≫ La crin del caballo: estilos y cuidados
Merece la pena dedicar este post a uno de los atributos más vistosos de los caballos, sus crines.
Dependiendo de su raza y de la disciplina a la que se dediquen, así tendremos que llevar a cabo su cuidado, ya que no se debe tratar igual la crin de un caballo de morfología, que la de un caballo de doma clásica o de salto.
En todos los casos, lo mejor para conseguir que nuestros equinos tengan unas crines fuertes y brillantes es la Biotina, un producto especial para el pelo y el casco, que se utiliza como complemento alimenticio.
Y como curiosidad, es habitual desde la doma peinar las crines del caballo hacia el lado izquierdo. Esto hace que el caballo se acostumbre a acercarse por el lado izquierdo, y de la misma forma, se monta por la izquierda, se cuida y limpia desde la izquierda, y se adereza y peina para este lado.
Rutina de Cuidado Completo: Acondicionadores, Champús, Cepillos y Más
Explora nuestra tienda online y sumérgete en una completa gama de productos diseñados para brindar una rutina de cuidado completa para tus caballos. Desde acondicionadores que realzan la suavidad hasta champús especializados y una variedad de cepillos, nuestra colección abarca todo lo necesario para mantener la salud y la belleza del pelaje de tus equinos.
Tipos de crines
Crines largas
Si queremos que un caballo español tenga unas crines largas y frondosas, no se le debe de cepillar a diario, porque los pelos se suelen partir con facilidad. Es necesario cepillarlo siempre en seco y utilizando acondicionadores para desenredarlo con la mayor facilidad posible. Para tener la crin igualada, una vez que se tienen todos los pelos estirados, se debe proceder a recortar y dejarla a la altura deseada, de tal manera que ésta luzca uniforme.
Crines rapadas
Con las crines también se puede utilizar el proceso del rapado, es decir, cortar en su totalidad. Esto se hace cuando el caballo tiene unas crines feas o desiguales que estropean su aspecto o para evitar el trabajo de cuidarlas. Se utiliza la esquiladora, empezando por la cruz y terminando por la nuca. Se debe procurar dejar una raya donde se juntan el pelo y la cerviz. Para los concursos morfológicos, los potros y potras de un año van completamente rapados -crines y cola-. A partir de los dos años en adelante los sementales llevarán crines y colas largas al natural, y las yeguas su crin rapada.
Crines entresacadas
En los caballos de salto y en los de doma vaquera, normalmente se llevan las crines entresacadas, por lo que el cuidado es mucho menor que en crines largas. El procedimiento tiene como objetivo despejar una crin excesivamente poblada, acortarla hasta la longitud deseada o alisarla. Para ello, se debe trabajar primero con los pelos más largos del interior, sacando unos cuantos a la vez. Se debe estirar con los dedos o enredarlos en un peine y tirar con un movimiento brusco. Es recomendable hacerlo cuando el caballo acaba de trabajar o en días de calor, porque los poros están más abiertos. También existen en el mercado peines, cuchillas, tijeras y navajas que realizan esta función de una manera similar a la manual y con muy buen resultado.
Crines trenzadas
El trenzado de las crines se emplea para mejorar el aspecto, mostrar el cuello y para que las crines caigan hacia el lado preferido. Anteriormente, se debe haber llevado a cabo un buen lavado y cepillado para mantenerlas en óptimas condiciones.
El trenzado de crines puede hacerse por el sistema llamado a la portuguesa o dragonera (trenza corrida), o bien en trenzas individuales. El primer sistema se realiza en crines largas, y consiste en hacer una o dos trenzas paralelas que partiendo de la nuca pasan por toda la zona alta del cuello (nacimiento de la crin), y termina en la cruz del caballo. Las trenzas individuales, en las crines entresacadas o cortas, se hacen tomando mechones de pelo y formando con cada uno tres cabos. Hay que tener en cuenta que una crin no debe de estar trenzada más de cuatro días seguidos.
Crines con castañetas
Una de las modalidades más comunes de trenzar las crines de un caballo es con moñitos, coquitos o castañetas. Se puede hacer de la manera tradicional con hilo y aguja (obligatorio para concursos de doma vaquera), o con gomas, que es la más habitual por su rapidez y comodidad. Se trata de hacer pequeñas trenzas en un número impar a lo largo de la crinera, partiendo de una crin corta y entresacada, para finalmente doblarlas hacia dentro en forma de moñito. Es una forma de engalanar al caballo para concursos y romerías.
Esperamos que este post os haya resultado interesante y ya sabéis que si tenéis cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es