list En: Actualidad

≫ Preparativos de la cuadra para afrontar la época de frío

Hace unas semanas entramos en una nueva estación, que aún con el buen tiempo que ha comenzado, es el preludio de la época más fría del año. Por esto, es el momento prefecto para revisar la cuadra de nuestro caballo, comprobar si tenemos todos los accesorios para cuadras, para que nuestro equino esté cómodo y limpio.

Comenzaremos por remover o quitar la paja vieja de la cuadra, para proceder a su aireado y a añadir paja nueva. Como resultado, el suelo estará más esponjoso y con más volumen. Una buena señal de que hemos realizado un buen trabajo es que cuando el caballo vuelve a su box, se revuelca en el suelo, igual que lo hacen los perros. Dependerá mucho del carácter y costumbres de cada caballo, pero suele indicar que el caballo está feliz de "estrenar su nueva cama", aunque ello suponga un cierto destrozo de la tarea de limpieza que acabamos de realizar.

Y es que la limpieza de los boxes es una tarea crítica que se debe realizar asiduamente, pero en especial cuando nos acercamos a cambios climatológicos importantes. El tiempo y esfuerzo empleados en esta tarea redundará en la comodidad de nuestro animal.

Esta limpieza de los boxes, en instituciones hípicas o lugares en los que se realiza "pupilaje" (cuidado) de caballos, no suele ser realizada por los dueños, sino por los empleados del centro hípico en cuestión. Pero nos dediquemos o no a la limpieza personalmente de nuestro caballo, debemos saber y controlar que se haga correctamente, porque de ello dependerá tanto la salud, como incluso el buen rendimiento físico o el humor del equino.

Organiza la cuadra de tu caballo

Optimiza el espacio y la comodidad en la cuadra de tu caballo con nuestros productos especializados. ¡Descúbrelos ahora!

Es muy importante recordar que la salud de nuestro caballo está íntimamente ligada con la higiene del lugar donde vive. Por eso es tan importante mantener una correcta rutina de limpieza de la caballeriza.

La higiene debe de ir mucho más allá e incluir la eliminación de parásitos o cualquier tipo de microbios que tan habitualmente acostumbran a convertirse en compañeros de nuestros animales.

Debemos ser conscientes de los numerosos problemas que puede acarrear una caballeriza sucia, ya que cualquier herida no sólo tardará más en sanar si hay suciedad, sino que además puede infectarse incrementando notablemente el problema; enfermedades como la sarna o la tiña se dan en ambientes que no se mantienen correctamente; los cascos se estropean más rápidamente si permanecen más tiempo entre el estiércol y la orina… todo ello sin hablar del peligroso deterioro que sufren los alimentos en este tipo de ambientes y las graves consecuencias que puede tener la ingesta de productos en mal estado, como ya comentábamos hace unas semanas en nuestro post sobre la desparasitación interna.

En definitiva, un buen cuidador debe tener muy en cuenta la labor de limpieza de las caballerizas. El cuidador además, debe prestar atención en que los equinos no pasen frío durante las duras noches de invierno. Una gran opción son las mantas para caballos que ayudan a mantener el calor corporal.

En esta época también notaremos cambios en el terreno cuando salgamos a pasear con nuestro caballo, porque las primeras lluvias provocarán barro y algo de viento en ocasiones. Debemos ir acostumbrando poco a poco a nuestro animal a estas nuevas condiciones, y estar atentos a sus reacciones, aunque de nuevo influirá de forma determinante el carácter del equino.

De hecho, hay caballos que disfrutan con el barro y la lluvia, pero debemos tener cuidado de que no se lesionen, por los riesgos que implica este tipo de terreno.

Y podemos aprovechar para que el veterinario realice una revisión de nuestro caballo para detectar posibles carencias en su alimentación o pequeñas lesiones, que cuanto antes se detecten más sencillas serán de solucionar.

Si nuestro animal ha realizado menor cantidad de ejercicio durante los meses calurosos del verano, será necesario también comprobar si su peso es adecuado, para ir adaptando su actividad física de manera progresiva, pudiendo añadir a su alimentación algún tipo de suplemento vitamínico que le ayude a recuperar totalmente la forma física.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies