list En: Actualidad

≫ Cómo herrar a un caballo infosado

La infosura es una de las peores patologías que pueden afectar a los cascos de nuestros caballos, porque se trata de una inflamación de las partes blandas encerradas en el casco, es decir, de las láminas que forman la unión entre el estuche córneo del casco y el tejuelo, precedida del aflujo de mucha sangre. Por eso se llama también laminitis. 

Aunque se da en otras especies, como el buey, la cabra o el perro, es más habitual en el caballo, porque al ser un corredor monodáctilo, descarga todo su peso sobre la extremidad de su esqueleto, que está suspendida dentro de esa uña grande que es el casco, gracias a su engranaje laminar.

En un caballo sano, la superficie de contacto interior entre tejuelo y casco está aumentada gracias a la particular arquitectura de unas 600 láminas primarias, cada una de ellas con unas 60 secundarias que llegan a ampliar la superficie de contacto hasta un metro cuadrado por pie. Esta estructura especializada, con su microvascularización, es el órgano afectado por la laminitis, cuyas causas pueden ser varias y no del todo explicadas por la ciencia veterinaria.

Herramientas de Herraje de Alta Calidad para el Bienestar Hípico

Explora nuestra tienda online para encontrar herramientas de herraje de primera categoría, diseñadas para garantizar el cuidado adecuado de los cascos de tus caballos. Confía en nuestra gama de productos para brindar a tus equinos el cuidado preciso que necesitan para mantenerse fuertes y saludables.

Las causas pueden ser autoprovocadas por el propio animal a causa de una endotoxemia -envenenamiento de la sangre por productos formados en el mismo organismo-, pero pueden deberse a factores externos como una sobrecarga mecánica o incluso una terapia con corticoides.

Se ha comprobado que la causa más frecuente, sobre todo en los P.R.E., es la sobrecarga de carbohidratos en la dieta, que hace que caballos con sobrepeso tengan que soportar más kilos por casco (sobrecarga mecánica), y un equilibrio metabólico frágil –similar a la diabetes en el hombre-. Para estos caballos, cualquier pequeño exceso, con trasmisión de toxinas bacterianas del intestino a la sangre -la fermentación de los azúcares de una dieta demasiado rica, cambia la acidez del medio intestinal, causando la muerte bacteriana repentina-, puede desencadenar el ataque de laminitis aguda. Las consecuencias son dramáticas: tanto el estuche córneo como el tejuelo son estructuras duras que no se acomodan al aumento de volumen (tumefacción) de los tejidos laminares inflamados, lo que genera un dolor agudísimo y una presión interior del casco que incrementa el daño inicial, porque afecta a la microcirculación arterial y venosa.

La sintomatología suele ser bastante clara: cojera fuerte y repentina de ambas manos, ambos pies o los cuatro miembros, pulso digital aumentado, calor en los cascos, dolor intenso a la palpación de la suela... hay que tratarla como una emergencia médica de primer orden.

Una terapia inmediata por parte del veterinario en las primeras horas, puede limitar los daños consecuentes al ataque agudo inicial: la infosura.

La infosura es la consecuencia de la necrosis de las láminas dérmicas, lo que hace que bajo la influencia del peso del caballo, surja un desplazamiento hacia atrás (rotación) y/o hacia abajo del tejuelo en relación con el casco. Las láminas que generalmente suelen ser las más afectadas son las de la tapa dorsal (zona anterior del casco), como consecuencia de la alteración de la microcirculación y por ser estas las que se oponen a la acción del tendón flexor profundo de las falanges, que actúa tirando hacia arriba y hacia atrás del tejuelo.

Si este desprendimiento laminar también se produce en las partes laterales del casco, el tejuelo puede llegar a hundirse hacia abajo, más o menos paralelamente al estuche córneo.

Llegados a este punto, antes de herrar un caballo infosado es imprescindible realizar radiografías recientes que permitan evaluar y medir exactamente la relación espacial entre el tejuelo y el estuche córneo. Será necesario aliviar el peso que aguantan las láminas afectadas en la parte dorsal del casco, transfiriendo la función de soporte del peso a las regiones palmares / plantares (posteriores) de la suela, a las barras y a la ranilla, ya que estas no están afectadas o lo están menos.

Una forma fácil y rápida de conseguirlo es colocando un yeso alrededor del casco con soporte adicional por debajo de estas estructuras palmares, dejando libre la parte anterior de la palma. Levantando con el yeso los talones, se disminuye también la tensión ejercida por el tendón flexor profundo.

El método elegido para el herraje del caballo infosado varía mucho de acuerdo con las condiciones del casco, la situación del caballo, los gustos personales del herrador y las posibilidades económicas del dueño.

Los caballos infosados o con cualquier problema en sus manos tienen tendencia a echarse sobre sus pies, es decir, a adoptar posturas que permitan desplazar parte del peso de su cuerpo a los pies. Esta posición de volcado hacia atrás es notablemente perjudicial para sus corvejones, que se ven obligados a trabajar en un ángulo antinatural. Por esta razón, se hace imprescindible herrar los pies a los caballos infosados, alargándoles las ramas con el fin de dar buen soporte a los menudillos y al corvejón.

¿Os ha sido de interés este artículo? Ya sabéis que si tenéis alguna duda o queréis ampliar la información, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies