list En: Actualidad

≫ Tipos de esquilado

Continuamos con el tema que iniciamos la semana pasada en nuestro ‘Blog De Raza’ y hoy vamos a hacer un repaso por los tipos de esquilado que se pueden realizar a un caballo. Recuerda que en De Raza encontrarás esquiladoras para caballos de todos los estilos y precio.

Tengamos en cuenta que algunas zonas como la cabeza, aunque también se pueden esquilar, requieren de muchísimo cuidado, ya que es la zona más sensible y cualquier movimiento inesperado del caballo puede causarle una herida de carácter grave.

Precisión y Confort: Productos para la Esquila Profesional de Caballos

Explora nuestra tienda online para descubrir una selección especializada de productos destinados a la esquila de caballos. 

A continuación comentamos las variedades de esquilado más comunes:

Esquilado tipo pony

Como su nombre indica, es el más indicado para ponys que sólo se montan 2 o 3 veces por semana. Consiste en esquilar las zonas del cuello y del pecho, que es por dónde más suda el caballo.

Esquilado de caza

Está indicado para caballos que realizan esta actividad. Se basa en esquilar al equino entero exceptuando sus extremidades y la zona de la montura.

¿Por qué no se esquilan estas zonas?

El pelo de las patas le sirve al caballo para protegerse del frío y del barro. Además actúa como amortiguador de golpes, rozaduras o cortes que se pueda hacer cazando.

La zona de la silla o montura tampoco se esquila. Se suele dejar la silla puesta para saber por dónde tenemos que esquilar. La razón de dejar sin esquilar esta zona es porque aquí el pelo protege la piel que con tantas horas de monta puede irritarse llegando incluso a producir llagas.

Esquilado de enganche o de corte señalado

Este tipo de esquilado tiene muchas variedades. Se puede adaptar a cada equino dependiendo de la zona en la que sude más el animal. Este esquilado está indicado para los tradicionales caballos de enganche.

Se trata de cortar el pelo del caballo en la parte interior del cuello y del estómago. Amoldándolo a cada equino y ampliando hacia los costados según sus necesidades.

Esquilado de manta

El esquilado de manta es parecido al de enganche. La diferencia está en que se quita mayor parte de pelo que en el anterior. Es uno de los tipos de esquilados menos utilizados en la actualidad.

Consiste en esquilar la parte del estómago, del pecho y del cuello. Parecerá que el equino lleve una manta puesta.

Esquilado completo

Obviamente, consiste en esquilar al caballo entero. Este tipo de esquilado se realiza principalmente en caballos que compiten en invierno o en equinos que realizan trabajos costosos.

Es conveniente comenzar por la quijada inferior, es decir, la mandíbula inferior del caballo. El corte debe ser pausado y siempre a contrapelo. Seguidamente continuamos con la zona de la crin, que debemos haber cepillado previamente. La crin la podemos cortar más o menos dejando una distancia de un centímetro hasta la raíz.

Después continuamos con el costado del caballo que aunque parezca la parte más fácil de esquilar, no lo es. En esta zona del pelo se crean remolinos, por lo que al cortar debemos intentar hacer semicírculos para ir a contrapelo.

Al llegar a la cola del caballo haremos un triángulo trazando una línea desde el lateral de la cola hasta la columna vertebral del equino. Este triángulo de unos 10-20 centímetros se suele dejar sin esquilar.

Por último, necesitaremos alguna mano amiga que nos ayude a finalizar el esquilado de las piernas. La parte del codillo, también llamado codo, es muy delicada por lo que alguien debe sujetar fuertemente la pata del caballo e intentar que la mantenga bien estirada. En caso contrario podríamos dañar la pata del equino con la esquiladora.

Con paciencia y cuidado ya tendremos a nuestro caballo esquilado de cuerpo entero. La ayuda de alguien, aunque no sea imprescindible, siempre nos vendrá bien. Y como podéis observar en las imágenes que acompañan a este post, la creatividad de los esquiladores no tiene límites.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies