list En: Actualidad

≫ El deporte del Polo

Hoy hablamos de otro deporte ecuestre que se practica en equipos y en el que el caballo es protagonista indiscutible: el Polo. Poco se conoce de sus orígenes  aunque se cree que la primera vez que se jugó lo hicieron guerreros nómadas del Asia Central, quienes lo denominaron chovgan, hace más de dos mil años.

Sus orígenes

Lo que desde luego es evidente es que se trata de un deporte muy antiguo, que en sus inicios tenía como objetivo el entrenamiento de los jinetes de las unidades de caballería, llegando a alcanzar la categoría de deporte nacional en países como Persia (la actual Irán). Este hecho hizo que el Polo se asociara con la nobleza y la realeza, tras ser practicado por la clase alta, la clase militar y, sobre todo, por la familia real. Y fue su expansión hacia el este -al Tíbet, China y Japón-, y hacia el sur - Pakistán y la India-, lo que dio como resultado el actual nombre con el que se le conoce, derivado de la palabra «pulu», que significa pelota en tibetano. Varios siglos más tarde, el polo entró en contacto con los occidentales, siendo Manipur, un estado en el nordeste de la India, el epicentro de dicho encuentro, ya que los ingleses residentes allí desarrollando la agroindustria del té, aprendieron la costumbre local de jugar al polo con caballos y elefantes, fundando el Silchar Polo Club en 1859.​ De aquella época es la primera reseña escrita sobre este deporte por un representante del gobierno británico según los registros históricos, lo que contribuyó a su difusión en Inglaterra, celebrándose el primer partido en Hounslow Heath, en 1869.​

Equipamiento premium para practicar Polo

Maximiza el desempeño de tu caballo en el deporte con nuestra gama exclusiva de productos de alto rendimiento.

Aquellos entusiastas ingleses difundirían posteriormente el Polo al resto del mundo occidental, llegando a Malta en 1868, a Irlanda en 1870, a Argentina en 1872, a Australia en 1874 y a Estados Unidos en 1876. Es precisamente en Argentina donde el Polo se considera el deporte nacional por excelencia.

En España, el Polo fue introducido por Pedro Nolasco González, un bodeguero jerezano, que conoció este deporte en 1870 en Inglaterra, donde lo jugaba la familia de Cristóbal de Murrieta, otro empresario español afincado en Kent. A su regreso a España, Nolasco fundó en Jerez de la Frontera en 1872 el Jerez Polo Club, primer club de polo de España. Un siglo después, en 1972, se fundaba la Real Federación Española de Polo. Los clubes de polo de España están agrupados en las tres federaciones regionales: la Federación Andaluza de Polo, a la que pertenecen 17 clubes; la Federación Madrileña de Polo, que cuenta con 6 clubes; y la Federación Catalana de Polo, con 3 clubes. Aparte de estos, también pertenecen a la federación nacional el Club de Polo de Mallorca y Baleares y el Club de Polo San Juan de Casteñeda de Cantabria.

El Polo en la actualidad

El Polo es un deporte de equipos, en el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles. El deporte tradicional del polo se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros. Los partidos tienen una duración aproximada de dos horas, y se divide en seis períodos o tiempos llamados chukkas o chukkers. ​

Aunque el polo se juega actualmente en 77 países de los cinco continentes, solo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Pakistán, Paraguay, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay se practica de forma competitiva. E incluso llegó a ser deporte olímpico en 5 oportunidades, entre 1900 y 1936.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Se organiza desde 1987 cada cuatro años y los equipos participantes deben tener un handicap de hasta 14 goles, para preservar la competitividad del deporte.

Y en Europa, el Campeonato Europeo de Polo está organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP).

Golpes

En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura. De este modo logra que las caderas tengan cierto margen de rotación, algo menor al de los hombros, de modo similar al de un swing de golf. En la nomenclatura o jerga habitual se dice que los golpes se dan "por el lado del lazo" (lado derecho del caballo) o "por el lado de montar" (flanco izquierdo del caballo). En el polo también se da el tiro de corbata, tiro usado para tirar del centro de campo para meter en la portería o arco.

Estos son algunos de los golpes básicos:

     - Golpe hacia delante: Es el golpe natural, dado del "lado del lazo", o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.

     - Golpe de revés: Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.

     - Back: Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.

     - Backhander: Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.

Equipamiento

    - El taco: Está hecho de una vara de bambú y una cabeza "cigarro" de madera. También los hay de grafito. Su longitud varía entre 119 y 137 cm.

     - La bocha: Es de plástico. A diferencia de todos los torneos mundiales, en la Triple Corona Argentina se utilizan bochas de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.

     - Casco de montar: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial o barbijo.

     - Botas de montar a caballo: por lo general son de cuero marrón y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias. Cuentan con un pequeño taco que brinda el agarre necesario para que los pies queden bien sujetos a los estribos.

     - Rodilleras: Al igual que las botas, se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles tacazos, bochazos o caídas. También los protegen en caso de ser tomados por otro jugador en la defensa.

     - Guantes: Resguardan las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y a las riendas.

     - Coderas: Brindan protección para los codos del jugador ante posibles golpes o caídas.

     - Gafas protectoras: Brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.

     - Fusta: Es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies