list En: Actualidad

≫ Cómo liberar a nuestros caballos de las temidas garrapatas

Recuperamos un tema muy importante en esta época del año, ya que las garrapatas en los caballos son plagas aterradoras.

De hecho, estos insectos de ocho patas y de cuerpo duro pueden asustar incluso al dueño del caballo más acostumbrado. Son pequeñas y difíciles de ver, pero con sus poderosas mandíbulas se aferran a la piel y llegan a parecer imposibles de eliminar. Y además, pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales.

Pero tranquilos, porque material de limpieza de caballos que ayudan a eliminarlas de la piel y de la vida de tu caballo.

Cuidado Preventivo: Productos para el Bienestar y Protección de tus Caballos

Explora nuestra tienda online y descubre una amplia variedad de productos diseñados para prevenir y proteger a tus caballos de posibles amenazas externas. Desde desinfectantes para establos hasta repelentes de insectos, nuestra colección garantiza un entorno higiénico y placentero para tus equinos. 

Tipos de garrapatas 

Las garrapatas se dividen en cuatro categorías básicas: de la madera, de perros, de ciervos y garrapatas del oído. Sin embargo, hay muchas especies de garrapatas específicas dentro de cada una de estas categorías. Algunas de estas especies se concentran en regiones específicas de un país o región, pero afortunadamente, la mayoría de las garrapatas son bastante fáciles de identificar.

Es importante saber qué tipos de garrapatas podrían afectar a tu caballo. Lo mínimo que pueden provocar las picaduras de garrapatas es irritación e inquietud, pero existe un gran número de garrapatas que pueden causar grandes pérdidas de sangre, que después produzca una anemia, y que ésta sea potencialmente mortal.

Otras enfermedades que pueden trasmitir estos molestos insectos a medida que se alimentan de la sangre de su huésped son la enfermedad de Lyme, la piroplasmosis (babesiosis), la anaplasmosis equina granulocítica (EGA, antes llamada ehrlichiosis equino), y la anemia infecciosa equina.

Control de garrapatas

Las mismas especies de garrapatas que  muerden a tu caballo también podrían morder al resto de los miembros de tu familia, u otros animales domésticos. Por tanto, el control de garrapatas de forma eficaz es esencial. Hay que eliminarlas del entorno del granero, de los pastos y de tu hogar. Para ayudar a prevenir las infestaciones de garrapatas, conviene seleccionar un aerosol adecuado o  repelente específicamente diseñado para el control de esta especie. Y en esta época del año, revisa cuidadosamente a tu caballo durante las rutinas diarias habituales de aseo.

A veces puede resultar difícil  detectar garrapatas en el cuerpo de tu caballo. Como norma general, ten en cuenta que todas las garrapatas prefieren ir a la parte más alta del caballo. Si ves que el caballo se frota insistentemente contra un poste de la valla o muro de esquina, examina inmediatamente la piel en el área donde se ha frotado. Al encontrar una garrapata, debes retirarla de inmediato. Y si ves una roncha, puede ser un signo de que una garrapata  ha mordido a tu caballo.

Extracción de garrapatas (qué NO se debe hacer)

Si encuentras una garrapata en el cuerpo de tu caballo  elimínala de inmediato. No aplastes ni retuerzas a la garrapata. No apliques aceite de bebé o petróleo, o peor aún, no “asustes” a la garrapata con una cerilla encendid. Estos métodos pueden hacer que la garrapata se refugie en una zona nueva de tu caballo, lo que aumenta el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, e incluso puede hacer que la cabeza de la garrapata se desprenda del cuerpo, quedando alojada por debajo de la piel.

Extracción de garrapatas (qué SI se debe hacer)

    - Utiliza un par de pinzas para quitar la garrapata

    - Agarra la garrapata firmemente por la cabeza, donde entra en la piel

    - Tira  con firmeza y de manera constante  lejos de la piel

    - Coloca la garrapata en un pequeño frasco de alcohol

    - Lava el sitio del mordisco con un antiséptico suave

    - Y por último, limpia a fondo tus manos

Las garrapatas pueden ser difíciles de matar. Sus cuerpos planos les impiden ser aplastadas fácilmente y algunas han conseguido sobrevivir a un incendio. Una vez que hayas eliminado las garrapatas del cuerpo de tu caballo, no las sueltes de nuevo en su hábitat natural, porque así, es muy probable que la garrapata vuelva a tu caballo o a otro visitante del granero. Por esto te decíamos anteriormente que es necesario meter a la garrapata en un frasco de vidrio sellado  con alcohol.

¡Ojalá que esta temporada no recibáis la visita de este molesto bicho! Pero en caso contrario, en nuestra tienda De Raza podéis encontrar una amplia variedad de productos repelentes para utilizar en todas las épocas del año, especialmente en verano, cuando los caballos padecen más la molestia constante de insectos y plagas diversas.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies