list En: Actualidad

≫ Cómo alimentar al potro después del destete

Hablábamos hace unos días de los cuidados de un potrillo recién nacido, haciendo especial hincapié en la importancia de su alimentación.

Hoy continuamos con el tema, porque el destete es una de las etapas más traumáticas para los potros, ya que va a suponer un cambio radical para su vida –iniciando su independencia-, que le provocará muy probablemente una fase de estrés.

Tras el destete, el potro sufrirá una pérdida de peso y un bajón en su crecimiento. Por ello, es importante que la alimentación sea correcta hasta que llegue al final de su desarrollo.

Los potros comienzan a picotear de la comida de la madre a partir del tercer mes aproximadamente, y así cuando llega el momento de separarlos de las madres ya están acostumbrados a comer alimento sólido. Otra cosa es el agua; los potros no suelen beber mucha agua, ya que la leche materna satisface sus necesidades de líquidos y por ello, hay que asegurarse que tengan en todo momento agua limpia y fresca a su alcance.

Mejora el rendimiento de tu caballo

Potencia la salud y el desempeño de tu caballo con nuestra línea de suplementos especializados. ¡Descúbrelos ahora!

Para garantizar el buen desarrollo y crecimiento de los potros hay que empezar a alimentarlos con un pienso específico desde los 2 meses. Al mismo tiempo, esto contribuye a que el potro comience a adaptarse a esa nueva comida poco a poco, y así el cambio no será tan radical.

Tenemos que evitar una alimentación basada en el almidón (avena, cebada y en general, todos los cereales), para evitar los temidos cólicos y los problemas de crecimiento.

El nivel de proteínas debe ser alto (14%-18%). Con un nivel bajo de proteínas se podrían ocasionar problemas en la formación del tejido óseo y con ello, perjudicar el desarrollo del potro. Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, un exceso de proteínas no es negativo.

Tenemos que cuidar también el peso de nuestro potro. Un exceso de peso podría resultar perjudicial para el desarrollo correcto de sus extremidades y por eso es mejor que el potro esté un poco delgado. Lo adecuado en este caso es suministrar un pienso bajo en calorías y suplementarlo con un complejo vitamínico indicado para potros.

Por último, cabe destacar que es muy importante que en esta etapa de su vida el potro tenga acceso a una alimentación de calidad para que desarrolle todo su potencial, ya que después de los 14 meses aproximadamente el crecimiento se detiene y ya no será posible hacer que nuestro futuro caballo o yegua alcance sus máximos.

Si queréis hacernos alguna consulta o tenéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies