list En: Caballos

≫ El elegante caballo Lusitano

Hoy rendimos homenaje en nuestro Blog a una de las razas más antiguas que se conocen, y cuyo porte y planta le hacen destacar principalmente en competiciones deportivas, aunque también ha sido muy utilizado en desfiles, en guerras y en la alta escuela de doma, y para ello recuperamos la información que publicamos hace tiempo sobre esta fantástica raza. Recuerda que en nuestra tienda hípica online encontrarás equipamiento para cualquier raza equina.

Historia

Se trata de una raza de caballo de silla de origen portugués. Conocido como el "caballo de los reyes" en los siglos XVII y XVIII, el libro genealógico de la raza es muy antiguo, remontándose a 1889. Su nombre deriva de la provincia romana en el oeste de la Península Ibérica, Lusitania.

La raza sufre un periodo de declive a principios del siglo XX debido a la popularidad del pura sangre inglés y de otras razas de corte deportivo, aunque actualmente está viviendo un resurgimiento gracias a su participación en espectáculos de caballos y su gran rendimiento en doma.

Esta raza comparte el nombre de caballo andaluz con el pura raza española (caballo con el que está muy cerca) hasta 1960, momento en el cual comienza su estatus como raza separada.

El Lusitano está considerado como uno de los caballos de silla más antiguos del mundo. El caballo ibérico fue considerado durante siglos como la raza ideal para la guerra, el desfile, la alta escuela y la tauromaquia. Por ello esta raza ha influido fuertemente en la equitación, el arte y la literatura universal. Por supuesto también en numerosas razas equinas.

Características

El caballo lusitano es un animal de tamaño mediano, con una alzada a la cruz que va desde los 150 a los 160 cm, con un cuerpo compacto y musculoso. Su lomo es corto, ancho y ligeramente convexo. Éste forma una línea continua y armoniosa con  la espalda y la grupa. Esta raza presenta una gran variedad de colores sólidos. Los menos frecuentes son los palomino y los cremello.

Su cabeza presenta una ligera forma convexa, bien proporcionada y de una longitud mediana. Sus orejas son finas y pequeñas, y sus ojos pequeños y muy expresivos. El cuello es de longitud mediana, con una crin estrecha pero larga.

Sus cuartos traseros son musculosos, y en general sus extremidades son largas y fuertes. Los vestidos son en su mayoría de color gris o bayas, están permitidos todos los otros vestidos sencillos.

Y cómo es su carácter

El Lusitano tiene un carácter voluntarioso y una mentalidad excepcionalmente dulce y estable. Es un caballo muy juguetón al que le encanta aprender. Son animales dóciles y a la vez muy nobles.

Son caballos muy afables en los que es casi imposible ver un comportamiento agresivo. Su inteligencia y su capacidad de concentración fueras de lo común hacen de esta raza unos caballos perfectos para aprender.

Otras curiosidades del Lusitano

Caballo versátil, destaca por su maniobrabilidad y valentía frente al toro, aunque también en disciplinas olímpicas como la doma. Es un caballo muy completo, y una raza muy querida por su dureza, su resistencia y su paso seguro. Todas estas características hacen que sea una raza muy apreciada tanto para la competición como para el recreo. 

Gracias a la belleza de su porte y a su gran capacidad de aprendizaje, ésta también es una de las razas protagonistas de un sinfín de películas en el cine y la televisión, y se les podía ver habitualmente en el circo y otros espectáculos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies