list En: Entrevistas

≫ Entrevista a Patricia Prats, veterinaria especialista en fisioterapia y rehabilitación equina

Desde hace 7 años Patricia Prats se dedica en cuerpo y alma a la rehabilitación de lesiones en caballos, así como al mantenimiento y mejora de su rendimiento deportivo, a través de su empresa Equiwell.

El caballo, como cualquier deportista, necesita un seguimiento y cuidado desde el punto de vista de la fisioterapia. Para ello dispone de una variada y avanzada aparatología de electroterapia, que combina con sus conocimientos en distintos campos, tanto de traumatología como de técnicas manuales, osteopatía y terapia miofascial.

Y es que tenemos en frente a una auténtica experta. Desde que terminó su carrera de Veterinaria en la Universidad Alfonso X "El Sabio", nuestra amiga decidió especializarse en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria, para lo cual realizó el post grado de "fisioterapia de grandes animales" de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y desde entonces, y a pesar de su juventud, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca hospitales muy reconocidos en la especialidad de traumatología equina incluso en el Reino Unido, como "Bell Equine", "Rossdales" y "Animal Health Trust".

Como profesional de este campo y como amazona, Patricia propone planes de trabajo terapéutico personalizados, en función de las necesidades físicas de cada caballo. Hoy queremos conocer su opinión sobre las monturas Bates.

¿Qué opinión te merecen las monturas Bates?

Uno de los campos de mi trabajo es el asesoramiento en el ajuste de monturas, y debido a ello, las conozco desde hace ya mucho tiempo. Recuerdo que tuve un caso hará 8 años, en el que una yegua de doma, muy purasangre, con graves problemas para encontrar montura, nos tuvo muchos meses buscando la opción ideal, y tras probar muchas sillas, finalmente la única que se adaptaba a la perfección era una Bates.  Por otra parte, he visto monturas de salto, cuyos bastes, se apoyaban mejor que la mayoría de modelos, especialmente los antiguos, de otras marcas. Además creo que con los recientes cambios en la forma de comercialización de monturas, han dado en la clave, ya que personal formado se encarga de evaluar y adaptar personalmente a cada caballo su montura.

El sistema de bastes CAIR de aire, ¿qué beneficios tiene para el caballo?

En los cursos de fisioterapia equina que imparto, siempre hablo sobre la tecnología puntera referente a las monturas, y por ello hace tiempo que hago referencia en mis presentaciones al sistema de relleno de bastes con aire, porque en mi opinión, si la montura está bien ajustada, es muy beneficiosa, ya que reparte la presión con bastante eficacia, evitando también la compactación que se produce en los puntos de presión en los bastes de lana. 

¿Qué puntos positivos tiene ajustar la montura, tanto al dorso como a la cruz del caballo?

Parto de la base, de que NUNCA deberíamos comprar una montura sin haberla probado previamente a nuestro caballo, es fundamental, que les quede bien, ya que de lo contrario será un hándicap para poder desarrollar su actividad deportiva. A nadie se le ocurre irse a correr con unos zapatos que le quedan pequeños, le rozan o aprietan… pues la montura es lo mismo, determinados puntos de presión , llevarán con seguridad a dolor, con su consiguiente contractura y final atrofia, siendo ello causa suficiente para disminuir el rendimiento deportivo del caballo. En otros casos, las rozaduras podrán causar bursitis o lesiones en el ligamento supraespinoso, que será muy doloroso y de lenta curación. Tanto la disponibilidad de diferentes puentes, como el amplio canal, que respetará sin apoyarse en la columna, así como unos bastes equilibrados, serán garantía de que la montura no dañará el dorso del caballo.

Cabe destacar el lado psicológico del caballo, en el que relacionan una montura mal ajustada con dolor, y este con el trabajo, con sus consiguientes problemas de comportamiento. No es normal que nuestro caballo se guiñe, de manotazos o se enfade cada vez que va a ser ensillado.

Uno de los objetivos principales de las monturas Bates es maximizar el contacto con el equino, ¿qué beneficios aporta este contacto?

Desde mi punto de vista, todo lo que implique sentir al caballo, y acercar nuestro contacto con él, nos permitirá percibir su biomecánica de una forma más fina, y nos ayudará a entender mejor qué ocurre debajo de nuestro asiento.

¿Resaltarías algún otro beneficio de las monturas Bates, tanto para el caballo como para el jinete y amazona?

Por un lado, considero que la forma de sus bastes, suele quedar muy bien a la mayoría de caballos.

Por otro, en mi mundo ideal, donde todos los caballos deberían llevar una montura a medida, Bates ha resuelto uno de los problemas más habituales de mi clientela a la hora de decantarse por esa opción, y es que tanto si el caballo cambia de físico, como si directamente, cambiamos de caballo, la montura se puede adaptar a otro dorso completamente opuesto en cuestión de horas y con un coste muy asequible.

Además, considero que la comodidad del jinete y un asiento equilibrado, son igual de importantes que una montura bien ajustada, y las posibilidades que hay a la hora de posicionar los estribos, así como los tacos, ayudarán sin duda a “caer” mejor al jinete y maximizará la eficacia de sus ayudas.

Muy interesante todo lo que la doctora Patricia Prats nos ha contado sobre estas fantásticas monturas. Esperamos que os haya gustado.

Gracias, Patricia, y recordad: somos Distribuidor Técnico Oficial de Bates, así que si tenéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición. Y por si queréis echarle un vistazo a nuestra gama de sillas Bates en la tienda on-line, aquí tenéis el enlace: Silla de Montar.

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies