list En: Actualidad

≫ Profesiones relacionadas con el mundo del caballo

Dedicamos este post de nuestro blog a hacer un repaso por las distintas profesiones vinculadas con el mundo del caballo, un sector con gran futuro por la demanda cada vez mayor de la sociedad por encontrar alternativas de ocio y deporte que respeten la naturaleza y el medioambiente.

A continuación os proponemos hacer un repaso por esas ocupaciones. Recuerda que somos tu tienda hípica online con todo tipo de productos para practicar equitación.

Criador o Ganadero

La cría es un trabajo a largo plazo, ya que la mayoría de los caballos para montar no se venden antes de los cuatro años, lo que significa cinco años desde que la yegua ha sido cubierta por el semental.

Se necesita mucha paciencia ya que pueden ser necesarias varias generaciones de cría para obtener la calidad deseada, además de fuertes inversiones económicas en instalaciones y en la selección de los mejores ejemplares.

No hay una enseñanza determinada para la cría, pero es recomendable tener formación en agronomía, puesto que requiere cada vez más de técnicas modernas de selección, inseminación artificial y dietas cuyo dominio es esencial.

Tratantes

Son los profesionales de la compra-venta de caballos. Es necesario contar con una clientela potencial, buen sentido del negocio, mucho conocimiento de caballos, de monta (aunque no todos los tratantes lo hacen) y muy buenos contactos con ganaderías y centros ecuestres, para conocer el mayor número de caballos posibles para ofrecer a los clientes. También deben saber moverse en competiciones,ferias y otros eventos.

La profesión del tratante está cambiando mucho debido a la explosión de clientela de caballos para el ocio. Hoy en día deben ofrecerse garantías para el cambio de otro caballo si el comprado sale deficiente, los servicios post-venta son esenciales, y por supuesto la comunicación.

Jinetes

Se dedican a la competición y/o a la doma y preparación de los caballos. La mayoría de estos jinetes compiten en niveles intermedios,pocos de ellos llegan a la élite.

Llegar a los altos niveles de competición es muy difícil, no basta con ser buen jinete, y hay muchos que aún llegando pasan serias dificultades, ya que son necesarios patrocinadores que costeen los importantes gastos en compra de caballos, desplazamientos, etc., además de mucho trabajo y constancia.

Los jinetes profesionales dependen además de los resultados conseguidos, que a su vez dependen de la calidad de sus caballos. Puesto que los buenos caballos sólo se ponen en manos de jinetes con éxito, esto se convierte en un círculo vicioso que es difícil romper. El sueño de todo jinete es conseguir ese caballo de calidad que le catapulte a la fama.

Profesores de Equitación

Enseñan a montar y a perfeccionarse en el arte de la equitación. Además, el buen profesor debe transmitir y enseñar respeto por el caballo.

El desarrollo de la equitación competitiva y el aumento del número de centros de equitación y clubs de ponis han hecho que la demanda de esta profesión haya crecido vertiginosamente.

Durante mucho tiempo fue la prerrogativa de los militares con métodos muy estrictos, pero hoy en día se hace a un nivel mucho más relajado. También es necesaria la habilidad ecuestre y cualidades como saber expresarse, don de gentes, saber transmitir confianza, etc.

El profesor de equitación en ocasiones es el director del centro de equitación. Como jefe, debe saber coordinar a otros empleados, llevar la contabilidad, comprobar que el negocio funciona y que los clientes están satisfechos.

Mozos

Son las personas que más cerca están de los caballos, los cuidan, alimentan y dan afecto, comparten con ellos día a día.

Se encargan del cuidado completo, así como de la limpieza de los establos, procurando siempre el bienestar del caballo.

El buen mozo ha de ser amante de los animales y poseer un conocimiento general de todos los aspectos de este animal, conocimientos que se adquieren con años de experiencia. Es capaz de detectar cuándo un caballo no se encuentra bien antes que nadie, incluso que su propio dueño.

En la actualidad existen centros donde se da formación titulada para estos trabajos.

Guía de Trekking

Esta actividad se ha desarrollado como consecuencia del auge del Turismo Ecuestre. Este profesional debe ser capaz de planificar y llevar a cabo cabalgadas de trayectos largos, a veces en lugares exóticos, que tienen que ser organizados con antelación y con el mayor detalle posible. Un trabajo fantástico para aquellos que aman la naturaleza, la libertad, la tranquilidad... y que requiere muchos conocimientos ecuestres y veterinarios, así como de dirección y afabilidad con la gente, ya que debe cuidar de un grupo de personas que en muchas ocasiones son extraños entre sí, conviviendo varios días y tomando parte en todas las actividades.

El Guía de Trecking debe transmitir al grupo el respeto por la naturaleza, no permitiendo que se dejen residuos ni que se molesten a los animales del campo, y por su puesto con el caballo, dosificando sus fuerzas. El caballo no es un objeto con el que salir a dar grandes galopadas y reventar al animal.

Jueces y Jefes de Pista

Se encargan de preparar los recorridos en las competiciones y de juzgar las mismas. Deben estar preparados y ser objetivos e independientes.

Para llegar a ser juez es necesario estar titulado a través de alguna Federación.

Normalmente el Juez y Jefe de Pista son aficionados al caballo que combinan esta actividad con otra profesión.

Jockeys

También son jinetes, pero en este caso dedicados a las carreras de caballos, por lo que además de las cualidades de cualquier jinete, se requieren otras características físicas, como son el peso y estatura.

El jockey debe ser valiente y decidido, debe conocer a su caballo y saber dosificarlo hasta el sprint final.

Entrenadores

A menudo son ex-jockeys que aprenden el trabajo sobre el terreno, ya que ningún aprendizaje puede reemplazar el ojo natural del domador. Se encargan del entrenamiento diario del caballo de su selección, con el fin de sacarle el mejor partido en la competición.

Veterinarios

Son también cada vez más numerosos. A pesar de que estos trabajos están bien remunerados, los años de estudio que tienen que realizar son desalentadores, y se dice que llegar a ser veterinario es más difícil que finalizar la carrera de medicina.

Herradores

Se trata de una de las más antiguas profesiones ecuestres. El herrador hace mucho más que cambiar las herraduras de los caballos, también se ha convertido en un experto en pies dentro del mundo del caballo.

La profesión se ha desarrollado y profesionalizado muchísimo en los últimos años con la incorporación de nuevos materiales, artilugios ortopédicos...

Militares

En la antigüedad el caballo suponía un elemento muy importante y decisivo en los ejércitos, y cualquier joven destinado a la carrera militar, soñaba con dedicarse a la caballería. Actualmente pocos regimientos ofrecen esta oportunidad aunque siguen manteniendo sus unidades de caballería, sus yeguadas y sus sementales.

Guarnicioneros

Trabajan el cuero fabricando todo tipo de accesorios necesarios para la monta: monturas, cabezadas, protectores...

Hay muchas otras profesiones relacionadas con los caballos incluyendo periodistas, pintores, fotógrafos... que se dedican al mundo del caballo y son auténticos expertos en este bello animal.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies