list En: Actualidad

≫ Consejos para cuidar a tu caballo

El verano es una estación complicada para los caballos porque al ser un animal de sangre caliente el calor del verano le crea diversos problemas que debemos tratar de subsanar. En De Raza encontrarás todo tipo de artículos para el cuidado equino.

Lo primero que debe preocuparnos es ofrecerle un refugio adecuado, un lugar seco, seguro y cómodo que lo proteja de la lluvia, del calor y de los insectos. Puede ser desde un cortavientos, hasta un cobertizo o un área limpia y seca del granero.

A continuación, debemos acondicionar el refugio con un lecho que le permita acomodarse durante la noche. Aunque –como comentábamos hace unas semanas- los caballos pueden dormir de pie, descansan mucho mejor acostados, lo que requiere un lecho, que debe mantenerse limpio para que no le cause problemas al caballo.

   - La paja es la opción más habitual porque es cálida y cómoda, pero contiene esporas fúngicas que pueden enfermar al caballo. Conviene vigilarle constantemente.

   - También se puede utilizar viruta de madera (sin polvo), más limpia e higiénica y el caballo no se la comerá, por lo que no supone un peligro.

   - O el cáñamo, que ha crecido en popularidad frente a la paja, porque no presenta tantos problemas relacionados con las esporas fúngicas.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos en esta época es combatir la deshidratación que sufre nuestro caballo, y como consecuencia el cansancio que siente.

Cuando el calor aprieta, debemos dejar al caballo acceso libre y permanente al agua que necesite. Por supuesto, un agua fresca y limpia, con especial atención a la higiene de los bebederos automáticos.

La temperatura del agua es también importante. Laideal y la que prefieren los caballos está entre los 10º y los 14ºC.

No olvidemos que con la sudoración, el caballo pierde sales minerales. Te sugerimos que consultes con el veterinario para aportar algún complemento.

Una opción puede ser ofrecerle al caballo sal para asegurar un equilibrio de electrolitos adecuado. Los electrolitos ayudan a regular la producción y secreción del sudor, la saliva, los fluidos intestinales, la orina y el moco, la función nerviosa y cardiaca, y los sistemas de hidratación.

Si bien los cubos de sal son una buena idea, no todos los caballos los aceptan, incluso cuando tienen antojo de sal. Si el animal no parece interesado, puedes añadir unas cucharadas de sal al pienso para asegurarte de que consuma los minerales adecuados.Ypodemos contribuir a la correcta hidratación de nuestro caballo humedeciendo el heno del que se alimenta. De esta forma, se hidrata mientras come y se entretiene.

La temperatura corporal de un caballo es alta. En concreto, su temperatura normal está entre los 37º y 38ºC. Por eso, el calor extremo le afecta tanto. Además de la hidratación, es fundamental que esté en un ambiente fresco. Si permanece en el exterior, es conveniente que tenga espacios con sombras donde pueda estar más fresco. Y de igual manera, cuando está en el establo es conveniente que en los pasillos haya algún tipo de corriente ligera que renueve el aire de forma constante

Duchar al caballo

Hidratar de forma externa a nuestro caballo, le ayudará también a pasar de una mejor manera por esta época de calor. Pero hay que saber cómo duchar a un caballo, sobre todo si ha terminado de hacer ejercicio recientemente. Si duchamos a nuestro caballo de repente, cuando está más acalorado puede ser perjudicial. Se debe de hacer una vez haya dejado de sudar y empezando de forma suave para que no note un cambio brusco de temperatura y que podría afectar a su sistema músculo-esquelético.

Es aconsejable comenzar por las extremidades, para luego seguir con la zona de los riñones y el dorso con una esponja húmeda y que así se vaya aclimatando de forma paulatina.

Libres de insectos

La concentración de insectos durante los meses calurosos es mucho mayor. Y no sólo pueden ser molestos para el caballo, sino que les puede generar muchos problemas, como por ejemplo, la dermatits estival.

Mantener a los insectos lejos de nuestro caballo es una obligación, ya que pueden llegar a ser tremendamente molestos.

Para ello, hay que estar atentos a diversas cuestiones. Por ejemplo, si los caballos tienen acceso al agua en lagos, pequeños ríos, lagunas, etc., el animal no deberá de acercarse nunca durante el amanecer y anochecer a estos lugares, ya que es el momento en el que mayor cantidad de insectos hay durante el día.

En los establos, se debe de mantener una correcta limpieza del entorno, al mismo tiempo que se puede prevenir colocando rejillas para evitar el paso de los mosquitos, así como colocar plantas que repelen los mosquitos. Y por supuesto, usando insecticidas, entre otras medidas.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies