrirla de heno para que sea más familiar al animal. Las puertas y ventanas deben estar completamente abiertas para que el remolque esté lo más iluminado posible y en el interior también debemos colocar más heno para que se vea bien desde el exterior.

Equipamiento esencial para viajes

Facilita los viajes con tu caballo con nuestros productos especializados. Comodidad y seguridad garantizadas en cada trayecto.

Es el momento de preparar al caballo para el viaje. Debemos colocarle protecciones en cabeza, cuerpo y patas. También se le puede cepillar antes, pero no es necesario. Si no es un día muy caluroso, se le puede rociar con insecticida para que las moscas no le molesten y se mueva menos, minimizando el riesgo de daños. Si se considera oportuno, se le puede cubrir, pero hay que tener en cuenta que dentro del remolque podría tener calor. Si el remolque tiene ventanas deben estar abiertas, pero hay que vigilar que el caballo no pueda sacar la cabeza por ninguna de ellas. Todo este proceso hay que realizarlo con mucha calma para que el caballo no se estrese.

Para cargar el caballo en el remolque, debemos conducirlo despacio por la rampa o haciendo que suba el peldaño y entre en su celda individual. Si es un caballo nervioso, es recomendable que otro caballo más tranquilo suba antes que él o incluso puedes subir tú mismo primero para que te observe. La idea es mostrarle que el remolque es seguro, no un entorno peligroso. Si se trasladan dos caballos a la vez, se debe colocar al caballo más pesado en el lado del conductor y el más liviano -o el espacio vacío-, en el lado del copiloto. Si tienes dudas, te sugerimos que consultes con un entrenador o alguien con más experiencia.

Por último, debemos asegurar al caballo dentro del remolque, cerrando todas las puertas con el seguro echado. Hay que volver a comprobar que ninguna ventana o puerta vibre o pueda soltarse. Si el caballo no va solo o si es muy nervioso y temes que pueda moverse mucho, debemos atarlo con el cinturón de seguridad especial que lleva este tipo de remolques. Si transportas dos caballos en un el mismo compartimento, asegúrate de que no sean capaces de chocar sus hocicos si no están bajo supervisión, porque se podría ocasionar una pelea.

Una vez que nos pongamos en camino, se deben evitar las autopistas siempre que sea posible y mantener una velocidad menor que la máxima permitida en cada carretera. Cada decisión que tomemos no solo pone en riesgo la vida de nuestro caballo, sino también la nuestra. A veces resulta de gran ayuda ir acompañado por otro vehículo que circule detrás del remolque, para que pueda cambiar de carril antes que nosotros y así dejar más espacio para las maniobras.

La próxima semana, daremos una serie de consejos sobre la comida, los complementos de viaje, los requisitos de salud,… y algunas advertencias, para complementar toda la información relativa al transporte de caballos por carretera.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies