list En: Caballos

≫ El PRE como marca “España”

Si hay algún animal que se identifique con la marca España incluso en su nombre propio, sin duda es el PRE, del que se tienen pruebas de su existencia en nuestro territorio desde la época prerománica.

Ya entonces se reconocía esta raza por sus ejemplares bellos, dóciles, arrogantes y valientes, con una versatilidad que les permitía desempeñar un papel protagonista tanto en la guerra como en los juegos que se desarrollaban en los circos de la época.

Fue el Rey Felipe II el que puso las bases definitivas para que el Pura Raza Española alcanzara su apogeo con la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces eran las más prolíficas en la cría de caballos.

Así nació la Yeguada Real, que con el tiempo pasó a ser la Yeguada Nacional. Se enviaron entonces multitud de caballos al continente americano, que influyeron decisivamente en su exploración, y éstos fueron el origen y la base de la mayoría de las razas que posteriormente se criaron en América. Incluso el Lipizzano, Lusitano, Paso Fino o los caballos de sangre caliente centroeuropeos se crearon también a partir del Caballo Español.

Por eso decimos que posiblemente se trata del primer “embajador” de la marca España.

En cuanto a su crianza -que supone un 10% de la ganadería española y que en los últimos años se ha ido recuperando después de unos años complicados-, según los expertos el  PRE es un animal fácil de criar, aunque lo más crítico es acertar en la combinación entre el semental y la yegua. La primera intervención del criador llega un mes antes de destetarlo, cuando al potro se le hace un vallado para que entre a comer sin que lo haga la madre, buscando que cuando se destete ya haya aprendido a comer.

A partir del año se le enseña a andar detrás de los criadores, ‘a ramalear’, y se comienza a acostumbrarle a estar atado. Después, lo que necesitará el caballo es libertad y buena alimentación.

Cuando un caballo PRE se cría en el campo, en libertad,será más equilibrado de carácter que los que están encerrados desde pequeños, y también más fuerte y resistente porque siempre está corriendo.

Pero también interviene la genética, a partir de la cual se seleccionan los ejemplares.

Si partimos de la base de que el caballo perfecto no existe, lo que debemos buscar en la cría del PRE es acercarnos en la medida de lo posible a esa perfección.

Para distinguir claramente un PRE, os sugerimos seguir los consejos que daba la revista “Todo Caballo”: la grupa debe ser redondeada y ligeramente inclinada y la cola es de nacimiento bajo. La cabeza de un pura raza español debe presentar un perfil ligeramente curvado, subconvexo lo llaman los expertos. 

El cuello debe ser de buena longitud y profundidad, con masa muscular, con una ligera curvatura en su borde superior desde la cruz hasta la nuca. Otro detalle muy importante y valorado es el de los "aplomos" que son la rectitud y las angulaciones de las patas. Este detalle puede darnos datos sobre la longevidad del animal. 

Si conocéis algún ejemplar que reúna estas características, o se acerque a ellas, habéis encontrado al semental perfecto para criar a unos magníficos futuros Pura Raza Española. Puede ser una oportunidad perfecta que no debéis dejar escapar.

En la actualidad, la población mundial de caballos de Pura Raza Española (PRE) registrada por el Libro Genealógico del PRE asciende a 180.000 ejemplares, criados en más de cincuenta países. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), constituida en 1972 y con sede en Sevilla, señala que algunas denominaciones como caballo andaluz o ibérico no representan al PRE, sino que habitualmente se trata de caballos cruzados que carecen de los controles de calidad y pureza y de la documentación oficial del Libro Genealógico del PRE. En cambio, los llamados caballos cartujanos son una familia dentro del Pura Raza Española.

Esta asociación organiza multitud de eventos a nivel nacional e internacional, donde pueden verse exhibiciones y competiciones de esta raza de caballos, en las que los representantes españoles han logrado importantes triunfos. La más reciente ha sido el salón SICAB celebrado en Sevilla a finales del pasado mes de noviembre, que en su 28ª edición alcanzó récord de visitantes, lo que pone de manifiesto el interés del público por los caballos en general y por el Pura Raza Español en particular.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies