list En: Caballos

≫ El caballo percherón

Se trata de una raza originaria de la provincia de Le Perche, a la que debe su nombre, cerca de Normandía (Francia), y procede directamente del caballo árabe. En nuestra tienda hípica online encontrarás equipamiento para cualquier raza de caballo.

Y es que si miramos atrás a la historia, se cree que el caballo árabe jugó un papel importante en el desarrollo del percherón.

En la época de las cruzadas, allá por el siglo XI, la casta de percherón fue muy reconocida por su fuerza y entereza, así como por su belleza y estilo. Hasta el siglo XVII todos estos caballos producidos en Le Perche fueron ganando en fama, y ya en el siglo XIX se adaptaron para tirar de los coches pesados del correo en Francia.

Pero en 1823, un caballo árabe llamado Jean le blanc fue cruzado con una yegua en Le Perche y a partir de ese momento, todos los descendientes de percherón se remontan directamente a este caballo.

Su aventura americana comienza en 1839, cuando los primeros ejemplares son exportados a los Estados Unidos por Edward Harris de Moorestown, de Nueva Jersey. A Ohio llegaron, en 1851, dos sementales: Normandy y Louis Napoleón. Louis Napoleon se vendió después en Illinois y pasó a manos de la familia de Dillon, que formaron la Asociación de Percherón.

Esta raza se convirtió en el caballo favorito de los granjeros americanos y de los carreteros,  ya que trasladaba las cargas rápidamente por las calles de las ciudades de toda la nación, y como consecuencia, durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial, se vendieron miles de ejemplares. Tras la contienda, la introducción del tractor en la granja moderna hizo que la raza casi se extinguiera, y el percherón fue casi olvidado. Sin embargo, un grupo de granjeros, incluyendo muchos Amish, se dedicaron a la preservación de la raza.

En 1960 se vivió un renacimiento en la economía y los americanos re-descubrieron la utilidad del caballo. Los percherones regresaron entonces a las granjas pequeñas para trabajar en los campos. Miles de percherones se usan desde entonces para recreo, tiro de trineos y desfiles. Se muestran en competición en muchos Estados y en las ferias locales por todo el país. Son una atracción en muchas calles de las ciudades, tanto tirando de carruajes, como con adornos comerciales en las áreas turísticas de muchas de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Históricamente, se han utilizado también en otros países. Por citar un ejemplo, fueron los encargados de acarrear los rieles que se utilizaron para construir el ferrocarril en Argentina.

Características

El caballo percherón destaca por tener la cabeza elegante que se ensancha entre los ojos, tienen una gran cola larga y muy espesa y un torso robusto. Sus patas son cortas pero muy fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros. Son resistentes a la mayoría de las condiciones climáticas y si se les traslada a otros climas, se adaptan con facilidad y rapidez.

Su alzada va desde 1,50 a 1,62 metros que pueden medir las yeguas, hasta 1,70 metros que pueden llegar a alcanzar los machos. Por lo general, suelen ser de capa torda o castaño oscuro. A esta raza se la conoce por su buen carácter, su docilidad y su espíritu trabajador. Tienen fuerza y son rápidos en sus movimientos. Las tareas que se les suelen encomendar son: el tiro, la agricultura, el transporte y la crianza.

El cuello es corto, ancho y musculoso, ligeramente arqueado. Crin abundante, cruz prominente, y espalda inclinada y musculosa. Su pecho es ancho y profundo con el dorso firme, y una grupa amplia y redondeada (puede ser doble). Con una inserción alta de la cola, tiene extremidades cortas y muy musculosas, con cascos grandes y resistentes.

Su cabeza es bastante alargada, pero armoniosa y expresiva. Mejillas robustas y pequeñas en comparación con las dimensiones del animal. Frente ancha y orejas muy móviles y cortas, dirigidas hacia delante. Ojos grandes y mirada generosa. Todo ello le confiere un perfil recto u obtuso, con grandes ollares.

En cuanto a su alzada, existen dos variables distintas. La pequeña (para tiro pesado rápido) presenta una alzada a nivel de la cruz comprendida entre 1,50 y 1,65 m. La grande (tiro pesado) tiene una estatura entre 1,65 y 1,80 m.

En el pelaje se observan todas las graduaciones de negro o gris. El gris tordo y el negro azabache son muy apreciados. El morcillo o el roano se encuentran ocasionalmente. 

Su peso oscila entre 500 y 800 kg. los pequeños, y entre 700 y 1.200 kg. los grandes.

Es un caballo resistente, de carácter enérgico, inteligente, dócil, trabajador y -como casi todos los caballos-, tozudo.

Por su impresionante corpulencia, puede llevar pesados carruajes, transportar más de 25 personas y arrastrar toneladas de peso. Por otro lado, gracias a su resistencia puede recorrer una media de 60 kilómetros al día. En el siglo XIX, el percherón “grande” fue utilizado incluso para el tiro de ómnibus urbanos.

Pero a pesar de sus poderosas medidas, el percherón no carece de gracia en sus movimientos. Su flexibilidad y agilidad son notables, como ha demostrado en numerosos espectáculos, realizando todo tipo de saltos, pasos y piruetas. Muchos percherones son utilizados en el volteo por su gran docilidad y temperamento tranquilo.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y si tenéis cualquier consulta, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies