list En: Actualidad

≫ Consejos y advertencias para el traslado de caballos en remolque

La semana pasada hablamos del traslado de caballos por carretera utilizando un remolque y hoy queremos ampliar esta información con una serie de consejos y advertencias, que conviene tener en cuenta para hacer el viaje lo más placentero posible.

En primer lugar, vamos a hacer un repaso de lo que debemos llevar con nosotros:

          - Certificado veterinario

          - Comida (heno fresco)

          - Agua

          - Vehículo en buenas condiciones

          - Complementos de seguridad y confort para el caballo

Equipamiento Especializado para el Transporte de Caballos

Explora nuestra tienda en línea y descubre una cuidada selección de accesorios diseñados para asegurar viajes sin sobresaltos para tus caballos. Desde sistemas de sujeción ergonómicos hasta forros acolchados, nuestra colección garantiza no solo la seguridad sino también la comodidad durante los desplazamientos equinos. 

Y ahora vamos con los consejos concretos

- Cuando llevemos un sólo caballo en un remolque para dos, es importante cargarlo siempre en el lado del conductor.

- Comida: el caballo necesitará heno fresco para el viaje. En función de la duración prevista, debemos llevar suficiente comida, y hacer paradas periódicas para darle de beber para que esté bien hidratado siempre.

- Si el caballo es especialmente alto, hay que colocarle un protector en la cabeza para que no se golpee al entrar o en un bache del camino.

- Es importante llevar siempre un artículos para el cuidado del caballo, como un kit de emergencias o un botiquín completo.

- Complementos de viaje para el caballo: El caballo debe llevar un ronzal durante el viaje. Muchos expertos sugieren que los de cuero (no de cuerda o plástico) son los más adecuados; en caso de emergencia son más fáciles de cortar. Puede que si el clima es cálido no sea necesario tapar al caballo con un cobertor, pero siempre hay que llevar uno. Los botines o protectores para las patas son esenciales, ya que dan seguridad y protección durante el viaje y en la carga y descarga. Deben ajustarse perfectamente a las patas del animal, ya que si no podrían ser más molestos que seguros.

- Te sugerimos también que te prepares antes de un viaje más largo, adquiriendo experiencia en trayectos cortos.

- Si es posible, consigue un remolque al menos 10 pulgadas más alto que tu caballo.

- Prepara un plan alternativo cuando viajes largas distancias o por varios días. Es bueno que otro vehículo acompañe al del caballo para ayudar en caso de emergencia, o si hay que ir al veterinario, etc.

- Los caballos que no están acostumbrados a entrar en espacios reducidos y oscuros, por lo que pueden tener miedo y hacerse daño si el que los conduce no está bien atento. Debes tratar de practicar la maniobra con antelación, para que no se asusten tanto en el momento de subirlos al remoque o camión, como en la bajada.

- La hora ideal para iniciar el viaje es al amanecer, y si es posible, realizar la carga de los caballos cuando ya haya luz del día. De esa forma se ve mejor si todo está bien sujeto y colocado. Si tienes que partir mientras aún es de noche, te recomendamos que en cuanto amanezca te detengas en un área de descanso para hacer una comprobación de seguridad y poder corregir cualquier descuido

- Existen muchísimos modelos de remoques y camiones para caballos. Comprueba de primera mano que el remolque sea apropiado para ti y tus animales antes de conseguirlo.

- Requisitos de salud: Necesitarás un certificado veterinario que certifique que el animal tiene todas las vacunas y comprobaciones necesarias de los últimos 6 meses. Revisa las normativas estatales en caso de que cruces fronteras para ver si hay algún requisito extra. Ten en cuenta que estas gestiones pueden llevar tiempo, por lo que debes realiza estas comprobaciones con antelación para que el veterinario pueda preparar todos los documentos antes del viaje.

- Asegúrate de que el habitáculo esté bien ventilado. Después de llegar al tu destino, revisa al caballo completamente para que no tenga cortaduras, rozaduras o torceduras en ninguna articulación. Comprueba también que no tenga fiebre.

- Comprueba todo el equipo un día antes del viaje, así no perderás tiempo en el momento de iniciar la marcha.o tu comida.

- Ten siempre disponibles ronzales de repuesto, cobertores, etc. Si estás en medio de la autopista o por una carretera apartada y algo se rompe, necesitarás un repuesto rápido. Si el clima cambia de repente y comienza una tormenta, deberás tapar mejor al animal.

Advertencias

- Los caballos suelen perder de 1 a 2,5 kilos de peso corporal por cada hora de viaje en clima fresco. Esto puede aumentar en clima cálido, así que hidrata al caballo si el viaje es largo.

- Es mejor que no lo alimentes con grano antes del viaje, ya que es más difícil de digerir.

- Las botas de viaje, cobertores y protectores se deslizan con el movimiento y pueden llegar a caerse. Es importante comprobar los protectores de las patas periódicamente, cada 4 horas. Si no tiene las patas correctamente protegidas, se pueden dañar.

- Intenta no viajar en las horas más calientes del día. Si es inevitable, haz más paradas para beber y permite que el caballo salga a respirar.

- Si no es absolutamente necesario, evita transportar a un caballo enfermo. Es mejor no exponer a otros animales a una enfermedad.

- Las cajas y remolques para caballos tienen un peso máximo autorizado de carga. Consulta el manual del fabricante y calcula el peso del animal, el equipo y las personas que viajarán en la cabina para no superar el peso.

- La fatiga es el mayor problema al viajar largas distancias, sobre todo al final del día. Antes de emprender el camino no debes estar cansado. Debes estar al 100% y por eso, te sugerimos que desayunes bien, y que bebas zumos de frutas para mantenerte despierto y fresco.

- Los caballos son impredecibles, y la equitación es uno de los deportes más peligrosos. Prepárate para cualquier eventualidad.

- Puede que seas un chofer excelente, pero deber vigilar a los demás conductores. Conduce extremando las precauciones para realizar maniobras suaves y fluidas sin entorpecer al tránsito de los vehículos más veloces y descuidados. Por ejemplo, lleva las luces encendidas todo el tiempo y haz uso de las luces de emergencia.

Después de todo esto, puede que pienses que resulta más cómodo y barato contratar a un transportista profesional, pero no cabe duda que la aventura de viajar junto a tu caballo puede ser apasionante.

Y ya sabes que nos tienes a tu disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook https://www.facebook.com/deraza.tiendahipica y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies