≫ Suplementos nutricionales para caballos
En esta época del año, con los cambios de temperatura y de la actividad de nuestros caballos, conviene estar atentos a las posibles carencias nutricionales, siempre que existan síntomas que así nos lo indiquen.
Los suplementos nutricionales sólo deben darse a los caballos que los necesitan, cuando los necesitan y en las dosis adecuadas. Y todo ello, con el asesoramiento de un experto profesional y no atendiendo a los consejos de amigos, puesto que lo que es bueno para un animal, puede no serlo para otro.
Por poner un ejemplo, el suministro excesivo de algunos minerales puede reducir la absorción de otros. Uno de los casos más comunes es la aportación de alimentos con un mayor nivel de fósforo que de calcio (como es el caso de los cereales y sus subproductos), quedando reducida la absorción del calcio, lo que puede afectar al sistema óseo de los potros.
Para valorar si es necesario darle a nuestro caballo algún tipo de suplemento nutricional hemos debido analizar previamente algunas variables, como su dieta, su estado de salud y el nivel de trabajo o actividad al que está sometido.
La mayoría de los caballos no necesitan estos suplementos si consumen piensos con una formulación equilibrada y adecuada, que están diseñados para cubrir todas sus necesidades según la edad, nivel de trabajo o la exigencia dietética especial de su raza.
Encontramos numerosos estudios que han demostrado que la mayoría de caballos de Raid y de Completo están sobre-suplementados.
Las consecuencias pueden ser graves, como demuestra un estudio llevado a cabo por la doctora veterinaria Carey Williams del centro de Ciencias Equinas Rutgers de New Jersey con caballos entrenados para Completo, a los que se les suministraba de 2 a 5 veces más vitamina E de la recomendada.
La vitamina E en sí no es tóxica, de hecho es el antioxidante celular más empleado en caballos. Pero, suministrada en exceso, puede hacer disminuir la absorción de beta-carotenos (vitamina A) si los caballos no tienen acceso a pasto o a hierba fresca. Y los signos clínicos de deficiencia de vitamina A son la ceguera nocturna, disminución inmunológica y problemas reproductivos. La doctora Williams afirma que las vitaminas A y E tienen efectos muy beneficiosos en caballos sometidos a grandes esfuerzos y caballos de avanzada edad, pero en cantidades excesivas (10 veces más de la dosis recomendada) son perjudiciales y deben evitarse.
En ocasiones, otro de los motivos para dar una suplementación excesiva es que creemos que los caballos realizan un mayor nivel de trabajo del que realmente hacen.
Según publicaciones especializadas podemos encontrar definiciones de los distintos niveles de trabajo, algunos de ellos relacionados con ciertas disciplinas hípicas:
Nivel de ejercicio |
Bajo |
Medio |
Intenso |
Muy intenso |
Descripción |
1-3 h de ejercicio por semana.(40% paso, 50% trote, 10% galope) |
3-5 h de ejercicio por semana.(30% paso, 55% trote, 10% galope, 5% iniciación salto) |
4-5 h de ejercicio por semana.(20% paso, 50% trote, 15% galope, 15% galopo fuerte, salto) |
Variable |
Tipo de ejercicio |
Paseos, inicio de programas de entrenamiento, algunos caballos de morfológico. |
Caballos de escuela, paseos, caballos de polo, trabajos de campo, doma western. |
Trabajos de campo, polo, completo nivel bajo-medio, carreras nivel medio. |
Carreras, completo, ambos en alta competición. |
Las descripciones de la duración del ejercicio son, en cualquier caso, aproximadas.
Fte. NRC 2007.
El suministro de un forraje de calidad nos ayudará mucho a cubrir con seguridad las necesidades nutricionales de aquellos caballos que no estén sometidos a trabajos pesados o que necesiten “dietas especiales”.
Pero lo más habitual cuando recurrimos a los complementos nutricionales es cuando hemos detectado problemas de salud en nuestro caballo. Hay numerosas circunstancias en las que emplear piensos específicos y/o suplementar dichos piensos, sí es necesario:
- Caballos nerviosos, estrés en el transporte.
- Problemas articulares.
- Problemas de cascos por desequilibrios nutricionales o genéticos.
- Problemas digestivos por cólicos, diarreas, etc.
- Problemas de la piel.
- Enfermedades crónicas.
- Alimentación desequilibrada o insuficiente, según la edad o actividad.
En estos casos, deben darse los suplementos que recomienden nuestro veterinario o nutricionista de confianza. De lo contrario, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
A diferencia de los medicamentos, los suplementos no tienen un efecto inmediato. Hay que suministrarlos durante meses para observar sus beneficios, como es el caso de la biotina para la regeneración de los cascos o el sulfato de condritina para las articulaciones.
Y si durante un tiempo prolongado de suministro del suplemento no vemos ningún efecto, será porque no es el suplemento adecuado y debemos buscar otra solución, siempre asesorados por expertos.
Esperamos que os haya gustado el artículo, y si necesitáis información adicional, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es
¡De Raza galopa contigo!