list En: Actualidad

≫ El Volteo

Retomamos los post sobre deportes ecuestres y hoy hablamos de la disciplina del Volteo, o lo que es lo mismo, la gimnasia que realiza un jinete sobre un caballo al trote o al galope en círculo, guiado "a la cuerda" por un conductor.

Se trata de un arte y un deporte altamente competitivo, reconocido por la Federación Ecuestre Internacional, junto con el salto, el adiestramiento, el concurso completo, el enduro ecuestre, los enganches, la equinoterapia, el salto alto, el horseball y las demostraciones ecuestres.

El Volteo deportivo ecuestre requiere de un conjunto de habilidades  por parte del jinete: la agilidad de un gimnasta, la resistencia de un corredor, la gracia de un bailarín y, también, de su protagonista: el caballo.

Por eso se define como ‘gimnasia deportiva’ practicada a caballo galopando en círculo, guiado "a la cuerda" por un conductor.

El Volteo es una derivación de antiguas prácticas ecuestres relacionadas con el ámbito Militar. Desde los Mongoles comandados por Gengis Khan hasta las últimas Escuelas Militares de Caballería, la acrobacia a caballo ha constituido una forma de entrenamiento para afrontar de la mejor forma los más duros combates durante las guerras.

Como deporte, los antecedentes se remontan a la antigua Roma, cuando junto a las carreras de caballos y de carruajes, la arquería, el lanzamiento de jabalina, la esgrima y el boxeo se practicaban coreografías acrobáticas sobre caballos a pleno galope que constituían el programa educacional y de esparcimiento de los jóvenes romanos de alto nivel social.

Es una disciplina de equipo con un valioso sentido sociabilizador y es única y especial para niños, adolescentes y jóvenes que, a través del juego y desde la infancia, se inician en el trato con los caballos. Esta disciplina puede practicarse a partir de los 6 años y se puede competir en grupo hasta los 18 años. La competición individual comienza a los 14 años. 

Los Concursos se realizan en forma grupal (6 a 8 voltereteadores), doble o individual. En las tres categorías los participantes deben presentar ejercicios obligatorios y una coreografía con ejercicios de creación libre. Los voltereteadores, de a uno, de a dos o de a tres, actúan al compás de una música. La ejecución, la armonía con el caballo, la proyección artística, y la originalidad, son algunos de los puntos determinantes para la evaluación de los jueces.

Participantes

Los voltereteadores 

Son como un ensamble humano en el que cada pieza tiene sentido en el conjunto. Todos dependen de la atención y precisión de los otros. Son responsables no sólo de sí, sino también de sus compañeros y del caballo. Cada uno tiene importancia en función del otro. Sobre el caballo al galope sostenido, uno, dos, y hasta tres voltereteadores realizan distintos ejercicios y figuras acrobáticas individuales o de conjunto. 

Debemos destacar que siendo la participación en grupo (en equipo) la principal exposición de este deporte, su práctica tiene carácter formativo para niños y jóvenes, tanto en el desarrollo de sus capacidades corporales, como en aspectos psicosociales, contribuyendo, a su vez, a introducirlos en el apasionante mundo hípico, en el que muchos de ellos continuarán después, practicando otras disciplinas. Está comprobado, además, que el contacto con el caballo es una de las terapias psicofísicas más eficaces. Por eso pueden practicar Volteo quienes padecen alguna discapacidad.

Los conductores de cuerda 

Son los especialistas que saben siempre y en todo momento cómo reaccionar y manejar al caballo para lograr de los voltereteadores su óptimo rendimiento.

El caballo 

Saltando y haciendo cabriolas, niños y jóvenes se acostumbran al trato con un animal bien entrenado, fuerte y saludable, que debe ser sumiso y tener un galope con ritmo. El atalaje del caballo consta solamente de un cinchón con asas, ajustado sobre un delgado mandil. Por ello, para la práctica del volteo se requieren caballos tranquilos y obedientes 

Y no queremos terminar este post sin hacer referencia al protagonismo que esta disciplina ha tenido en multitud de películas, especialmente en los ‘westerns’, donde la agilidad de los jinetes a la hora de subir y bajar de sus caballos crea escenas que en ocasiones son espectaculares.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

Las imágenes utilizadas pertenecen a https://paddock-news.com/ 

 

 

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies