list En: Caballos

≫ El caballo peruano “de paso”

Hoy dedicamos nuestro post a una raza de caballos que tienen una peculiaridad única en el mundo: su paso. En nuestra tienda hípica en Madrid encontrarás equipamiento equipo para cualquier raza.

Se trata de una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Este equino tiene por tanto sus orígenes en el caballo español y particularmente en el de Andalucía, aunque por las venas de estos ejemplares corre también sangre árabe y berberisca. Es típico de las regiones del norte peruano, zona del país de donde se dio su origen (La Libertad, Lambayeque y Piura)

Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "paso llano" que le es característico.

No hay explicaciones precisas sobre su peculiar forma de andar o de desplazarse, y esto le hace ser un caballo original y especial.

La mayor parte de los caballos en el mundo se desplazan en forma diagonal, es decir que el casco anterior y posterior del lado opuesto se levantan a un mismo compás mientras los otros dos se encuentran apoyados en el suelo esperando a la próxima batida para cambiar de miembros, lo que se conoce como “trote”. 

El desplazamiento del caballo peruano de paso es original, propia y natural o también dirigida por el hombre: avanza en forma lateral principalmente, o sea que el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo, lo que se denomina “andadura” o “ambladura”. 

Durante la ejecución de estos pasos finos, la cabalgadura tiene un solo y excepcionalmente suave balanceo horizontal; Las otras razas de caballos se balancean horizontal y verticalmente. Y esto hace que el cabalgarlo sea especialmente agradable. La suavidad es una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo.

El caballo peruano de paso es usado en las tres regiones del país y es un animal muy útil. No solo constituye un colaborador infatigable en las labores del campo, sino un controlador de plagas y enfermedades, de los riegos, de las fallas en la germinación o del ataque de algún insecto que destruya las plantas y además es también un medio de acercamiento a las grandes vías de comunicación para los que viven más alejados de los centros urbanos.

Cabe mencionar que existen fincas de grandes extensiones que son recorridas a caballo, ahorrando tiempo en las jornadas diarias, y proporcionando comodidad al jinete. 

Pasando los 1000 metros sobre el nivel del mar, el caballo constituye la mayoría de las veces, un medio de transporte habitual entre los pequeños poblados y caseríos, intensificándose esta intercomunicación cuando se apartan las viviendas y se alejan de las zonas agrícolas y pecuarias. Igualmente, se utiliza como elemento de comunicación y transporte de personas, animales menores y víveres, que son conducidos hacia los mercados de los centros poblados en que el campesino y pequeños productores viajan hacia esos lugares a realizar sus operaciones comerciales.

En cuanto a su constitución, el caballo peruano de paso pesa entre 400 y 450 kg y tiene una altura aproximada de 1,5 m. Su capa presenta todos los colores, aunque prevalecen los pelajes simples.

Su cabeza es parecida a la del caballo árabe, con crines abundantes. Cuenta con un pecho amplio y profundo, y extremidades de tamaño medio más bien cortas y fuertes.  

En las exhibiciones que tienen lugar en distintos puntos de Perú –incluyendo el Concurso Nacional de Caballo Peruano de Paso-, se incluyen desde hace varios años la coreografía a caballo de las damas amazonas de todo el país y del extranjero implementándose dos premios, uno a la coreografía y perfección de las evoluciones de una tropilla de caballos y sus amazonas, y otro a la vestimenta y gracia de las amazonas sobre sus caballos.

Este tipo de iniciativas renueva el rol de la mujer en las actividades del país y en especial las ecuestres, y permite mostrar la estirpe de los nobles animales que acompañaron durante 400 años la forja de la Republica en las actividades económicas y de transporte, y es un homenaje a la mujer trabajadora en la difícil e incomparable geografía del país, mujeres que hacen honor y recuerdo a las que trabajaban en la actividad agrícola.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies