list En: Actualidad

≫ La Unidad de Caballería de la Policía

Los hemos visto en muchas ocasiones, encargándose principalmente de la vigilancia y seguridad en eventos multitudinarios, pero hoy vamos a conocer un poco más sobre los orígenes de la Unidad de Caballería de la Policía.

Los antecedentes históricos remontan el origen de la Unidad de Caballería al momento en que se crearon los diferentes órganos que estructuran el actual Cuerpo Nacional de Policía. Así, en la Real Orden de 1 de Septiembre de 1.825 ya se establece la creación de un Regimiento de Caballería denominado Celadores Reales, cuya misión era "evitar los robos y tropelías que en su caso se ejecutaran...". Constaba de cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y un total de unos 400 efectivos. Se trataba de un Cuerpo con misiones exclusivas de policía, en dependencia de la autoridad civil.

A lo largo de los siglos XIX y XX, esta unidad sufrió algunos cambios, disoluciones y reorganizaciones. A principios de 1.940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986, quedó integrada en el área de seguridad ciudadana y adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Servicio de Unidades Especiales, Sección de Caballería) y a las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En el año 2003, se suprimieron las Unidades Especiales de Barcelona y Zaragoza.

Funciones de la Unidad de Caballería

- Realización de patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales, prioritariamente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo.

- Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras. Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público. Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos.

- Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas. Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.

- Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa.

- Desarrollo de la práctica a caballo, que mejore la formación y técnica ecuestre, el perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas específicas, así como, sus artes y oficios asociados.

- Realización de demostraciones operativas y participación en actos oficiales, públicos, sociales, protocolarios y otras actividades que se determinen.

- Cooperación y colaboración con unidades análogas de otros cuerpos, tanto nacionales como extranjeros.

El curso de caballería para acceder a esta Unidad

Para incorporarse a la Unidad de Caballería es necesario realizar un curso en la propia sede del Cuerpo en la Casa de Campo de Madrid. El curso se coordina conjuntamente con la División de Formación, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la U.E.C. de Madrid.

Para poder acceder al curso de capacitación hay que someterse a una selección previa que consta de un examen de conocimientos, test psicotécnicos, pruebas físicas y una entrevista personal.

La preparación es corta, aproximadamente de un mes, que es la duración del curso de capacitación, que se compone de una parte teórica y otra práctica, en la que se enseña a montar y a perfeccionar el manejo del caballo.

Ningún alumno del curso sale a prestar servicio en la calle sin estar lo suficientemente preparado. Y para ello, una vez finalizado el proceso de formación y destinados sus participantes a las diferentes unidades, en éstas todavía dispondrán de un periodo de tiempo de dos o tres meses para poder perfeccionar las enseñanzas recibidas, antes de realizar su primer servicio.

Cada día es mayor la demanda de este curso, por lo que las plazas que se ofertan cada año se cubren de inmediato. Este hecho es altamente positivo para las Unidades de Caballería, y ha logrado que en los últimos años la edad media de sus integrantes haya pasado 44 a 37 años.

Las razas de caballos utilizados en la aplicación policial son principalmente de Pura Raza Española, Hispano árabe, cruces diversos entre las tres razas puras (española, árabe e inglesa) y en menor medida otras como las hannoverianas o portuguesas.

Los 240 caballos que integran en la actualidad la Unidad de Caballería de la Policía Nacional están adiestrados para trabajar sin miedo en «situaciones límite», como fuego real o petardos, gases lacrimógenos, bengalas, sirenas o helicópteros. 

Esperamos que os haya gustado nuestro post, y ya sabéis que si queréis información adicional, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies