Esquiladoras
Esquiladoras para caballos
Las esquiladoras para caballos son máquinas para cortar el pelo de nuestros caballos formadas por un peine y una cuchilla. Existe un amplio abanico de modelos para esquilar al caballo dependiendo del corte que queramos hacerle: para cortar las crines; para la parte de la cara, orejas y patas; esquiladoras más pequeñas, y para el cuerpo entero, que son de mayor tamaño y distintos tipos.
Las hay de mayor y menor potencia. Disponibles con batería o cable. Además, disponemos de una gran variedad de cabezales para las esquiladoras y así jugar con los distintos tipos de corte que ofrecen dejando el pelo de nuestro caballo de la manera más cómoda para él. Todo el kit viene completo con los accesorios necesarios para ponernos a esquilar, tanto a nuestro caballo como a otros animales.
Tipos de esquilado
Existen diferentes maneras de esquilar a los caballos y, por lo tanto, máquinas esquiladoras específicas para cada corte. Aquí describimos las formas de esquilar a los caballos:
El esquilado tipo pony es el más indicado para esquilar ponys que sólo se montan 2 ó 3 veces por semana. Se trata de esquilar las zonas del cuello y del pecho, que es donde más suda el caballo.
El esquilado de caza está indicado para caballos que realizan esta actividad. Consiste en esquilar al caballo completamente, salvando solo sus extremidades y el lugar donde se coloca la montura. Dejamos este pelo porque le sirve al caballo para protegerse del frío y del barro, además de actuar como amortiguador de golpes, rozaduras o cortes. La zona de la montura se deja sin esquilar porque el pelo protege la piel que después de varias horas de monta puede irritarse llegando incluso a producir llagas.
También podemos encontrar, el esquilado de enganche o de corte señalado tiene muchas variedades, puesto que se puede adaptar a cada equino dependiendo de la zona en la que sude más. Esta forma de esquilar está indicada para los tradicionales caballos de enganche. Se trata de cortar el pelo del caballo en la parte interior del cuello y del estómago amoldándolo a cada equino y ampliándolo hacia los costados según sus necesidades.
Por otro lado, el esquilado de manta es similar al esquilado de enganche. La principal diferencia está en que se extrae una cantidad de pelo mayor que en el tipo anterior. Es uno de los tipos de esquilados menos utilizados en la actualidad que consiste en esquilar la parte del estómago, del pecho y del cuello. Da el aspecto de que lleva una manta puesta.
Por último, el esquilado completo consiste en esquilar al caballo entero. Este esquilado se utiliza mayoritariamente en equinos que tienen competiciones durante el invierno o en caballos que realizan duros trabajos.
Cómo utilizar las máquinas de esquilar correctamente
Siempre tenemos que tener mucho cuidado a la hora de comprar la esquiladora precisa para el tipo de esquilado que queramos hacer, tanto a nuestro caballo como a otros animales. Y, por supuesto, saber utilizarla. Es conveniente que un especialista se haga cargo de esquilar a nuestros animales.
En el caso del esquilado entero, es conveniente comenzar por la quijada inferior (la mandíbula inferior). El proceso de corte tiene que ser con pausa y a contrapelo. Acto seguido se continúa con el crin, que debe ser cepillado con anterioridad. La crin se puede cortar aproximadamente salvando un centímetro hasta la raíz.
El siguiente paso se ubica en el costado del equino que aparentemente es una zona fácil de esquilar, pero en la práctica tiene su dificultad. Una de las complicaciones que entraña esta zona es que ubica remolinos, por lo que cuando se va a cortar es una buena técnica el corte en semicírculos para seguir la dirección a contrapelo.
Cuando se llega a la cola del caballo se debe hacer un triángulo desde el lateral de la cola hasta la columna vertebral del caballo. Este triángulo que suele medir entre diez y veinte centímetros suele dejarse sin esquilar.
Por último, necesitaremos a alguien que nos ayude a finalizar el esquilado de las piernas. Una vez realizado este trabajo con mucha paciencia y esmero, ya tendríamos a nuestro caballo con el cuerpo totalmente esquilado.
Venta de esquiladoras para caballos
En De Raza encontrarás distintos tipos de esquiladoras, tanto eléctricas como de batería, de pilas, de distintos tamaños y usos, además de poder encontrar otros accesorios como tijeras para esquilar, peladoras manuales y la cuchilla. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros y hacer tu compra en nuestra tienda online, donde el porte está incluido a partir de los 60 euros y los plazos de entrega son de entre 48 y 72 horas.