list En: Productos

¿Qué pastor eléctrico elegir?

El pastor eléctrico se utiliza para controlar el movimiento de los animales en las zonas rurales y en las fincas donde hay ganado o caballos.

Se trata de un sistema de vallado que emite descargas eléctricas de baja intensidad a través de un alambre o cinta con el que se delimita el perímetro. De esta forma evitamos que los animales sufran algún accidente o que puedan ocasionar algún problema. 

En el caso de los caballos se utiliza incluso para delimitar unos prados con otros y evitar que se hagan daño entre ellos. Cuando el animal toca la cinta o el alambre conectado al pastor eléctrico, este recibe una descarga eléctrica que no es dañina, pero sí incómoda, lo que disuade de intentar cruzar el cercado. Se utiliza mucho porque es eficiente, económico y fácil de instalar.

¿Cuáles son las ventajas de los pastores eléctricos? 

1. La eficiencia en el control de animales gracias a su disuasión efectiva. Los animales aprenden a evitar acercarse al vallado después de algunas pequeñas descargas. Además se trata de un sistema versátil, ya que se puede utilizar para diferentes tipos de animales. 

2. Reducción de costes. Es una forma económica de vallar el recinto, la inversión inicial es muy reducida. El mantenimiento del mismo también es muy sencillo teniendo que cambiar algún aislador o alguna de las cintas por deterioro. 

3. Instalación rápida y flexible. Es fácil y rápido de instalar, y fácil de mover. Es muy interesante para cercados temporales según las necesidades del terreno y los animales. 

4. Mayor durabilidad gracias a que los animales evitan tocarlos por las descargas que desprenden. Son adecuados para estar en exteriores y tienen gran resistencia a la climatología adversa.

5. Seguridad para los animales. Aunque reciben una descarga eléctrica, esta es muy leve y no causan daño físico. Les disuade de cruzar el cercado de manera segura. También les protegemos contra los depredadores, protegiendo al ganado de ataques externos. 

6. Control del pastoreo. Este tipo de cercado permite modificar fácilmente el perímetro de según las necesidades del pastoreo o los cambios del terreno. 

7. Adaptabilidad a diferentes terrenos. Se pueden utilizar en terrenos irregulares con desniveles, vegetación abundante, rocosos o con pendientes pronunciadas.

¿Qué tipos de pastores eléctricos hay?

Existen varios tipos de pastores eléctricos según sus características y el tipo de alimentación. Vamos a detallar algunas de las características de los principales tipos de pastores eléctricos. La decisión de elegir uno u otro dependerá de las necesidades de la explotación ganadera, el tipo de terreno y la disponibilidad de fuentes de energía. 

1. Pastores eléctricos alimentados por red eléctrica: Se conectan directamente a la red, ofrecen un suministro constante y potente de energía. Es ideal para zonas con acceso estable a la red eléctrica y cercados permanentes. Dependen de un punto de electricidad, con lo que no son adecuados para áreas remotas sin acceso a la red. 

2. Pastores eléctricos con batería: Funcionan con baterías recargables o pilas. Son portátiles y fáciles de mover, ideales para cercados temporales o móviles. Son perfectos para zonas sin acceso a red eléctrica donde se requiere una solución móvil. Hay que estar pendiente de recargar o cambiar la batería de forma regular.

3. Pastores eléctricos solares: Utilizan paneles solares para recargar una batería interna. Son autosuficientes en zonas soleadas y no requieren conexión eléctrica externa. Son una buena alternativa para áreas de difícil acceso donde no hay energía eléctrica y sí energía solar. Pueden ser menos eficientes en temporadas nubladas.

Material necesario para instalar un pastor eléctrico

Un pastor eléctrico funciona de manera óptima cuando se utilizan los accesorios adecuados. Cada uno de los accesorios ayudan a mejorar la funcionalidad y seguridad del sistema. A continuación todos los artículos que necesitamos para instalar el pastor eléctrico:

• Alambres y cintas conductoras. El alambre es uno de los materiales más comunes y duraderos, conduce bien la electricidad. En el caso de la cinta eléctrica es más visible para los animales y se utiliza mucho en cercas para caballos y ganado.

• Aisladores de poste, de esquina y de puerta. Evitan que el alambre o cinta hagan contacto con los postes y pierdan efectividad. Diseñados para soportar la tensión en las esquinas del cercado.

• Tensores. Ayudan a mantener el alambre o cinta del pastor eléctrico tensos, evitando que se aflojen con el tiempo. Son esenciales para que el sistema funcione correctamente y no pierda potencia. Las manivelas para los tensores nos ayudan a ajustar fácilmente la tensión del alambre o cinta.

• Estacas y conexiones a tierra. Son las varillas que se clavan al suelo y se conectan al sistema. Son esenciales para que el circuito eléctrico se cierre correctamente y funcione. 

• Postes. Son ligeros y fáciles de instalar. Vienen preparados para colocar los aisladores a diferentes alturas.

• Mangos para puertas eléctricas. Accesorio con muelle interno que permite desconectar una parte del cercado de manera segura. Se conecta a la cinta o alambre.

• Accesorios de seguridad como carteles de advertencia, que son obligatorios en muchas zonas y advierten a las personas que la cerca está electrificada para evitar accidentes.

La fácil instalación de los pastores eléctricos

La instalación de un pastor eléctrico requiere planificación del perímetro y la instalación de todos los materiales descritos anteriormente: postes, aisladores, tendido del alambre o cinta eléctrica, instalación de la toma a tierra, conexión del pastor eléctrico y verificación del sistema.

Se instalan los postes, que serán de unos materiales u otros (madera, metal o plástico) según las necesidades del terreno y de los animales que haya en el mismo. Después colocaremos los aisladores en cada poste a la altura deseada, asegurando que están bien sujetos. Se conecta el terminal de tierra del pastor eléctrico a la estaca mediante un cable conductor, al mismo tiempo que se conecta el terminal de salida al alambre o cinta del cercado. Es recomendable revisar que no haya puntos donde el alambre o la cinta toquen el suelo, plantas o cualquier otro elemento que pueda causar pérdida de energía. 

Si quieres saber más o tienes alguna duda sobre los pastores eléctricos, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus inquietudes. 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies