list En: Caballos

≫ El caballo “Cuarto de Milla”

Para los menos entendidos en razas de caballos, comenzaremos diciendo que el Cuarto de Milla o Quarter Horse debe su nombre a la longitud de la carrera en la que es especialista, un cuarto de milla, o lo que es lo mismo, 402 metros.

En nuestra tienda hípica online encontrarás todo tipo de artículos para tu caballo. ¡Haz que sea recordado!

Se trata de un animal cuya raza pertenece a la caballería ligera, que se desarrolló en Estados Unidos a partir del Purasangre, con cruces llevados a cabo con el Morgan, el Saddlebred estadounidense y otros rocines.

Aunque ha sido relegado a un segundo plano por los purasangre, en el pasado se hizo hueco principalmente en el suroeste y oeste de Estados Unidos, como una casta de caballos de carreras cortas. Los actuales Cuarto de Milla son de corta estatura (entre 1,43 y 1,60 m), pesan de 431 a 544 kg y son corpulentos, de constitución musculosa y pecho grande y ancho.

Son famosos por sus arranques veloces, su habilidad en los giros y paradas, su velocidad en cortas distancias y su inteligencia. Su temperamento es tranquilo y cooperativo, y es un animal muy sensible, fácil de tratar.

En cuanto a su morfología, esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de ésta en el cuello, que no es ni demasiado fino ni demasiado grueso.

Mirándolo en conjunto es armonioso y atractivo.

El Cuarto de Milla es un caballo relativamente bajo para lo que pesa, por su sorprendente masa muscular. Precisamente su velocidad y ductilidad se basan en esa poderosa musculatura y en la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

La gama de pelaje es muy amplia, pero no se aceptan los pintos ni los manchados -como el appalossa-, y tampoco los albinos.

En este caballo se da la combinación perfecta de la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría.

Historia

Los antecedentes del Cuarto de Milla hay que buscarlos en las dos costas de Norteamérica de la época colonial. En el lado del Atlántico había colonias inglesas y holandesas y en el lado del Pacífico se extendían los territorios del virreinato de Nueva España. En los caballos de la zona oriental predominaban las sangres inglesas, irlandesas y escocesas, sin olvidar los animales de origen holandés. En esta época colonial, junto a caballos de granja y de transporte de razas más o menos mezcladas, hay constancia de carreras organizadas con regularidad.

Había carreras de velocidad con recorridos relativamente largos (2 millas), carreras de trotones con carruajes y carreras cortas de un cuarto de milla. Los caballos que competían en estas últimas a menudo eran de las castas criadas por las tribus indígenas (por ejemplo la Chickasaw), basadas en los caballos introducidos en el continente por los conquistadores y colonos españoles. Estos caballos "indígenas" se cruzaron con los caballos Thoroughbred importados de Inglaterra. Uno de los más famosos fue Janus, un nieto de Godolphin Arabian nacido en 1746 e importado a Virginia en 1756.

La influencia de caballos de carreras como Janus fue decisiva en la formación del "Quarter Horse colonial". Esta raza ha sido llamada por algunos "Famous American Quarter Running". Y su denominación más antigua era "Celebrated American Quarter Running Horse". Se trataba de un tipo de caballo pequeño, fuerte y rápido, que se usaba como caballo de trabajo toda la semana y como caballo de carreras los domingos.

Pero la cría de caballos en los territorios estadounidenses se adaptaba también a las necesidades múltiples de la época. La caballería militar necesitaba caballos y seguía una política determinada. Los granjeros se orientaban hacia la selección de animales de tiro y mulas. En los desplazamientos personales primaban los caballos de tiro ligero de trote rápido. Las rutas de diligencias exigían numerosos animales. También los ganaderos dependían de caballos vaqueros adecuados. Del cruce de los caballos de "carreras cuarto de Milla" con los caballos de los nuevos territorios resultó un tipo de caballo especialmente apto para el ganado, con el llamado "cow sense", muy adecuado para trabajar con las vacas.

Y es que la función principal de un caballo en un rancho del Oeste norteamericano era la de trabajar con ganado. Incluso después de la popularización del automóvil, los caballos eran insustituibles para controlar las rebaños a campo abierto. No es de extrañar que los principales ranchos ganaderos de Texas (King Ranch, Four Sixes, Waggoner Ranch) tuvieran un papel fundamental en el desarrollo del moderno Quarter Horse.

Aparte de las necesidades de caballos vaqueros, la popularidad de las carreras al sprint de los fines de semana -y las ganancias económicas asociadas-, orientaron a los criadores en este sentido. Para mejorar las prestaciones de los caballos Cuarto de Milla introdujeron más sangre Thoroughbred, lo que afectó directamente a la formación de la raza.

En 1940 un grupo de criadores, rancheros y otras personas relacionadas con los caballos del sudoeste de los Estados Unidos fundaron la American Quarter Horse Association (AQHA) para preservar la genealogía de sus caballos vaqueros del tipo "Cuarto de Milla". El primer caballo inscrito fue el potro Wimpy con la referencia P-1. Wimpy era descendiente de Old Sorrel, uno de los sementales fundadores de la caballada del King Ranch.

Cuando se funda la American Quarter Horse Asociation , en 1940 , se estipuló que el caballo que fuera declarado campeón en las Ferias de ese año en Fort Worth , Texas , sería inscrito con el P-1 (pedigree) , reservándose los siguientes 500 números para los animales que una comisión nombrada al efecto los considerara como animales de fundación , merecedores de estar en el incipiente Stud Book.

Disciplinas

Los caballos Quarter se utilizan en diversas disciplinas de competición (carreras, Reining, cutting, rodeo, charreria...). También son populares como caballos vaqueros, para trabajar en ranchos conduciendo ganado, y como caballos para la equitación de ocio en general o la charrería. Desde Estados Unidos han sido exportados a muchos países: Brasil, Australia, Alemania, Italia, Japón...

Para las cifras de caballos registrados, la AQHA es la asociación más numerosa con más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Esperamos que os haya gustado el artículo de esta semana y si tenéis cualquier consulta, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo