≫ Jerez de la Frontera, Ciudad Europea del Caballo 2018
Dedicamos el post de esta semana a rendir nuestro particular homenaje a la ciudad de Jerez, que ha sido nombrada ‘Ciudad Europea del Caballo 2018’, por la Red Euroequus.
Esta Red fue creada en 2003 por cuatro ciudades europeas: las fundadoras Jerez y Warengen (Alemania) y las afiliadas Golega (Portugal) y Wroclaw (Breslabia, Polonia), con el propósito de promover y desarrollar el sector ecuestre más allá del patrimonio cultural del caballo, una iniciativa que tiene el respaldo económico de la Unión Europea: 120.000 euros para 2018.
Hagamos un poco de historia. Jerez es mundialmente conocida por 4 razones: el vino, el caballo, el flamenco y las motos. Aunque no cabe duda que el vino que le da su nombre fue durante siglos su principal seña de identidad, el vínculo de la ciudad gaditana con el caballo se remonta siglos atrás, según los documentos históricos que recogen la preferencia de monarcas y emperadores europeos por montar en ejemplares de raza andaluza.
En Jerez se lleva a cabo la crianza del caballo cartujano, también denominado caballo jerezano, una línea de cría de caballo andaluz que data del siglo XV. La nobleza de este caballo traspasó fronteras y convirtió a la ciudad gaditana en la principal proveedora europea de monturas destinadas a la lucha, el ocio y la distinción social, fama que todavía la adorna. Porque no solo el caballo de pura raza española encuentra los mejores genes en el sur. También los primeros caballos árabes e hispanoárabes de la cabaña nacional pastaron en estas tierras gaditanas, por lo que Jerez cuenta con importantes yeguadas.
Además, Jerez es el municipio más poblado de la provincia de Cádiz, y cuenta con una ubicación estratégica –cerca del Océano Atlántico y del Estrecho de Gibraltar-, que la convierten en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes más importantes de la Andalucía occidental.
Pero volviendo al tema de nuestro post, para celebrar el título Ciudad Europea del Caballo, Jerez ha preparado una amplia programación de actividades ecuestres extraordinarias para este año, que os recomendamos que viváis en primera persona si tenéis la oportunidad.
El programa incluye pruebas deportivas de categoría nacional, talleres de formación y espectáculos, para lo que se han involucrado asociaciones ganaderas, federaciones hípicas, escuelas hípicas y empresas privadas de la ciudad e instituciones, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada de La Cartuja y la Yeguada Militar.
Entre las actividades que se pueden llevar a cabo, os sugerimos las clases de equitación, impartidas por la institución más destacada de Andalucía, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y por otras escuelas y centros de equitación homologados donde es posible aprender a montar a caballo, a todos los niveles de las principales disciplinas federativas ecuestres.
Como cada año, en el mes de mayo se celebrará la Feria del Caballo declarada de Interés Turístico Internacional. Junto a la Semana Santa, es una de las mayores y más importantes fiestas de la ciudad. Pero hay otros espectáculos ecuestres en la ciudad que se pueden visitar todo el año.
A este reconocimiento como ‘Ciudad del Caballo 2018’ seguro que han contribuido los fabricantes artesanos del sector ecuestre de Jerez, que siguen conservando el purismo en el traje de corto, el sombrero andaluz y la silla vaquera.
Y por supuesto, no podemos olvidar la posibilidad que ofrece Jerez de practicar el turismo ecuestre, ya que cuenta con una amplia variedad de propuestas para todos los gustos, entre ellas la posibilidad de disfrutar de la ciudad desde el caballo, con el carruaje como opción limpia e interesante.
Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es