list En: Actualidad

≫ Historia del Rejoneo

Desde nuestro más profundo respeto, hoy dedicamos nuestro post al arte del rejoneo.

Es a principios del siglo XX cuando el rejoneo comienza a surgir poco a poco, como parte complementaria y curiosa de las corridas de toros. Van apareciendo rejoneadores y los caballos se preparan con domas espectaculares que atraen cada vez más al gran público.

Según se van desarrollando eventos de rejoneo, y con los incidentes que tienen lugar en algunas ocasiones, va quedando más patente que se trata de un ejercicio de alto riesgo, lo que contribuye a ganar el respeto de la afición que cada vez valora más este arte ecuestre.

En la actualidad el rejoneo se ha hecho muy importante. El público va a ver torear a caballo, no como un complemento a una corrida tradicional, sino porque es precioso ver el toreo a caballo.

Y es que en los espectáculos de rejoneo, los toros fallan menos o nada, y no se caen. Los caballos siempre acaban dominando a los toros bravos y aunque manseen les hacen faenas estupendas que consiguen entusiasmar al público.

El toreo a caballo es una disciplina muy difícil y complicada, que requiere un gran esfuerzo y trabajo diario si se desea conseguir destacar como figura. Y en concreto, el rejoneo es clavar a un toro bravo en movimiento, un rejón, aprovechando el cruce con el caballo, burlando la embestida, que habrá que llevar dominada y dejarlo en el morrillo.

La base de esta forma de torear es el caballo, que con su fuerza y agilidad puede conseguir esquivar las acometidas del toro, de una forma eficaz y artística.

Pero hay que conseguir, que lo que se haga sea de una exactitud rigurosa. Exite un ‘Gráfico del Encuentro’, que describe de forma analítica la multitud de factores geométricos que intervienen en cada ejecución. Pero además,  pueden intervenir circunstancias fortuitas que no se pueden analizar en un gráfico, y para las que la precisión de los movimientos, y la comunicación del rejoneador con su caballo, es fundamental.

Se trata de animales en movimiento, cuya actitud en cualquier momento puede ser influida por su entorno de manera imprevisible. El rejoneador debe dominar a su caballo de manera casi absoluta, y si se comete un fallo, será del caballista.

Cómo se consigue

Los caballos de rejoneo son los instrumentos que delante del toro harán la función del engaño. Para conseguirlo tienen que estar absolutamente sometidos a las órdenes de su caballista y obedecerlas de forma súbita, inmediata y siempre. Esto solo se consigue a base de un entrenamiento insistente y continuado, constante.

El rejoneador le dice al caballo lo que tiene que hacer, prácticamente, con un gesto. Y llegar a esto, sólo es posible con el tiempo y la repetición permanente. El caballo es un animal grande, fuerte, herbívoro, naturalmente constituido para correr, que es su forma de defenderse. Para huir por derecho, con su velocidad, no esquivando una acometida o utilizando su movilidad como arma defensiva.

El caballo es eminentemente cobarde y lo hace todo por miedo; por eso, conseguir que el caballo toree, resulta mucho más notable y meritorio.

Desde fuera el público no tiene que conocer todo esto, sólo debe contemplar un espectáculo hermoso.

El caballista debe conseguir someter a su caballo, y el caballo debe tener una confianza total en el que lo monta. Es decir, el caballo hace lo que piensa su caballista y no lo hace por miedo en ese momento, lo hace por convencimiento, de forma que el caballo se enfrenta a una situación, siguiendo las órdenes del caballista, que se las comunica con gestos sutiles, con lo que se llama ‘ayudas’ y que el caballo ‘entiende’ y obedece ciegamente, porque, además, el caballo siente a través de sus instintos que es lo que le conviene... Si al caballo se le deja suelto en una plaza con un toro, no sabría qué hacer.

Además el caballo es un elemento vivo, con un organismo que tiene unos condicionantes físicos, por eso para poder hacer con seguridad ciertos ejercicios, requiere una gran perfección. El caballo tiene que estar musculado y seguro, y esto se consigue con la insistencia en la forma de hacer y la gimnasia repetitiva que fortalecerá al caballo.

Todo lo que se hace en la plaza, si sale bien en el rejoneo, lleva detrás cientos de ensayos y horas dedicadas a la preparación y entrenamiento del caballo.

Cuando un caballo está bien domado, tira del toro, lo lleva, lo templa y manda su embestida al sitio donde quiere el rejoneador y según sienta este el toreo. El caballo realiza para esto una serie de movimientos, gira la grupa, galopa en dos pistas, cambiando de dirección y haciéndolo sobre el costado izquierdo o el derecho, para desplazar al toro a donde interese al rejoneador, que es quien decide lo que tiene que hacer, porque es el quien torea.

Hay que hacer que el toro se acerque al caballo y lo siga , lo más cerca posible, pero sin tocarlo. Así se templa su embestida, forzando los giros se le corta el camino y se consigue que pare donde interesa.

En el momento de citar, el toro está emplazado y quieto y siempre hay tiempo para realizar movimientos de lucimiento con el caballo: piafe, pasage, tierra- tierra, posada, piruetas, batir una mano solo o cualquier otro que el caballo haga con seguridad, y que pueda cortar en el momento que interese, y reunirse para iniciar la suerte o seguir toreando.

Lo demás es suerte.

Y todo esto el público no lo sabe, pero lo siente y cuando el rejoneador no trae todo ese bagaje de preparación, lo nota.

El rejoneador que es consciente, tiene afición y se prepara bien, siempre hace en la plaza una buena actuación y del agrado del público.

Los caballos bien domados, son por si mismos un bonito espectáculo. Y cuando además se les ha enseñado algún movimiento de Alta Escuela aunque no se llegue a la perfección, el hecho de estar en una plaza y con ese peligro latente de un toro, es una enorme impresión que se añade y se ve con mucha más emoción.

Cuando todo sale bien el espectáculo es brillante y tiene esos valores anímicos que solo los producen las grandes obras de arte.

Y ahora mismo, estamos viviendo una etapa en la que el rejoneo ha alcanzado un grado de perfección que cala en los espectadores, que van entendiendo más, y hay que darles cada vez algo mejor.

Podríamos decir que el rejoneo actual es una sinfonía de Arte Grande.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo y si tenéis cualquier consulta, ya sabéis que estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies