≫ La romería de El Rocío
Hoy no podíamos dejar de rendir nuestro pequeño homenaje a la romería de El Rocío, que se está desarrollando durante esta semana y que culminará en la noche del domingo con el ‘salto a la reja’, en la que los caballos y los cánticos tienen un protagonismo muy importante. Y aprovechamos para hacer un poco de historia sobre sus orígenes y algunas curiosidades.
La romería de El Rocío es una manifestación de religiosidad popular católicaandaluza en honor a su patrona, la Virgen del Rocío. Por este motivo, la fecha de su celebración está asociada al calendario religioso, y cada año tiene lugar el fin de semana anterior al lunes de Pentecostés. La Virgen se encuentra ubicada en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte tiene el honor de ser la encargada de organizar los cultos y la romería de la Virgen María.
La Romería
Tras recorrer en romería el camino que pasa en parte por el parque de Doñana a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados, en coches de caballos o en «charrets», y tras cruzar el río ‘Quema’, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». Y se llama así porque alrededor del altar de la Virgen hay una reja que permanece habitualmente cerrada excepto cuando se está celebrando el culto de la misa.
A continuación, los almonteños sacan a la Virgen –a la que llaman la 'Blanca Paloma’-, en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.
La romería del Rocío es una de las más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades –en concreto, había 107 en 2008 y 117 en 2016-, y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993, de la que quedó constancia con una bonita estatua ubicada muy cerca de la ermita.
La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los ‘simpecados’ –una insignia que representa a la Virgen y que identifica a cada cofradía- por delante de la ermita, hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Se trata de un momento en el que se mezclan la fé y las emociones de los presentes con el fervor por su Patrona y por ello, suele darse un cierto caos y nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen.
Orígenes y hermandades
La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona data de la primera mitad del siglo XIV y se halla en el Libro de la montería de Alfonso XI, en que se alude a una «ermita de Sancta María de las Rocinas». En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía.
La hermandad matriz de Almonte ya se documenta en 1640, en un testamento otorgado antes el escribano de la Villa almonteña, D. Juan Bautista Serrano, el 1 de enero de 1640, por Juan de Medina «el Viejo». En 1653 se proclama a la Virgen patrona de la villa de Almonte y a partir de estos años comienza a difundirse el nombre de Virgen del Rocío en detrimento del anterior de Santa María de las Rocinas. Es en esta época en la que se fundan las primeras hermandades filiales entre las que se cuenta la de Villamanrique de la Condesa, y la Hermandad de Pilas.
Entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, surgieron una serie de hermandades en poblaciones cercanas a la aldea, como las de La Palma del Condado, Moguer o Sanlúcar de Barrameda —aunque recientes investigaciones aluden a esta hermandad como la más antigua—. Posteriormente fueron surgiendo las de Rota y El Puerto de Santa María, desapareciendo poco después estas dos últimas durante las guerras napoleónicas, para ser refundadas posteriormente. A lo largo del siglo XIX, surgen otras cuatro hermandades, Triana, Umbrete, Coria del Río y Huelva.
Entre 1880 y 1913, época de grandes convulsiones en Andalucía, no surge ninguna hermandad nueva, pero desde esa última fecha hasta principios del siglo XXI, decenas de nuevas hermandades filiales se han ido creando, hasta sumar las 110 hermandades filiales que existen actualmente. Así, en la década de 1910 surgen las hermandades de San Juan del Puerto (1913), Rociana del Condado (1919) y Benacazón (1915). Son también destacables dos épocas de especial efervescencia fundadora en este largo periodo, la segunda república, con nueve hermandades filiales nuevas en tan solo tres años y sobre todo la época que comienza con la Transición Democrática, desde cuando se han fundado más de la mitad de las hermandades actuales, destacándose la época del proceso autonómico andaluz, entre 1977 y 1982, con quince hermandades filiales y el cuatrienio 1984-1987, con catorce nuevas hermandades.
De las 107 hermandades existentes en 2008 (incluida la matriz de Almonte), 96 son andaluzas y once de fuera de Andalucía. Entre las hermandades filiales de fuera de Andalucía habría que distinguir entre aquellas fundadas en tierras cercanas a Andalucía, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta o Murcia y aquellas situadas en las tierras tradicionales de emigración andaluza, como Cataluña, Valencia, Baleares o Madrid. En éstas últimas o bien la fundación corrió a cargo de andaluces o bien el grueso de los hermanos está constituido por andaluces o descendientes de estos. Además habría que resaltar la existencia de la hermandad filial de Bruselas, fruto de la devoción rociera de un grupo de andaluces de la abundante colectividad de este origen en Bélgica.
El Rocío Chico
Anualmente, en el mes de agosto, se celebra el llamado Rocío Chico, una manifestación simbólica que solo le pertenece al pueblo de Almonte y da significado al cumplimiento del voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1813, durante la invasión napoleónica, cuando la Virgen del Rocío, según la tradición, los libró de una sangrienta tragedia que iban a perpetrar las tropas francesas en el pueblo.
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y si tenéis cualquier consulta, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es