list En: Actualidad

≫ El raid de Qatar

Dedicamos el post de nuestro ‘Blog De Raza’ a una de las carreras de caballos más espectaculares y duras que se celebran a nivel mundial. El raid de Qatar, en pleno desierto y con la única compañía del sol y la arena, es una prueba en la que se mide la resistencia de caballo y jinete.

Esta carrera cubre una distancia de 120 km en la que suelen participar medio centenar de binomios, que se inicia en Al-Wakra, a media hora en coche de Doha, la capital del país.

La carrera se inicia con la regia cuenta atrás pronunciada en árabe por el juez mientras los jinetes y sus caballos se alinean en la salida. Cuando empiezan a galopar, una pequeña flota de vehículos de apoyo arranca tras ellos, en la que se encuentran los entrenadores y algunos propietarios de los caballos, que presencian de cerca la evolución de la carrera y gritan las instrucciones precisas.

Los caballos realizan vueltas completas de 30 kilómetros, parando para revisiones veterinarias al final de cada una de ellas. En cada parada, los caballos son rociados con agua y un equipo de veterinarios mide su ritmo cardiaco, revisando minuciosamente a cada participante antes de que les permitan seguir en la carrera.

Cuida a tu caballo con calidad

Descubre nuestra variedad de productos de cuidado para caballos. Mantas, esquiladoras, suplementos y mucho más para su bienestar.

Cualquier caballo que se considere que no está en condiciones para continuar con la competición se descalifica en cada uno de estos puntos de revisión. La velocidad de galope es de unos 40 kilómetros por hora durante cerca de 8 horas. De la cincuentena de participantes, menos de una cuarta parte termina la carrera, los ejemplares más resistentes.

La mayoría de los caballos son pura raza árabe, sumamente venerados en la cultura islámica, donde aprecian su belleza, inteligencia y, por encima de todo, su resistencia.

El caballo árabe fue el que formó el mapa genético del caballo de carreras moderno. De hecho, el ADN de todos los caballos pura sangre modernos puede rastrearse hasta los tres sementales orientales “originales” importados al Reino Unido en el siglo XVIII.

Dice la leyenda que el caballo árabe fue un regalo de Alá para la humanidad. En cualquier caso, lo cierto es que la antigua raza está extremadamente bien adaptada al implacable terreno desértico del Medio Oriente.

Muchos de los equinos que participan en estos raids son caballos que anteriormente participaron en carreras tradicionales, y que fueron entrenados para conseguir la aptitud necesaria para competir en las carreras de resistencia.

Aunque esta disciplina ecuestre tiene orígenes antiguos, los raids son en la actualidad tan profesionales como competitivas, con caballos acondicionados para alcanzar su punto óptimo. Además, están sujetos a rigurosas inspecciones veterinarias, tanto las que se llevan a cabo durante la carrera como después de ella.

Muchos de los caballos participantes son propiedad de miembros de las familias reales de Qatar y Dubai. Uno de esos dueños es Sheikh Maktoum, el gobernante de Dubai. Su hijo, Sheikh Rashid es un jinete de resistencia campeón por derecho propio. “He cabalgado desde que tenía once años y participo en el raid desde 2006", comentaba durante una inspección. “Algunas personas en mi familia son más aficionados a las carreras de caballos, y otros lo son más a los Raids. En realidad empecé practicando polo, pero después me sentí atraído por la resistencia y me encantó. Espero hacerlo durante el resto de mi vida”.

En esta parte del mundo, existe un profundo respeto hacia los caballos, especialmente los árabes. En la cultura musulmana se dice que si tratan a estos preciosos caballos con amor y respeto, serán recompensados generosamente, tanto en su vida terrenal como en la posterior.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies