list En: Caballos

≫ El caballo holandés KWPN

Hoy hablamos de otra de las razas de caballo más apreciadas, por sus excelentes cualidades físicas y su porte altivo y elegante, el caballo deportivo holandés de sangre caliente KWPN.

Para cualquier tipo de raza, en De Raza encontrarás el equipamiento que tu caballo necesita.

Este caballo se distingue de los de sangre fría (caballos de tiros) y de los caballos de sangre muy caliente (caballos de pura sangre y caballos árabes), porque como su nombre de ‘caballo deportivo’ indica, este es el fin para el que se cría: un caballo que participa habitualmente en concursos y en la recreación de las disciplinas más importantes: adiestramiento, salto, diversión y guía.

La evolución

El caballo deportivo holandés es un caballo deportivo moderno, nacido de caballos alemanes, franceses e ingleses que fueron cruzados con las razas indígenas. En el siglo pasado, las razas holandeses las más importantes eran el ‘Gelderlander y el ‘Groniger’. 

En estos últimos 200 años se han agregado muchas líneas de sangres extranjeras (tanto caballos de pura sangre como caballos árabes) de Francia, Hannover, Prusia Oriental e Inglaterra. La cría de caballos en Holanda existe desde hace mucho tiempo y es el origen de la calidad profesional que actualmente tiene el caballo KWPN.

Sus cualidades

El caballo KWPN es muy polifacético. Se posiciona en el nivel más alto de los concursos, porque su carácter tranquilo y constante hace que realice su trabajo a gusto y que esté dispuesto a esforzarse en todos los materias.

Si consultamos los primeros puestos en las clasificaciones de los concursos nacionales e internacionales encuentraremos con toda seguridad un KWPN.

En cuanto a sus características físicas:

- El caballo KWPN tiene 1.60 hasta 1.75 metros de alto.

- Los colores frecuentes son: alazán y marrón, pero también hay caballos blancos y caballos negros. 

- Su cabeza es elegante con un perfil recto.

- El cuello es largo y encorvado.

- El hombro es inclinado y el pecho está hundido con mucho espacio para el corazón. 

- Las piernas delanteras son fuertes y con muchos músculos. El anca está bien plantada y la articulación de salto apunta al suelo. Son precisamente estas cualidades físicas la que hacen que el caballo disponga de un motor delantero muy potente. 

Entre el caballo deportivo, el caballo de arneses y el tipo ‘Gelderlander’ hay diferencias en tipo y movimiento. El caballo deportivo es criado para el adiestramiento y para saltar. El caballo de arneses tiene una apariencia orgullosa, lleva la cabeza en alto y muestra mucho movimiento de rodilla. Y el tipo ‘Gelderlander’ se acerca más a las cualidades de un caballo de trabajo ligero.

Los títulos y sus significados

Las yeguas

Si miramos los datos de los caballos que tienen más de tres años, encontramos títulos como: Ster, Keur, Preferent, Elite y Prestatie. A continuación explicamos sus significados:

- Ster (estrella): Durante el examen que se realiza en primavera, la yegua puede recibir este título cuando el jurado piensa que tiene cualidades suficientes.

- Keur (selección): Este título sólo pueden obtenerlo las yeguas ‘Ster’ que tienen más de 4 años, han obtenido éxitos deportivos y han tenido un potro.

- Elite (élite): Este título sólo pueden obtenerlo las yeguas con el título ‘Keur’ que superaron el examen veterinario. Este examen es similar al que se realiza a los sementales.

- Sport (deporte): Una yegua alcanza este título si ganó en los niveles siguientes:

            * En adiestramiento: Z 2 + 1 punto ganado

            * Salto: Z + 6 puntos ganados

            * Eventos: Z + 5 puntos ganados

- Prestatie (éxito): Para obtener este título la yegua tiene que haber parido 3 potros y que éstos hayan participado en concursos con el nivel M + 5 puntos ganados.

- Preferent (preferente): Este título lo obtiene una yegua que ha tenido 3 potros con el título ‘Ster’.

- Crown (corona): Cuando una yegua alcanza este título debe ser incluido en las listas mundiales.

Los sementales

- Licensed (L) (registrado): Cuando un potro supera un examen, puede ser registrado en el libro genealógico KWPN. Así obtiene este título.

- Approved (A): Lo consiguen los sementales con el título ‘Licensed’ que superan el examen de semental KWPN.

- Ster (estrella): Los potros sementales de grandes cualidades que no obtienen el titulo ‘Licensed’ pueden obtener el titulo ‘Ster’, si son presentados a este examen.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy y os recordamos que si queréis hacernos alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies