list En: Actualidad

≫ El Barefoot - Cascos sin herraduras

Esta semana tratamos en nuestro blog un tema muy interesante para cuidar los cascos de nuestros caballos sin la necesidad de ponerles herraduras, lo que garantiza unos cascos más sanos. Y es que los caballos en libertad nacen, viven y mueren sin herraduras, por lo que conviene tomar ejemplo de ellos.

No importa en entorno. Algunos caballos viven en pastos verdes y entre montañas, otros en el desierto o en zonas de pantanos. Unos tienen que recorrer grandes distancias cada día para encontrar comida y otros no se mueven prácticamente nada, apenas 2 km al día. Pero en todos los casos, sus cascos se adaptan a su estilo de vida sin necesidad de la intervención humana.

Pero todavía es más sorprendente la rapidez con la que se adapta el casco a los posibles cambios. No es la evolución en sí que ha adaptado el casco de los caballos a lo largo del tiempo a los entornos específicos, sino que cada individuo tiene la capacidad de cambiar la consistencia, dureza y forma de su casco según la exigencia de su entorno y necesidad de movimiento físico. Esa adaptación se lleva a cabo en solo unos meses. A continuación planteamos algunas cuestiones que seguro os aclararán mucho más este concepto.

Cuida los cascos de tu caballo

Mantén los cascos de tu caballo en óptimas condiciones con nuestros productos de limpieza y cuidado de alta calidad.

¿Qué es el mantenimiento Barefoot de los cascos?

El Barefoot es la gestión, el cuidado y el mantenimiento de las pezuñas de los caballos con una serie de técnicas y recursos, usados también en el herraje moderno, que se basan en estudios de la anatomía y funcionamiento del pie del caballo, tanto interno como externo.

Sin este conocimiento, no es posible comprender el Barefoot y mucho menos su aplicación, tanto en el mantenimiento como en el tratamiento de las posibles patologías de los cascos.

¿Qué ventajas tiene el cuidado barefoot de los cascos ante las herraduras?

El casco es una estructura viva, que va creciendo en función de su desgaste. La dureza se rige por el terreno habitual del caballo y el tiempo que tiene que correr. Un caso es flexible ante las irregularidades del suelo, tiene un efecto amortiguador que protege a las articulaciones del caballo y es antideslizante en terrenos naturales; además, funciona como un órgano sensitivo que transmite información importante al caballo sobre la consistencia del terreno.

Estando tapado por el hierro, el casco no podrá desempeñar su función normal. Con herraduras la pezuña se queda sin estimular unas zonas de la suela que le son de vital importancia para su buen funcionamiento. También hay que decir que los agujeros de los clavos, aunque sean pocos, son unas vías abiertas en unas partes del estuche córnico muy estratégicas. La tapa que queda entre el suelo y el agujero de salida del clavo, perderá su función estructural y se rompe fácilmente, pasando la presión que la tapa debería absorber, a otros puntos que probablemente no aguantan este exceso.

El herraje para caballos ha sido una herramienta para el bienestar de los caballos cuando se les utilizaba para trabajar durante horas diarias en el campo, delante del carro o en la guerra. El herraje bien aplicado y actualizado ha ayudado y curado a muchísimos caballos pero hoy en día se podría considerar obsoleto. 

Hay muchas maneras de herrar, y se puede herrar, hoy en día, con protecciones de muchos materiales, desde herraduras de polietileno hasta herraduras de aleaciones ligeras y resistentes, siendo todas ellas materiales más amortiguadores y más saludables para las estructuras óseas y tendinosas de las extremidades de los caballos que las herraduras de hierro.

¿Qué requisitos tiene el Barefoot y qué factores hay que tener en cuenta antes de quitar las herraduras?

Los factores genéticos y nutricionales, el hábitat y el trabajo del caballo influyen en el crecimiento del casco.

Lo ideal es que el caballo pueda vivir en libertad en el campo o semilibertad en un padock. Al menos debe disfrutar varias horas fuera del box con la posibilidad de moverse libremente en terrenos variados. Un caballo dentro del box –aparte de que esta forma de encerrarlo va en contra de su naturaleza y afecta a su salud mental y física-, no estimula suficientemente la suela y el contacto con los excrementos, debilita aún más la cohesión de la línea blanca con la tapa dura.

Lo más importante es la involucración del propietario o responsable del caballo, ya que hay que adaptar la manera de usar el caballo en función del estado de sus cascos en la transición. Y después, las exigencias y el terreno del uso. No es nada aconsejable iniciar un caballo al Barefoot si el propietario no está completamente convencido de que puede aprovechar su caballo al máximo sin herraduras.

Y por supuesto, la capacidad técnica y de conocimientos del profesional encargado del proceso, que debe hacer una exhaustiva valoración previa de todos los factores que se ven afectados en estos procesos e informar a los propietarios.

¿Cuánto dura la adaptación del casco con herradura al cambio con el Barefoot?

La transición es el intervalo de tiempo que necesita el caballo para que sus estructuras internas y externas de los pies, se adapten suficientemente para poder seguir desempeñando el trabajo al que se le destina habitualmente.

Esta etapa es una de las más importantes a todos los niveles y donde se pondrán a prueba una serie de cuestiones tales como los factores genéticos y nutricionales, el hábitat y el trabajo del caballo.

La duración depende del estado del casco antes de iniciar el proceso y puede durar un par de semanas o varios meses. Algunos caballos no tienen ningún problema al quitar las herraduras y otros comienzan a caminar mostrando mucha sensibilidad en terrenos irregulares, duros o con piedras. Recomendamos consultar con un podólogo equino sobre la situación individual de cada caballo para que pueda valorar el estado de los cascos.

El Barefoot solo tiene sentido si lo entendemos como un proceso a largo plazo, para que los caballos que ya han pasado por la transición realmente se puedan beneficiar de todos los efectos positivos y además vayan envejeciendo de una manera mucho más natural y saludable. Como todos los atletas, los caballos envejecen mayoritariamente a niveles articulares y tendinosos de sus extremidades.

No es ninguna falta ni error cuando se decide retroceder en un proceso de iniciación, ya que la prioridad es el bienestar del animal. Pero es importante asegurarse bien desde un principio para evitarle molestias al caballo.

¿El Barefoot es compatible con todas las disciplinas ecuestres?

Es importante valorar la disciplina que realiza cada caballo y la exigencia técnica que requiere. También las horas de entrenamiento y el nivel que tiene el caballo.

Las disciplinas de exterior como el raid, completo, salto, o el maratón, son de las más complicadas, ya que los suelos donde trabajarán las pezuñas suelen ser duros y con inclinaciones diversas, con piedras gravas o lodos, lo que hará que el caballo requiera en algún momento de algún sistema de protección y de fijación.

En cambio, las disciplinas de interior o de pista, ya sean la doma clásica, completo, o salto de obstáculos, permiten entrenar y trabajar en una pista blanda y plana, que tiene un nivel de exigencia mucho menor y son un entorno ideal para caballos en Barefoot.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies