list En: Actualidad

≫ Los beneficios de la Biotina

Hoy traemos a nuestro ‘Blog De Raza’ un tema más técnico, que tiene que ver con los suplementos alimenticios que debemos suministrar a nuestros caballos para conseguir que se encuentren bien y a pleno rendimiento.

En concreto, vamos a hablar de la biotina, una vitamina fundamental para la vida que se debe aportar al organismo. También se conoce como Vitamina B8, B7 o Vitamina H, pero lo importante es que actúa como co-enzima del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, por lo que es necesaria para el correcto crecimiento, desarrollo y mantenimiento de todos los tejidos del organismo.

Aunque la deficiencia de biotina es relativamente rara, si esto sucede puede ser tratada con suplementación. Los síntomas más evidentes de la carencia de biotina provoca dermatitis seborreica, conjuntivitis, falta de brillo y fortaleza en el pelo -incluso pérdida de pelo y pestañas-, falta de calidad del casco… Todos ellos, signos que pueden observarse fácilmente.

Al tratarse de una vitamina soluble en agua, la biotina se elimina a través de la orina y el sudor, lo que hace que sea muy complicado tener un exceso de este tipo de vitamina. Una dieta apropiada y equilibrada proporciona, en la mayoría de los casos, la cantidad de biotina necesaria para el metabolismo del caballo. Hay que valorar la combinación de todos los elementos de la dieta, es decir, la aportación que recibe nuestro animal a través del forraje, el pienso, los cereales y los suplementos, para así averiguar exactamente qué porcentaje de esta vitamina contienen.

La biotina se encuentra en una amplia variedad de elementos, como por ejemplo los vegetales, la levadura de cerveza, las nueces, la cebada y la soja, entre muchos otros. La mayor concentración se encuentra en alfalfas y en concentraciones medias en la avena. En cambio, otros cereales como el maíz, tienen bajo contenido en biotina.

A veces, aunque el caballo tenga una dieta equilibrada, necesita un mayor aporte de biotina. Por este motivo, desde hace unos años se han desarrollado champús para caballos que llevan biotina, pero el mayor efecto se consigue cuando la biotina es ingerida como suplemento alimentario.

A continuación vamos a enumerar algunos beneficios de la biotina:

    - Previene y recupera los cascos frágiles, agrietados, lesionados o resecos, y produce un crecimiento de la pared de forma más gruesa y elástica. A largo plazo, la biotina mejora la calidad y la velocidad de crecimiento del casco.

Si los cascos de nuestros caballos están en malas condiciones, debemos determinar la causa. Muchas veces el origen del problema no se debe a un déficit de biotina. Estos problemas pueden aparecer, por ejemplo, si los caballos se mantienen en potreros húmedos, o si sus camas se encuentran en condiciones inadecuadas en los establos, no manteniendo una higiene correcta, etc. También hay que asegurarse que su dieta sea equilibrada y sólo si es necesario aportaremos un suplemento de biotina. Normalmente se recomienda que cualquier suplemento para mejorar la calidad del casco se proporcione durante por lo menos de 6 a 9 meses, ya que la pared del casco, tarda de 9 a 12 meses en crecer en su integridad

    - Regenera y mantiene el estado natural de la piel y el pelo, aportándole brillo y fuerza.

    - Equilibra la flora intestinal reforzando la salud.

    - Refuerza la inmunidad y crea una mayor resistencia a las enfermedades.

    - Fundamental en la regeneración y renovación de células y tejidos.

    - Además, interviene en la síntesis de diversas proteínas como la queratina. La queratina es una proteína de la epidermis, presente en piel, pelo y en los cascos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies