list En: Caballos

≫ El caballo Akhal-Teke

Volvemos a retomar los contenidos en nuestro blog De Raza, con otra raza de caballos espectaculares: el Akhal-Teke. Recuerda que en nuestra tienda hípica online encontrarás accesorios para cualquier raza equina.

Se trata de un caballo esbelto de altura aproximada de 1,60 m en los machos y 1,55 m en las yeguas. El aspecto general muestra un animal de líneas alargadas con un cuello largo y delgado, a veces en forma de S, asociado a un porte altivo de la cabeza.

Haciendo un repaso de las principales características físicas, comentar que la cabeza es ligera y descarnada, los ojos grandes y expresivos, y sus orejas, largas y finas, se sitúan muy arriba. El dorso es largo, con extremidades largas y delgadas, y tendones bien marcados. El pecho es profundo y ovalado.

En cuanto a la musculatura, es más densa que voluminosa, su piel es muy fina y el pelaje es sedoso. Un rasgo característico de esta raza, es que la cola y la crin son más bien escasas y el flequillo casi ausente.

Historia

Los orígenes de los caballos Akhal-Teke parecen estar relacionados con los caballos que existían en la región de Turkmenistán hace 3.000 años, y que fueron conocidos con diversos nombres. La denominación más famosa es la de caballos Niseus.

En cualquier caso, sus orígenes remotos son difíciles de precisar por falta de pruebas concluyentes y realmente, hasta el siglo XVII el concepto de raza en el sentido moderno no existía, ya que se identificaban con zonas geográficas y tipos definidos por conformación, prestaciones y utilidad.

Considerando la zona geográfica, la región Akhal está situada en el sur de la actual Turkmenistán, un territorio de Turkmenistán poblado desde la antigüedad. Las tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron a ese territorio en tiempos remotos, posiblemente procedentes de las montañas Altai, y se establecieron en las afueras del desierto de Kara Kum, llegando hasta Persia, Siria y Anatolia.

El ejército ruso hizo su entrada en la región entre las décadas de 1860 y 1870. El 1869 se creó el puerto de Krasnovodsk, y ya en 1874 se consolidó la presencia rusa con la creación del distrito militar de Transcaspia. Anexionado por el Imperio Rusoentre 1865 y 1885, el 1890 el control ruso sobre Turkmenistán era completo. Los caballos de la tribu Teke eran muy parecidos a los caballos turcomanos criados en la vecina Persia (Irán).

Los Teke acostumbraban a hacer expediciones hacia el sur, para robar y capturar esclavos. Cada guerrero llevaba dos caballos: un caballo de silla de pura raza y un caballo de carga. La genealogía de los mejores caballos se conservaba por tradición oral. Y estos caballos no se vendían en modo alguno ni a ningún precio.

Una vez conquistado Turkmenistán por los rusos, el general Kuropatkin reunió unos cuantos caballos Tekke y comenzó a criar en una yeguada. Los rusos llamaban aquellos caballos "argamak" pero Kuropatkin los designó con el nombre actual de Akhal-Teke.

Aptitudes y usos principales

La raza Akhal-Teke es adecuada para casi todas las disciplinas ecuestres, especialmente las carreras de resistencia y el Concurso Completo de equitación. También ha demostrado una buena aptitud en la Alta Escuela. Como ejemplo, el caballo Abzent y su jinete Serge Filatov ganaron la medalla de oro en Alta Escuela en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, la medalla de bronce en 1964 y la medalla de oro en 1968.

El Akhal-Teke es un caballo de carreras, con buenos movimientos, buen saltador y con una resistencia excepcional. En 1935 un grupo de caballos Akhal-Teke hicieron el viaje de Asjabad a Moscú (de 4.150 km, atravesando el desierto de Kara Kum) en 84 días. Como raza mejoradora ha sido empleada con éxito en numerosos casos. Uno de los potros fundadores del caballo ingles fina sangre de carreras es atribuible a la raza Akhal-Teke, el potro conocido como Byerley Turk se describía como un caballo café oscuro con características del Akhal-Teke, de gran porte, grandes ojos, largo cuello y alto de cola.

Pelajes

Los caballos de esta raza pueden presentarse con pelajes muy diferentes. De los cuatro pelajes básicos (negro, moreno, castaño, sor) el moreno no se menciona específicamente pero es muy probable que esté incluido entre los pelajes negros y los castaños oscuros. También hay pelajes diluidos dun y crema. Y pelajes liarts.

Los caballos con pelajes diluidos crema simples o heterocigóticos (especialmente los bayo-crema y los palominos), a menudo muestran una tonalidad metálica que hace que los pelos del cuerpo parezcan dorados (como el que podéis contemplar en una de las imágenes del post). En los caballos blancos (liarts canosos, cremas, perlinas, ...) con esta característica, los pelos parecen plateados.

No están documentadas otras diluciones ni patrones a parte de los indicados. En los caballos Turaniana, los pelajes descritos son más numerosos. También hay una explicación de las causas de la tonalidad metálica. Hay referencias indirectas a caballos turcomanos con pelajes leopardos o pigados en otros.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies