list En: Caballos

≫ Iniciación en los trabajos laterales

Hoy vamos a hablar del primer movimiento que debemos enseñar a nuestros caballos para verlos mejorar en la disciplina de doma: la espalda adentro. 

Historia y antecedentes de los desplazamientos laterales

En el siglo XVI, Pluvinel –primer maestro de equitación francés que se conoce-, utilizaba la espalda adentro alrededor de los pilares, aunque es al maestro de la corte francesa de equitación y domador La Guérinière a quien se le acredita tradicionalmente la invención de la espalda adentro en el siglo XVIII. Esto se debió a que adaptó el movimiento que utilizaba Pluviniel sobre los pilares, para su uso en líneas rectas. Pero sin duda, Pluvinel utilizó más la espalda adentro antes que otros muchos movimientos laterales durante el siglo XVI. Al utilizar este ejercicio alrededor del pilar, Pluvinel conseguía aumentar la flexibilidad del caballo, preparándolo mejor en las ayudas, especialmente en las ayudas de la pierna. Sintió además que el ejercicio facilitaba la obediencia del caballo.

Paralelamente, en Inglaterra el Duque de Newcastle conoció el ejercicio y también comenzó a  utilizarlo alrededor del pilar.

Desde entonces, se ha considerado que la espalda adentro es probablemente el ejercicio más importante que necesita el jinete para la formación de su caballo y su fortalecimiento.

El principio de la espalda adentro

Al principio de la espalda adentro, las pisadas de los caballos van en tres pistas. El caballo se incurva y deja que doblen su cuerpo delante del pie trasero en el interior de la pista, para que este pie cargue algo más de peso de la cantidad habitual marchando recto y es el pie interior el primer miembro de conducción para propulsar el caballo a lo largo.

Hay que pensar en la espalda adentro como la base de todos los trabajos laterales, y la clave de todos los ejercicios de gimnasia para el caballo. Si el jinete es capaz de montar en una buena espalda adentro, el caballo encontrará los movimientos laterales bastante fáciles. 

Sus beneficios principales:

- Es un gran ejercicio para enderezar un caballo.

- Hará flexible al caballo.

- Ayudará a mantener su verdadero y correcto equilibrio. Será más fácil aceptar la rienda exterior y la pierna interior.

- Le enseñará a ser más consciente de sus ayudas con la dirección de sus piernas. Él se mueve lejos de la pierna.

- Ayuda a equilibrar el caballo.

- Ayuda al jinete a ser más preciso y más consciente de la rectitud y el grado de curvatura y la flexión de suu caballo.

- Ayuda a corregir cualquier tendencia y terminar con los lados rígidos. De hecho, la espalda adentro mejora el contacto, da flexibilidad y fortalece al caballo.

Cómo comenzar ejercicios en espalda adentro

Si eres un jinete amateur, antes de aprender estos ejercicios, debes hacerte primero estas preguntas:

- ¿Puedes sentarte en el trote y galope en equilibrio?

- ¿Tienes las manos independientes?

- ¿Tu caballo cede ante tu pierna? Por ejemplo, si se presiona con la pierna izquierda tiene que moverse hacia la derecha. Si se presiona con la pierna derecha el caballo se aleja hacia la izquierda. ¿Puede ceder a la pierna?

- ¿Aprendió tu caballo a tomar y aceptar la rienda exterior con descontracción sin ralentizar el ritmo?

- ¿Tu caballo tiene buena flexión y se flexiona bien en las curvas y círculos?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, ¡entonces estás listo para comenzar con el entrenamiento de la espalda adentro!

Utiliza una esquina o un círculo para preparar el ejercicio. Esto te permitirá obtener la incurvación en el caballo antes del movimiento. Es más difícil establecer la incurvación en una línea recta.

Al salir de la esquina o un círculo, hay que mantener la incurvación y continuar por la pared impulsando con la pierna interior sobre la cincha y la exterior un poco atrasada.

Asegúrate de que tus hombros se encuentran en el mismo ángulo que las espaldas del caballo. 

Esto es realmente lo importante. Y hay que ser tan suave como sea posible con la rienda interior, sin tratar de mantener el caballo en la posición con la rienda interior, porque el ejercicio así no va a funcionar correctamente. 

Si estás sentado en el ángulo correcto es decir, los hombros se encuentran en el mismo ángulo de tu caballo y su cabeza está recta (sin mirar a la derecha o izquierda), entonces las orejas del caballo estarán en frente de ti en un ángulo correcto.

Mantente flexible. El caballo necesita el peso del cuerpo del jinete totalmente neutral y sin rigidez para no entorpecer el movimiento.

El ángulo de ejecución

El ángulo de la incurvación del caballo depende de su morfología. Siempre ha habido mucha discusión acerca de cuál es el mejor ángulo para incurvar al caballo en espalda adentro.  

¿A qué distancia tienen que estar las espaldas de la pista? Esto depende del tamaño y la anchura del caballo.

En las competiciones el método que se utiliza para determinar si es correcta la espalda adentro, es verla desarrollarse en tres pistas, la pata delantera exterior debe estar en línea con la pata trasera en el interior. Esto significa que los hombros deben estar fuera de la pista la misma distancia que se toma una medida en la grupa del caballo.

Cómo corregir el ángulo

La primera vez que practiques este ejercicio con tu caballo te parecerá un trabajo difícil y exigente. Al principio se muestran reacios a darle un verdadero ángulo con las espaldas y tratarán de evitar el trabajo, dejando su cuerpo recto, paralelo a la pared o la pista, y sólo bajara la cabeza y el cuello. Esto es también un problema si el jinete está utilizando mucho la rienda interior.

Si tu caballo va hacia adelante, ya sea en el paso o al trote, y estás absolutamente seguro de que no se sostiene en la rienda interior, conseguirás corregir el ángulo de incurvación a través de la flexión del cuerpo del caballo impulsando con la pierna interior activa sobre la cincha y la pierna exterior casi pasiva justo detrás de la cincha.

Para que un caballo joven o rígido aprenda mejor este ejercicio se le puede enseñar en cuatro pistas.

Esperamos haberte animado a iniciarte en esta apasionante disciplina de entrenamiento. Ya sabes que nos tienes a tu disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email:deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies