list En: Caballos

≫ Ponis de Shetland

¿Quién de vosotros no ha querido alguna vez dar un paseo en poni? En el reino animal debería existir una categoría que podríamos llamar “animales simpáticos o adorables”, en la que se incluyesen algunas razas y especies, entre ellas los ponis de Shetland y otros como los delfines, los koalas, el oso panda, las jirafas, el pez payaso… tan distintos entre sí, pero con la característica común de hacernos esbozar una sonrisa cuando estamos cerca de ellos. Seguro que a vosotros se os ocurren muchos más.

Hoy vamos a contaros algunas curiosidades de los ponis de Shetland. Este caballo es escocés y debe su nombre a su isla de origen, situada en el noroeste del país.

Historia de la raza

Es la raza más antigua de Gran Bretaña. Durante muchos siglos vivieron al aire libre, siendo protegidos solamente por su espeso pelaje.

Retrocediendo se llega a los équidos, una raza más grande que la actual y que vivió en las islas Shetland en la Edad de Bronce. Cuando los anglos invadieron las islas trajeron ponis que descendían de los dale ponis y al juntarse estos con los nativos, se crearon los Shetland.

En recientes excavaciones se han encontrado huesos de esta raza que se remontan a miles de años.

Su primera aparición en los textos históricos se remonta al siglo V a.d.C. pero los datos más recientes revelan que durante el siglo XIX y debido a su pequeña talla, fue muy utilizado para el trabajo en las minas donde vivían y perecían, sin llegar a ver nunca la luz del día. En esa época, este poni fue exportado en grandes cantidades a todos los países que necesitasen este tipo de transporte en las minas ya que el poni es la clase de equino más forzudo en proporción con su tamaño.

Características principales

La alzada de los caballos poni en su edad adulta nunca es superior a los 110 cm. y sus capas admiten la mayoría de tonos, a excepción de los pías.

Pero la característica más notable de los ponis de Shetland es su pequeño tamaño. Con muy buenas proporciones en su cuerpo, tiene extremidades de longitudes cortas, y es compacto y fuerte.

Su rostro es muy dulce debido a sus grandes y expresivos ojos, y su pelaje es abundante y muy suave. La crin y la cola también presentan un pelaje abundante.

Es importante saber que las capas de estos ponis varían dependiendo de las estaciones en la que se encuentre. Así en invierno se presenta con doble grosor, lo que le proporciona una magnífica protección contra el frio, mientras que en verano solo posee una capa corta y muy sedosa, que les ayuda a mantenerse frescos.

En su carácter destaca la vitalidad y también la cantidad de energía que muestra en todo momento, siendo además un caballo inteligente y muy útil para las labores.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies