list En: Productos

≫ Cómo elegir la manta adecuada para nuestro caballo

Ahora que las temperaturas se han adaptado a la época del año en la que nos encontramos, traemos a nuestro blog un tema muy importante a tener en cuenta en el cuidado de nuestro caballo: cómo elegir la manta para caballos más apropiada.

Aunque en realidad, en función del tipo de caballo y del ejercicio que practica, necesitará una selección de mantas para todo el año, no sólo en el invierno.

Y es que en realidad, en esta estación, los caballos fuertes y con un buen pelaje o los ejemplares jóvenes que están en buenas condiciones físicas, bien alimentados y con un resguardo adecuado, crean su propia capa protectora, mucho más útil que cualquier manta.

En el caso de los caballos de razas más finas, que tienen un sistema de manejo en interior y exterior, será muy útil contar con la ayuda de una manta, especialmente en situaciones de extrema humedad o viento, cuando se encuentran a la intemperie.

Abrigo Acolchado: Mantas para Proteger y Cuidar a tus Caballos

Descubre nuestra colección de mantas diseñadas para brindar abrigo y protección a tus caballos. Desde modelos ligeros para climas suaves hasta mantas acolchadas para el invierno, nuestra selección ofrece opciones para todas las estaciones. Explora materiales duraderos y diseños funcionales que garantizan la comodidad y el bienestar de tus equinos. 

Asimismo, los caballos de pelo corto, concretamente los de pura raza, necesitan estar bien protegidos desde el otoño hasta que acaba el invierno, si queremos mantener el buen estado del animal hasta la primavera. De igual modo, los caballos ancianos notan más el frío y, por tanto, necesitarán de la ayuda extra de una manta.

Pero también en verano, las mantas de algodón ayudan a mantener limpio al caballo y protegerlo de las moscas. Para ello, existen mantas refrescantes, que mantienen cómodo al caballo sudoroso o mojado y también evitan que se enfríe mientras se secan. Este tipo de manta es esencial para aquellos dueños que no disponen de demasiado tiempo para dedicar a sus animales.

Materiales y sujeciones

En la fabricación de vestimenta para el caballo se emplean una gran variedad de materiales, entre los que destacan la lona y el yute porque son los más baratos y básicos. Pero existen otros tipos de materiales que se pueden utilizar en función del uso que queramos dar a la manta.

Entre los materiales más caros destacan los sintéticos ligeros y de alta ejecución, que mantienen la temperatura ideal durante el invierno, independientemente del tiempo que haga, gracias a su tejido transpirable.

Como ocurre con otro tipo de artículos, la calidad tiene un coste, pero si se trata de una manta resistente, transpirable, bien diseñada y de fácil uso, que dura y cumple su función, merece la pena pagar un poco más por ella.

La mayoría de las mantas se sujetan mediante clips de pecho o sujeciones de velcro en la parte delantera del pecho. Además, disponen de unos cinturones que van sujetos desde el extremo inferior rodeando la barriga hasta el lado opuesto. Y existen algunos modelos de mantas de exterior que tienen correas de patas traseras, para asegurar la sujeción de la parte trasera y evitar que se gire.

La correcta sujeción

Para saber con certeza el tamaño de la manta que vamos a escoger para nuestro caballo debemos tener en cuenta diversas medidas, puesto que las mantas se miden según su longitud. La medida más pequeña es de un 1,05 cm y son mantas para pony, mientras que las más largas son de 2,10 cm.

Para saber qué medida de manta debemos escoger, es necesario medir a nuestro caballo desde el centro del pecho, rodeando el cuerpo, hasta la parte posterior de los cuartos traseros, donde la manta termina.

Algunos fabricantes tienen otra medida distinta, que va desde la cruz hasta la parte superior de la cola, por lo que debemos conocer previamente qué tipo de medida utiliza el fabricante de la manta que queremos comprar. A parte de conocer la longitud de la manta, es necesario asegurarse de que la profundidad es suficiente como para cubrir la barriga.

Adicionalmente, debemos cortar la manta alta a través del cuello para cubrir la mayor superficie posible del caballo y evitar tirar de ella alrededor de los hombros y la cruz. En este sentido, existen diseños que se extienden hasta lo alto del cuello, proporcionando más calor y eliminando la necesidad de una manta complementaria.

Tipos de mantas

- Manta de cuadra: se caracteriza por su interior similar a un edredón, bien impermeabilizado de fibras sintéticas modernas. Las mantas de cuadra producen calor, y al mismo tiempo son transpirables; se sujetan con anchos cinturones o correas de patas para lograr un mayor confort y seguridad, al evitar que la manta se mueva, pero sin restringir los movimientos del caballo.

- Manta exterior: confeccionada en fibra sintética, combina el calor y la resistencia al agua, con la capacidad de transpirar. Este modelo permite que la humedad se filtre desde la piel al exterior.

- Manta de secado: es un tipo de manta ligera que permite que el caballo se refresque sin enfriarse, debido a que la humedad puede penetrar en el tejido y se evapora en la superficie. Este modelo es muy útil para viajar.

- Manta de verano: modelo de manta muy ligera, diseñada especialmente para usarlas en primavera y verano, aunque también son útiles para los viajes y proteger del polvo y las moscas.

- Manta de ejercicio: este modelo de manta se utiliza cuando tenemos un caballo con poco pelo que debe realizar ejercicio en tiempo frío, en concreto si el estado del caballo o forma física debe trabajarse despacio, ya que la manta de ejercicio le aporta calor y protección en su grupa. Este modelo de mantas suelen ser impermeables o polares, o ambas a las vez, permitiendo al caballo mantenerse seco durante una sesión de trabajo bajo la lluvia y evitar que se enfríen sus riñones.

Qué problemas podemos encontrar en el uso de mantas

Rozaduras y heridas

La cruz, los hombros y la cadera son las zonas más propensas a sufrir rozaduras y heridas a causa de la manta. Estas lesiones pueden deberse a que la manta ejerce más presión sobre una o varias de estas partes; que se resbale, rozando en las partes más propensas; o que cuando el caballo se mueve hacia atrás o hacia delante, la manta se mueve también.

La causa de estas heridas y rozaduras es que la manta no es la adecuada. A pesar de que existe la posibilidad de forrar las zonas de los hombros, la cruz y la cadera con borrego, es preferible cambiar la manta por otra que se adapte perfectamente, puesto que el borrego favorece que el caballo se sienta más cómodo pero no elimina la causa real.

No obstante, hay caballos que tienen una conformación de hombros propensa a sufrir rozaduras, independientemente del tipo de manta utilizada. La solución es utilizar un chaleco antirrozaduras. Si el elemento que roza al caballo en la cruz es la cincha para abrocharla, es preferible elegir una manta de cinchuelos cruzados.

Deslizamiento de manta

Es posible que la manta se deslice debido a la conformación del caballo, aunque lo más probable es que la causa sea que la manta no es la adecuada. En general, las mantas que necesitan una cincha resbalan más que las de cinchuelos cruzados. También es importante asegurarse que la manta está bien colocada y que la cincha o cinchuelos no están ni demasiado apretados, ni demasiado sueltos.

Rotura de la manta

Es habitual que los caballos rompan la manta o se la quiten solos, normalmente a causa del aburrimiento. Un método para evitarlo es poniéndole al caballo un babero, que impide que agarre la tela con los dientes.

Miedo a la manta

Algunos caballos  muestran un comportamiento inquieto debido a que tienen miedo a la manta. Puede deberse a que lo consideran un elemento extraño para ellos o a que han tenido malas experiencias previas con la manta. La solución es practicar una técnica segura cada vez que se la ponemos, haciendo una presentación de la manta, dejando que la huela y que compruebe que no hay nada extraño ni peligroso. Esta presentación se debe hacer muy despacio, en función de cómo reacciona nuestro caballo, empleando para ello desde sólo unos minutos, hasta varios días. Durante esta presentación debemos reforzar a nuestro animal, demostrándole que no tiene nada que temer.

Esperamos que os haya sido útil esta información, y ya sabéis que nos tenéis a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies