list En: Actualidad

≫ Las garrapatas en los caballos

En esta época del año, los caballos se enfrentan a las que quizá son sus peores enemigas, las garrapatas.

Se han identificado hasta 12 tipos de garrapatas, que afectan también a mulas, asnos y cebras, y tienen unos síntomas muy evidentes: inapetencia,  decaimiento, fiebre alta e ictericia (mucosas de los ojos y boca, de color amarillo-anaranjado).

Es de vital importancia tener claras las pautas a llevar a cabo y la rapidez en actuar cuando nuestro caballo baja el rendimiento y, posteriormente, deja de comer.

Como ya hemos recomendado en otras ocasiones en nuestro blog, debemos ponernos en manos de un profesional, y en este caso, lo primero que hará el veterinario es realizar un hematocrito, que determinará la disminución de glóbulos rojos.

Defensa Natural: Repelentes y Productos de Protección para Caballos

Descubre nuestra selección de productos diseñados para brindar una defensa natural a tus caballos. Desde repelentes de insectos hasta soluciones de protección especializada, nuestra colección asegura el cuidado integral de tus equinos. Explora opciones efectivas que protegen a tus caballos contra molestias y amenazas externas. 

Si el caballo ha sido infectado por las garrapatas, el diagnóstico será Babesia o Piroplasmosis, una enfermedad infecciosa transmitida por este ácaro –el de mayor tamaño que existe-, parásito protozoario del género Babesia, que invade los glóbulos rojos de la sangre y produce su destrucción.

Al producirse esta destrucción, liberan una sustancia con efecto “pirógeno”, que les provoca una fiebre muy alta (entre 39º y 42º, cuando su temperatura normal es de 37º-38º).

Realizar una analítica determinará qué tipo de parásito afecta al caballo. Hay dos posibilidades: “Theileria Equi” y ”Babesia Caballi“. En cada caso, el profesional administrará el tratamiento específico para ello, aunque la única diferencia entre ambas es el tamaño del parásito. Eso sí, la “Theileria Equi” tiene una mayor difusión geográfica y se han llegado a detectar casos incluso en Australia.

Al padecer “Babesia”, el caballo tendrá en su sangre dicho parásito toda su vida, que resucitará en aquellos momentos en que, por el motivo que sea, le bajen sus defensas. Cuando los caballos no responden al tratamiento, es a veces necesario realizar transfusiones de sangre, e incluso la hospitalización.

Los caballos nos permiten disfrutar de momentos únicos pero tenemos que estar muy atentos a cualquier cambio en su actitud o comportamiento, para ayudarles cuando enferman. Son animales muy fuertes y poderosos, pero también muy frágiles cuando se ven afectados por alguna dolencia.

Es recomendable realizar a menudo una revisión ocular y palpable de que no tiene ninguna garrapata adosada a su cuerpo. Y además, utilizar champús insecticidas e insecticidas pulverizados, que contribuyen a mantener a estos parásitos alejados de nuestros queridos animales.

En nuestra tienda DE RAZA contamos con una amplia variedad de productos repelentes para utilizar en todas las épocas del año, pero especialmente en verano, cuando los caballos padecen más la molestia constante de insectos y bichos diversos. 

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y si tenéis cualquier consulta, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies