list En: Actualidad

≫ Por qué es bueno montar a caballo

En el post de esta semana os proponemos hacer un repaso por los beneficios que aporta la equitación, además del placer que para muchos de nosotros supone montar a caballo. Recuerda siempre la importancia de la ropa de equitación y sus complementos para máxima seguridad.

Esta actividad es más que un pasatiempo, nos permite disfrutar de un compañero fantástico y además lo relacionamos con vacaciones o momentos de ocio. Y si este paseo se realiza por la sierra o a orillas del mar, el momento tiene un encanto añadido.

Pero los paseos a caballo pueden ser algo más importante por el papel que desempeñan en la rehabilitación de personas con discapacidad física o psíquica, lo que se denomina equinoterapia, en su aplicación más conocida o también para ponerse en forma, por los beneficios que aporta para el cuerpo y la mente, en su aplicación menos popular.

El gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción con el animal, lo que lo convierte en una actividad aún más atractiva.

A continuación, vamos a enumerar los beneficios que aporta montar a caballo.

Beneficios físicos

   1. Mejora el equilibrio vertical y horizontal.

   2. El tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregirla.

   3. Regula el tono muscular y, además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece la circulación sanguínea.

   4. Disminuye la espasticidad (músculos contraídos).

   5. Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.

   7. Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

Beneficios psicológicos

   1. El estar en contacto con el caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.

   2. Mejora la concentración, la capacidad de atención y, por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria.

   3. Que el animal esté bajo nuestro control ayuda a una mejora en la capacidad de atención e inculca sentimientos como el respeto y la responsabilidad.

   4. Proporciona nuevos conocimientos.

   5. Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.

El caballo es un elemento igualador -no hay diferencia entre un jinete sano y otro con discapacidad-, lo que favorece a una liberación de las limitaciones y esto unido a todas las cualidades que hemos mencionado anteriormente, lo convierte en un deporte completo ideal para toda la familia.

Si no lo has probado ya, ¿no crees que ha llegado el momento?

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies