list En: Actualidad

≫ La hidratación de los caballos

Hoy vamos a hablar de un tema de máxima importancia para la vida en general y de nuestros caballos en particular, y al que en ocasiones no prestamos la atención que merece: el agua.

Comenzamos dando algunas cifras sobre el consumo de agua por los caballos. Un caballo puede tomar diariamente un promedio de 5 litros de agua por cada 100 kg de peso en condiciones normales, y obviamente con el ejercicio o el calor excesivo tomará más que eso para recuperar los fluidos perdidos y mantener todas las funciones fisiológicas.

Los caballos prefieren consumir el agua a 20º C, pero esto no significa que debamos enfriarla, ya que los caballos pueden consumir el agua a temperatura ambiente sin problema. En lugares donde la temperatura es muy baja y el agua se congela, es necesario romper el hielo, y es normal que un caballo tome un 40% menos de agua cuando está congelada, sobre todo porque debido a las condiciones del clima, no perderá tanto líquido por sudoración.

Bienestar Nutricional: Avanzados Bebederos y Comederos para Caballos

Explora nuestra variedad de bebederos y comederos diseñados para proporcionar a tus caballos una experiencia alimentaria excepcional. Nuestros productos de calidad superior buscan optimizar la nutrición y asegurar un suministro constante de agua fresca. Descubre soluciones innovadoras que simplifican la administración de alimentos y agua, priorizando la comodidad y salud de tus equinos. 

 Otro dato que debemos conocer es que los caballos pueden pasar hasta 2 días sin agua, pero ¡cuidado!, porque una vez que el caballo se deshidrata, la muerte puede llegar de forma rápida, ya que para el tercer día sin el líquido elemento ya puede presentar daños en los tejidos, e incluso los órganos empiezan a colapsar de forma irreversible. Y hay que tener en cuenta que un caballo que está haciendo ejercicio y está perdiendo fluidos por el sudor no aguantará los 2 días.

En climas cálidos en los que los caballos son ejercitados o trabajan a temperaturas altas (35º C o más) y humedades altas (80% o más), incrementarán su consumo de agua en un 79% durante el ejercicio y hasta 4 horas después de haber terminado.

Funcionamiento del agua en el cuerpo del caballo

El agua en el cuerpo del caballo y de cualquier ser vivo debe mantenerse en balance entre el volumen de agua y el de sales y minerales, porque para que el organismo funcione correctamente el agua debe moverse y transportar nutrientes al interior del cuerpo, sacar los residuos y propiciar las funciones orgánicas. Para ello debe atravesar membranas, mezclarse con otras substancias y eso no lo puede hacer el agua sola.

La deshidratación es un desequilibrio entre el contenido de agua y las sales en el cuerpo, y cuando un caballo hace ejercicio -o incluso al orinar-, elimina sales del cuerpo y requiere volver a consumirlas para mantener ese balance.

Normalmente un caballo no consumirá más agua de la que necesita, pero hay algunas dolencias como la enfermedad de Cushing´s que ocasionan un cambio en el comportamiento de consumo de agua del caballo, conocido como Polydipsia, lo que hace que el caballo tome más agua de lo necesaria, causando estrés en los riñones y bajando el nivel de electrolitos en el cuerpo, lo que ocasiona en principio que no pueda controlar la temperatura corporal.

Este es sólo un ejemplo, pero es importante conocer si nuestros caballos sufren de alguna dolencia genética o crónica que altere su necesidad de agua porque orinen o suden mucho, porque si el caballo está suelto y tiene agua a libre acceso no hay problema, pero si los tenemos confinados debemos tener cuidado en proporcionarles el agua que requieren en cada caso concreto.

En definitiva, cualquier enfermedad que cause que el caballo coma menos, hará también que tome menos agua.

Otros factores que alteran el consumo de agua en los caballos

   - Un caballo con diarrea se puede deshidratar rápidamente, aún cuando tome la cantidad normal de agua.

   - Los caballos con problemas de glucosa/insulina van a consumir más agua y orinarán más que un caballo normal.

   - La dieta también puede afectar el consumo de agua: altos contenidos de fibra, sal, potasio y proteína pueden incrementar el consumo de agua.

   - Los caballos al consumir pastos verdes o con alto contenido de humedad reducirán su consumo de agua, es decir, cuantos más alimentos secos y sales se le proporcionen al caballo más agua consumirá.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies