≫ Consejos para comprar un caballo
Si has tomado la decisión y este año vas a comprarte por fin un caballo, queremos darte una serie de consejos para orientarte sobre los pasos a seguir para que tu ilusión se haga realidad sin ningún tipo de contratiempo.
A continuación hacemos un repaso de los aspectos que debes tener en cuenta en esta importante decisión. Es importante elegir los accesorios para caballos que mejor se adapten al equino.
1. Elige bien a tu caballo
Aunque a que a todos nos gustan los caballos bonitos, la belleza no debería ser el factor más determinante a la hora de escoger un caballo, y mucho menos de comprarlo.
En primer lugar, tu caballo debe ir a la par con tu nivel técnico como jinete y debe tener un temperamento compatible con el tuyo. Además, debe ser apto en cuestiones tales como el tipo de doma que quieres practicar con él, y ajustarse a la edad o el sexo deseados.
Antes de tomar la decisión de compra de un caballo, estudia bien las distintas razas y consulta con tu monitor de equitación, que te conoce a ti y a los caballos, y seguro que podrá guiarte.
2. Calcula los gastos de manutención
A veces se nos olvida que es mucho más cara la manutención mensual de un caballo que su compra. De media, el coste mensual de tener un caballo se sitúa en torno a los 100 €. Este gasto dependerá en gran medida del coste del alimento que le demos, instalaciones, herraje, veterinario, etc. Valora si puedes asumir ese coste.
3. Observa cómo se comporta en su hábitat
El vendedor siempre te hablará bien del caballo y ocultará cualquier posible problema, así que es conveniente que cuentes con un tiempo para observar cómo se comporta el caballo en su entorno habitual. Eso te permitirá ver si el caballo tiene un carácter tranquilo o más bien inquieto, y te permitirá detectar estereotipias o lo que se conoce como “vicios de cuadra”.
Los vicios de cuadra o estereotipias son comportamientos anormales y repetitivos que el caballo lleva a cabo sin objetivo aparente, y que se generan a raíz de situaciones prolongadas de estrés, aburrimiento o encierro. Algunos ejemplos de estereotipias son el continuo golpear de la puerta de la cuadra o movimientos incontrolados de la boca -aunque hay muchos más-, y si sospechas que el caballo sufre este problema, infórmate bien del tipo de estereotipia que tiene para saber si puede remediarse.
Si el caballo que te interesa presenta estereotipias, eso puede ser indicativo de un cuidado previo negligente o de que la salud mental del caballo está perjudicada. La mayoría de vicios de cuadra son “curables”, pero por supuesto siempre es mejor apostar por la compra de un caballo sin estereotipias, que haya vivido sin estrés y disfrutando del ejercicio suficiente para quemar su energía.
4. Ensíllalo tú mismo
Lo más probable es que el actual propietario del caballo te deje montarlo para probarlo. Cuando lo hagas, asegúrate de ensillarlo tú mismo. Con ello podrás detectar posibles lesiones, heridas o cicatrices en su piel, lo que te permitirá saber más sobre cómo lo han tratado hasta el momento. Además, ensillándolo también detectarás otros comportamientos, como si el ensillado le estresa o si por el contrario se muestra seguro y tranquilo.
5. Pruébalo durante todo un día
Si puedes, prueba al caballo durante todo un día, llévatelo a pasear largo y tendido, y si es posible, al campo. De este modo comprobarás cómo se comporta el caballo en entornos muy distintos al de la cuadra y a lo largo de todo un día, y podrás calibrar mejor su carácter, su temperamento, su condición física y su estado mental.
6. Hazle un chequeo veterinario completo
Además de montarlo, probarlo durante todo un día, ensillarlo tú mismo y pasar tiempo con él en su hábitat cotidiano, antes de la compra de un caballo es importante que a tu futuro animal lo revise un veterinario especializado en salud equina.
Por mucho que sepas de caballos, es posible que se te pasen por alto indicios que inviten a pensar en problemas ocultos de salud o en una edad diferente a la que dice el amo que tiene el animal.
Por desgracia, es bastante frecuente la estafa en la edad real del caballo o el engaño en cuanto a enfermedades crónicas que no se notan a primera vista, así que, para salir de dudas, antes de la compra de un caballo es importante que un veterinario revise su condición física general, su edad y su salud.
7. Pide la documentación del caballo
Antes de comprar el caballo, pide que te muestren su documentación en regla. Si no pueden mostrártela, quiere decir que el caballo no está registrado, y debido a que por ley es obligatorio que el caballo tenga microchip y documentos identificativos, si compras ese caballo luego puedes tener muchos problemas para conseguir su documentación.
En el caso de los caballos de raza pura, el documento de identificación del caballo es la Carta, y para el resto de caballos el documento es el DIE (Documento de Identificación Equina) o el pasaporte. En todos los casos, en su documentación aparecerá lo que se llama Universal Equine Life Number (UELN), un número único que le identificará en todo el mundo de manera inequívoca.
Sin la documentación básica del caballo (DIE/pasaporte o Carta y microchip), no podrás obtener guía de transporte, y sin ella no podrás registrar al caballo en ninguna explotación, es decir, no podrás encontrarle cuadra para darle cobijo.
8. Haz un contrato compra-venta o de cambio de propietario
Si ya te has decidido y la compra de tu caballo está en marcha, solicita siempre la realización de un contrato de compra-venta que registre la transacción o, en su defecto, un documento que certifique el cambio de propietario del caballo. Sin estos documentos, es como si el caballo todavía perteneciera a su antiguo amo.
Si el caballo es de pura raza y tiene Carta, en la ANCCE encontrarás todos los formularios para realizar el trámite de cambio oficial de dueño; si por el contrario tu caballo tiene DIE/pasaporte, puedes ir a la Oficina Comarcal Agraria de la localidad y presentar la documentación del caballo y el contrato de compra-venta o cambio de propietario para formalizar el trámite.
9. Tramita la guía de transporte
La guía de transporte es un documento oficial que certifica que el caballo no sufre ninguna enfermedad infecciosa, contagiosa ni parasitaria y que por tanto es apto para ser transportado. Para obtenerla, obligatoriamente necesitarás el UELN del caballo.
Este documento se obtiene en la Oficina Comarcal Agraria de la localidad de origen del caballo, aunque sólo se necesita para trasladar al caballo fuera de la Comunidad Autónoma; para transportarlo dentro de la misma Comunidad Autónoma, únicamente requerirás el certificado de movimiento de equinos, un documento expedido por el veterinario, que ratifica la desparasitación del animal y la desinfección total de la caravana de transporte.
10. Haz que tu caballo viaje en condiciones
Para el transporte de tu caballo, necesitarás un vehículo de transporte certificado con autorización para el transporte de animales vivos, que incluya un aviso de su contenido en la parte exterior y que cuente con accesorios que faciliten la carga y descarga del animal, tales como rampas y vallas.
Además, deberás proteger a tu caballo con protectores especiales y campanas en el interior del vehículo para evitar heridas y golpes, ya que cualquier viaje puede ser peligroso para la integridad del animal.
Si no cuentas aún con equipamiento específico para el transporte equino, lo más cómodo y seguro es contratar a una empresa especializada que pueda encargarse del transporte y poner a disposición de tu caballo todo lo necesario para garantizarle un viaje seguro, una carga y descarga sin accidentes, y el cumplimiento de todas las normativas.
Sobre este tema, puedes encontrar otros post en nuestro Blog, que te darán una amplia información para que el transporte de tu caballo sea seguro.
Esperamos haberte dado una información de interés si estás pensando en comprarte un caballo. Ya sabes que estamos a tu disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es