list En: Caballos

≫ El caballo Morgan

En nuestro recorrido por las razas más importantes de caballos, teníamos pendiente hablar en nuestro Blog del ‘Morgan’, una raza muy peculiar que ha sido muy influyente en otras razas de caballos de origen estadounidense. De hecho, se podría decir que es “el caballo de Estados Unidos”.

Recuerda que en De Raza encontrarás equipamiento hípico para cualquier raza de caballo.

Si no conocíais al caballo Morgan y estáis pensando en otras razas que podrían merecerse ese título, os sugerimos que leáis este artículo para conocer un poco más su historia y entender así a qué nos referimos.

Historia del caballo Morgan

El caballo Morgan tiene su origen poco después de la fundación y constitución de Estados Unidos como país. Hablamos de 1789, año en el que nace ‘Figura’, el semental de esta raza.

Figura era un caballo que destacaba por sus increíbles cualidades y que, paradójicamente, no se sabe con exactitud cuál fue su origen. Hay numerosas teorías al respecto, pero ninguna lo suficientemente contrastada para que se tome por oficial.

Entre las razas que se han comentado de las que podría descender el caballo Morgan y ‘Figura’ se encuentran los Purasangre, ya que se dice que fue engendrado por True Briton –un afamado Purasangre- ; otras opciones son el caballo frisó o el Cob Galés.

Como decíamos, hay numerosas teorías sobre el nacimiento de ‘Figura’, pero ninguna de ellas certificada. Lo único cierto es que era un caballo que destacaba por sus increíbles cualidades. Se distinguía por su temperamento, complexión más reducida que otros caballos americanos y sus excelentes características atléticas. Es decir, el modelo del caballo ligero que conocemos hoy en día.

Para hacer un repaso por su vida, ‘Figura’ nació en Masachussetts, aunque la mayor parte de su vida la vivió en Vermont. Rápidamente, comenzó a ser un caballo muy reconocido, que destacó por su trabajo al despejar la tierra para el establecimiento de nuevos colonos.

Sus habilidades en el paso, trote y galope, en el que superaba al resto de razas, hicieron que se convirtiera en una referencia a nivel nacional hasta su muerte, a los 32 años de edad.

¿Y a qué se debe el nombre de Morgan? A los tres años de edad, ‘Figura’ fue cedido a Justin Morgan, como pago de una deuda de su anterior propietario.

Siguiendo con los paralelismos entre el caballo Morgan y la fundación de los Estados Unidos, nos tenemos que detener en los descendientes de Figura y en uno de ellos especialmente: ‘Sherman’.

A través del linaje de ‘Sherman’ y su hijo y nieto, ‘Black Hawk’ y ‘Ethen Allien’, se desarrollaron otras razas muy características de los Estados Unidos. Hablamos del Saddlebred Americano; el caballo de silla americano, el Standardbred y el Tennesse Walking.

Los posteriores descendientes de ‘Figura’ también tuvieron gran protagonismo para la creación del caballo de carreras por antonomasia: el Cuarto de Milla.

Características del caballo Morgan

El caballo Morgan tiene un cuerpo muy compacto. Con una estatura que va desde los 1,45 metros a los 1,57, su peso se sitúa entre 400 y 525 Kg., con una gran musculatura, y destaca por sus fuertes piernas y cuello bien arqueado.

Todo ello le confiere una forma de moverse tremendamente elegante y atlética, por lo que era un caballo ideal de carreras. Además, también puede recorrer largas distancias –hasta 40Km al día-, por lo que en el Siglo XIX era muy útil para el transporte.

Aunque puede haber caballos de raza Morgan de todas las capas, los más característicos son el castaño y el bayo.

Su cabeza es muy expresiva y de pequeños ojos, con las orejas también pequeñas y puntiagudas. En cuanto a su carácter, todo son ventajas. Se trata de un caballo con personalidad y vigor, pero a la vez muy dócil, por lo que es prácticamente el caballo perfecto.

Un caballo con múltiples usos

Gracias a sus características, el Morgan fue una raza muy utilizada para diferentes usos. Sin lugar a dudas, se puede considerar el siglo XIX como el Siglo de Oro de esta raza, donde su expansión fue realmente increíble.

Su versatilidad fue clave para que participara de manera proactiva en el desarrollo de Estados Unidos en ese tiempo. Así, fue utilizado como caballo de carreras, caballo de tiro o transporte y también como caballo de artillería ligera del ejército estadounidense.

En este último punto, fue un actor clave en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, entre 1855 y 1861. Especialmente relevante fue la composición del Primer Batallón de Caballería de Vermont, únicamente de esta raza de caballos.

Precisamente, fue en ese período cuando se empezó a exportar a Inglaterra. Posteriormente llegó a otros países de Europa y Oceanía, donde es muy popular para diferentes espectáculos equinos o representaciones históricas, debido a su elegancia, y diversas competiciones de carreras.

El propio Gobierno de Estados Unidos declaró a la raza Morgan como el “Orgullo y Producto de América”.

Esperamos que os haya gustado nuestro post, y ya sabéis que estamos como siempre a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

 

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies