list En: Caballos

≫ La raza Clydesdale

En el recorrido que hacemos en nuestro blog por las diferentes razas de caballos, hoy hablamos del Clydesdale y comenzaremos buscando su origen, lo que nos ayudará a conocer muchos de sus comportamientos y de sus características físicas.

Este caballo procece del valle escocés de Clyde y en la actualidad puede considerarse una de las razas con los ejemplares de tiro más famosos de las Islas Británicas. La raza surge del cruce entre yeguas de la zona y sementales flamencos, además de un pequeño aporte de caballos de la raza Shire.

A mediados del siglo XVIII se necesitaban arreglos en las carreteras que llevaban hasta las minas de carbón del valle de Clyde. Para ello se exigía una maquinaria especial, pero excesivamente pesada para los caballos locales.

Detectada esta necesidad, se importaron caballos flamencos, por su característica fortaleza, que después se cruzaron con las yeguas del lugar. Y así nació el caballo Clydesdale, un animal fuerte y regio, ideal para llevar a cabo la labor que se necesitaba.

Esta es la teoría más popular sobre el origen del caballo Clydesdale, aunque hay quienes defienden que la raza actual desciende de un equino de similares características.

Características físicas

Al tratarse de un animal de tiro, el Clydesdale destaca por su corpulencia fuerte y atlética. Pero al mismo tiempo, presenta el toque de distinción y elegancia que define a los equinos británicos.

Su aspecto es imponente, ya que puede llegar a medir 1.83 metros. No es demasiado musculoso, pero sí destacan sus extremidades poderosas. Su pelaje siempre es de color blanco por la parte inferior de su cuerpo, y los colores aceptados en el resto del cuerpo son el bayo, el alazán, el blanco, el castaño, el negro y el ruano.

Su carácter

Un caballo de tiro debe tener un carácter dócil y tranquilo, ya que estará expuesto a mucha presión, tanto física como mental. Por eso el caballo Clydesdale es perfecto para este fin, ya que aúna su bondad, con su valor y su generosidad en el esfuerzo.

El caballo Clydesdale actúa como si supiera desde que nació que el trabajo que debe hacer lo hace sin condiciones. Se esfuerza al máximo para dar todo de él y lo hace sin esperar recompensas. Por ello, debemos reconocer a esta raza las cualidades la lealtad y fidelidad, tan valiosas en un animal con el que trabajamos estrechamente.

Algunas curiosidades de la raza

Además de las cualidades del Clydesdale, es imprescindible añadir que su fortaleza y el poderío de su cuerpo no sólo es útil para el trabajo que desarrolla, sino que además le ayuda a ser un animal sano y resistente. No es fácil que se enferme y alcanzan una edad muy superior a lo habitual.

Otra de las curiosidades más destacables de la raza es que son los campeones de las competiciones de caballos de tiro habiendo marcando el récord de desplazar 128 toneladas en 1893.

Podemos concluir que el caballo Clydesdale es un equino muy especial. Fuerte pero elegante, poderoso pero humilde. Longevo pero sano. El compañero de trabajo ideal.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies