list En: Actualidad

≫ Consejos para esquilar a un caballo

Parece una contradicción que ahora que llega la época de frío sea el momento de plantearse la idoneidad de esquilar a nuestro caballo. Porque, efectivamente, el pelo es algo natural que les protege del frío, y por ello, sólo es conveniente cuando el animal vaya a tener una gran actividad en invierno. De no ser así, no será necesario esquilarlo.

Aunque sea una actividad antinatural, esquilar a un caballo es algo bastante frecuente e incluso necesario en algunas ocasiones y, con ello, adaptamos el proceso que lleva a cabo el caballo en estado salvaje que cambia el pelo, por sí mismo, dos veces al año. Durante el invierno el pelaje crece y tiene una apariencia más densa y cálida, que les protege de forma natural del frío, mientras que en verano es más fino, corto y ligero para aguantar las altas temperaturas.

Beneficios de esquilar a un caballo

Si el caballo va a estar muy activo en invierno, sin su pelaje será más ágil y estará mucho más cómodo, por lo que trabajará mejor.

Además, evitaremos que nuestro caballo sude en exceso. En invierno, el exceso de sudor puede convertirse en un problema, ya que el pelo largo retiene el sudor y por ello el caballo permanece más tiempo húmedo. Esto produce que el caballo se enfríe y puede incluso llegar a causarle algún tipo de enfermedad.

También es importante esquilar a un caballo cuando tiene alguna herida, ya que facilita su limpieza y evita que se pueda infectar.

Por último podemos añadir que -aunque no sea un beneficio directo, sino más bien estético-, un caballo esquilado siempre resalta su belleza.

Equípate para el cuidado de tu caballo

Brinda los mejores productos para cuidar y mantener en óptimas condiciones la piel del caballo.

Cuándo debemos esquilar

Quizá más importante que la época en la que esquilamos a nuestros caballos es tener en cuenta factores como la climatología de la zona en la que se encuentra el equino o el trabajo al que esté sometido.

La rapidez con la que crece el pelo también es un factor a tener en cuenta. Aun así, la mejor época para el esquilado de caballos es a finales de otoño, principios de invierno. Para evitar que nuestro caballo pase frío, después de esquilarle deberemos cubrirle con una manta cuando no esté haciendo ejercicio. Y también podemos darle avena o algún otro complemento alimenticio para protegerle contra el frío.

Cómo llevar a cabo el esquilado

Una vez decidido el tipo de esquilado debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para proceder a esquilar a nuestro caballo.

   - Es bueno que el día previo al esquilado, nunca en el mismo día, el caballo realice bastante ejercicio.

   - Para comenzar este largo proceso lo primero que debemos hacer es cepillar bien el pelo, que debe estar completamente seco.

   - El esquilado debe hacerse siempre a contrapelo, es decir, en la dirección contraria del crecimiento del pelo.

   - Nunca debemos ejercer fuerza sobre las esquiladoras. Si no desliza bien la maquina puede ser debido a un problema con las cuchillas y podemos hacer daño al caballo.

   - Para mantener al caballo tranquilo podemos ofrecerle algo de comida, como heno por ejemplo. Así se mantendrá ocupado mientras nosotros le esquilamos.

   - El caballo debe estar siempre bien sujeto mientras le cortamos el pelo. Sujetarle por la cabezada es la opción más segura.

   - Cuidado con las partes sensibles como la cabeza o el vientre. Debemos aprovechar cuando la máquina esté fría para esquilar estas partes.

   - Según vamos esquilando al caballo es conveniente ir tapándole con una manta. Si el equino siente frío puede ponerse nervioso.

   - Al finalizar debemos volver a cepillar a nuestro caballo y limpiar la esquiladora y sus respectivas cuchillas a fondo.

La próxima semana hablaremos de los diferentes tipos de esquilado que existen y sobre cómo los especialistas y su creatividad consiguen verdaderas obras de arte.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies