list En: Entrevistas

≫ La equinoterapia y “Caballos de Ermo”

La historia de “Caballos de Ermo” es la de una madre y un hijo valientes y generosos, que encontraron en el caballo no sólo el mejor amigo sino también el mejor terapeuta, y que tras su experiencia personal, decidieron compartirla con los demás.

Ermo nace en 1994, y le diagnostican  “Tetraresia Espástica Severa”, también conocida como parálisis cerebral.

En 2001 realiza su primera sesión de equinoterapia, y a partir de este momento y día a día se va creando una dependencia del caballo tanto como fisioterapeuta, como compañero de paseo. Desde 2002, el caballo es la única fisioterapia que recibe Ermo.

En 2006 se trae un caballo expresamente para trabajar con Ermo (Amore mío). Tras éste han pasado cuatro más: Capitán, Reina, Raza y su yegua actual, Castañuela.

Paralelamente su madre Mercedes, se introduce en el mundo de la Doma Clásica y desde 2006 hasta la actualidad ejerce como monitora de equitación.

Combinando la pasión que Ermo y Mercedes sienten por los caballos, y viviendo en el cuerpo y mente de Ermo los beneficios de estos animales, deciden crear “Caballos de Ermo”, con la finalidad de conseguir que cualquier paciente que desee iniciar esta terapia , tenga la facilidad de hacerlo, sin que el coste económico sea un impedimento para ello.

La equinoterapia

Para aquellos que no estéis familiarizados con este término, la  equinoterapia o hipoterapia es un tipo de terapia que utiliza caballos como medio de transmisión.

Está principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales, pero puede utilizarse en cualquier persona que tenga una discapacidad. Por poner algunos ejemplos, es adecuada en casos de parálisis cerebral, ceguera, esclerosis múltiple, síndrome de Down, escoliosis (menor de 40º) con tensión muscular asimétrica, parkinson, autismo, niños hiperactivos, anorexia nerviosa,… pero hay muchas más aplicaciones.

La equinoterapia incluye diversas técnicas en función de las necesidades de la persona que recibe el tratamiento:

- La hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un terapeuta. Dentro de ésta podemos diferenciar dos tipos:

- Hipoterapia pasiva:El paciente interactúa con el caballo adaptándose pasivamente al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte, sin realizar ningún ejercicio complementario, se utiliza el llamado ''Back riding'' (monta gemelar) técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

- Hipoterapia activa:A la actividad se le agrega la realización de ejercicios neuromusculares, para estimular en mayor grado la recuperación de las funciones motoras, el paciente tiene una participación más activa pero el centro de la actividad es la recuperación de problemas motores.

- La equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

- La equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad, precisan adaptaciones para acceder al caballo.

La única contraindicación que existe con carácter general es la de aquellos casos en los que NO se debe movilizar a la persona con discapacidad y donde existen procesos inflamatorios.

Si queréis más información de “Caballos de Ermo”, visita su página web.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo.

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies