list En: Actualidad

≫ El cuidado de un potro recién nacido

Según se va acercando la fecha prevista de parto de nuestra yegua, es normal que nos empecemos a inquietar pensando si irá todo bien y si no habrá complicaciones para el potro recién nacido y para la madre. Uno de los aspectos más importante antes del nacimiento del potro, es estar seguro de que contamos con todos los accesorios necesarios para el cuidado del caballo.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, todo sucede de manera exitosa y nos solemos encontrar a nuestro potrillo ya en pie y mamando, adaptándose a su nuevo ambiente con toda naturalidad.

Pero para que nuestro potrillo crezca fuerte y sano tenemos que tener unas nociones básicas de cuál debe ser su comportamiento en esas primeras horas y días de vida, y por supuesto también, conocer cómo y cuánto tiene que comer y dormir, y el aspecto que deben tener sus heces y orina.

Los potros maman en intervalos de aproximadamente 45 minutos, y luego duermen. Si notamos que el potro pasa mucho tiempo mamando, puede ser por dos razones: porque no es capaz de coger correctamente la mama de la madre, o porque la calidad de la leche materna no es buena y necesita un suplemento.

Cuidado Integral de los Cascos: Aceites, Higienizadores y Más

Explora nuestra tienda online y descubre una amplia gama de productos diseñados para el cuidado completo de los cascos de tus caballos. Desde aceites nutritivos hasta higienizadores especializados, nuestra colección abarca todo lo necesario para mantener la salud y la higiene de los cascos equinos. Descubre opciones de alta calidad que nutren y protegen, contribuyendo al bienestar general de tus caballos. 

De la misma manera, si observamos que nuestro potro duerme demasiado tiempo, seguramente sea debido a que se encuentra débil o enfermo.

Es muy importante que el potro nada más nacer tenga acceso a la madre, ya que en las primeras horas de lactancia el potro mamará el calostro, la primera leche materna. Este líquido seroso y de color amarillo está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos. Su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva y es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del potrillo y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros. Si por cualquier motivo no es posible que el potro sea capaz de mamar este calostro, es importante que se lo administremos de forma artificial.

Otro aspecto importante es el cuidado del ombligo. Se recomienda que si tiene un aspecto normal, lo mejor es dejarlo como está, o como mucho limpiarlo con algún producto desinfectante. Si vemos que la orina se le escapa por el ombligo, sería señal de que algo no está bien y tendríamos que avisar inmediatamente al veterinario.

También tenemos que suplementar la alimentación con vitaminas A, D, E y selenio para poder estar seguros de un correcto desarrollo muscular y un fortalecimiento del sistema inmunitario.

Como norma general, debemos velar por suministrarle una alimentación completa con piensos desarrollados especialmente para las necesidades de crecimiento de nuestro potro, ya que cualquier carencia en esta etapa hará que en el futuro puedan surgir problemas y ya no sea posible solucionarlos.

Esperamos que os haya gustado este artículo y en unas semanas os contaremos cómo alimentar al potro después del destete. Y ya sabéis que si tenéis alguna duda o queréis ampliar la información, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies