list En: Actualidad

≫ La Saca de las Yeguas en Doñana

Si hay una actividad ecuestre que destaca sobre otras en el calendario, por su espectacularidad y tradición, esa es sin duda la 'Saca de las Yeguas' que se realiza en el Parque de Doñana en Huelva. 

A comienzos del verano y desde 1504 esta práctica se celebra cada 26 de Junio, y se ha convertido en uno de los acontecimientos histórico-culturales más importantes en la comarca de Doñana, después de la Romería de la Virgen del Rocio.

En la ‘Saca de las Yeguas’, los caballos salvajes de Doñana -la Yegua Marismeña-, es trasladada desde sus marismas y zonas de pastoreo hasta el pueblo de Almonte, donde se celebra una feria agroganadera para la compra y venta de esta raza de equino tan singular que habita en el parque.

Esta tradición comenzó por la ordenanza del Duque de Medina Sidonia, gobernante en aquella época de los parajes que conforman lo que actualmente conocemos como el Parque Nacional de Doñana.

A excepción de la “rapas das bestas“ que se celebran en algunos lugares de la Galicia rural (Cabada Castro, 1992) y actividades con los caballos en Asturias, la ‘Saca de las Yeguas’ es un evento que atrae a cientos de personas para ver como se realiza el traslado de estos caballos salvajes, movidos por los ganaderos o yegüerizos -denominados así debido a la diferencia en número de yeguas y caballos, ya que su jerarquización en forma de harén solo necesita de un caballo semental para un gran número de yeguas-, que van guiando las tropas de esta raza equina tan extraordinaria desde el corazón de Doñana hasta la comarca de Almonte.

- La primera fase de la Saca comienza en la Aldea del Rocío, donde los yegüerizos se reúnen antes de emprender el camino hacia las marismas en las vísperas del 26 de Junio. Allí, las diferentes reuniones de ganaderos establecen su “punto de encuentro” en las diversas casas donde comienzan los preparativos en un ambiente festivo y alegre, entre guisos, buen vino, risas y cantes, que recuerda bastante al ambiente rociero.

- La segunda fase transcurre el 25 de Junio. Los grupos de yegüerizos y jinetes se dirigen hacia las Marismas cargados con sus enseres y viandas para pernoctar, adentrándose en el Parque Nacional por el camino del Puente del Rey para alcanzar la Marisma Gallega o entrando por la Canaliega para acceder a la vera, donde se encontrarán con los caballos salvajes de Doñana.

Durante la noche desmontan sus caballos, descargan sus enseres y montan sus campamentos en las vetas y en otros lugares de las llanuras marismeñas. Cuando cae la noche, se reúnen en torno a la candela para soportar la fría humedad de la marisma y poder alumbrar la acampada.

- La tercera fase ocurre con las primeras luces del alba del 26 de Junio, y tras no haber dormido durante la noche, los jinetes y yegüerizos desmontan su campamento y ensillan de nuevo sus caballos, saliendo a la búsqueda de los caballos salvajes de Doñana, rodeándolos y dirigiéndolos con su chivata (vara de mediana envergadura), formando así las tropas de caballos que poco a poco van aumentando en número y encaminándose al norte de la Marisma entre numerosos chapoteos si el año ha sido lluvioso y todavía perduran charcos en las marismas, o entre densas nubes de polvo si el calor ha secado la marisma.

- La cuarta fase comienza en las siguientes horas de la mañana, cuando las tropas de yeguas, potros y caballos alcanzan la Aldea del Rocio por sus arenosas calles hasta llegar al Santuario, donde un sacerdote reza una oración y bendice al ganado y los yegüerizos, que retomarán de nuevo su camino hasta llegar al municipio de Almonte, realizando una parada intermedia para que los caballos puedan beber agua.

- La quinta y última fase es la llegada a Almonte. Los caballos salvajes de Doñana son agrupados en corrales, donde comenzará una feria agroganadera para su compra y venta.

Si alguna vez tienes ocasión de presenciar personalmente la ‘Saca de las Yeguas’ te recomendamos que no dejes de asistir a este espectáculo  de la naturaleza, con el caballo como gran protagonista.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies