list En: Actualidad

≫ Cómo duermen los caballos

Seguro que en alguna ocasión te has planteado cómo duermen los caballos, porque lo que les caracteriza sin lugar a dudas es que casi nunca están tumbados. Es más, si alguna vez les encontramos descansando echados en el suelo, suelen estar despiertos. Los accesorios para cuadras ayudan a mejorar el descanso del equino.

Hoy hablamos de este tema en nuestro ‘Blog De Raza’ para conocer los hábitos de los equinos en relación con el sueño.

Lo primero que debemos saber es que los caballos duermen muy poco y, cuando lo hacen, la mayoría de las veces lo hacen de pie. La razón para este comportamiento la encontramos en que los caballos son presas naturales, y aunque hayan crecido en la seguridad de un hogar, su instinto les hace estar constantemente alerta. Debido a su morfología, no pueden ponerse de pie muy rápido, por lo que si fueran atacados mientras están tumbados, corren el riesgo de no poder levantarse a tiempo de escapar.

Es por esto mismo que, a pesar de los entrañables y tiernos que nos parecen y las ganas de abrazarlos que nos dan cuando los vemos en el suelo, suelen levantarse antes de que nos acerquemos demasiado, dejándonos con las ganas de darles un achuchón.

Además, dado su gran tamaño, permanecer echados demasiado tiempo podría dificultar la circulación sanguínea causando un incremento de la presión interna sobre sus órganos, que podría resultar peligroso para su salud.

Por tanto, podemos concluir que los caballos  duermen de pie la mayor parte del tiempo, descansando alternativamente sobre cada uno de sus pies. Y para no caerse y poder descansar tranquilos, bloquean las rodillas, dejando las patas totalmente estiradas, evitando así perder el equilibrio. Cuando están en la fase de sueño profundo (fase REM), a veces también se tumban.

Encuentra la manta perfecta para tu caballo

Brinda a tu caballo el confort y la protección que se merece con nuestras mantas de alta calidad. Descubre nuestra colección ahora y elige calidad para tu compañero equino.

Si alguna vez ves caballos sueltos en un paddock o un prado, que es como se llama donde descansan los caballos en semilibertad, es probable que veas alguno totalmente recostado en el suelo, con los ojos cerrados y moviendo las patas; estará soñando.

A veces, incluso, hay varios descansando, pero siempre hay algún miembro de la manada que permanece despierto y alerta, controlando por si aparece alguna amenaza.

Cuando duermen en boxes individuales, la situación se torna un poco más complicada. Porque, a pesar de estar más seguros en el interior de su cuadra, al no tener un compañero de grupo que vigile por él, el equino estará más alerta y probablemente se despierte al oír cómo te acercas.

En cuanto a la duración del sueño, habitualmente los caballos no duermen mucho, solamente unas 3 horas al día, a excepción de los potros, que duermen bastante más. Y en concreto la fase REM, cuando se tumban y realmente descansan en un sueño profundo, dura sólo unos pocos minutos.

Estas tres horas ni siquiera son seguidas, sino que se reparten en diversas cabezadas a lo largo del día. Sobre todo en verano, cuando el calor es más sofocante, es cuando podemos ver a los caballos tumbados bajo la sombra de un árbol o techado, resguardándose del sol en la medida de lo posible como también hacemos los humanos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies