list En: Jinete

≫ Cómo afecta el frío a los caballos

Aunque hayamos querido resistirnos a la llegada del frío, ya no tenemos otra opción que prepararnos para combatirlo de la mejor manera posible. Hoy hablamos de este tema en nuestro Blog, para conocer los cuidados que debemos dar a nuestros caballos, sin que caigamos en la tentación de ofrecerles un exceso de protección.

Debemos partir de la idea de que el caballo es un animal que siempre ha sabido adaptarse adaptado a las diferentes edades de la tierra, incluyendo algunas épocas de mucho frío cercanas a las glaciaciones, por lo que el uso de mantas u otros elementos de abrigo sólo está recomendado para determinadas circunstancias y con dos objetivos principales:

     - Evitar que el caballo pierda calorías para mantener su peso y forma física, tanto para caballos con edad avanzada como para caballos de competición.

     - Con fines estéticos, ya que el caballo producirá menos pelo en invierno, y así en primavera el proceso de pérdida del exceso de pelo se agiliza.

No hay una fórmula concreta para pasar el invierno, pero sí una serie de recomendaciones y errores que se deben evitar para no alterar la barrera natural que protege al caballo de cualquier adversidad atmosférica. Recordamos la importancia de las mantas para caballos durante estas épocas frías del año.

Abrigo Excepcional: Descubre Nuestra Colección de Mantas para Caballos

Explora nuestra tienda online y sumérgete en una variedad excepcional de mantas diseñadas para brindar abrigo y protección a tus caballos. Desde mantas ligeras para climas suaves hasta modelos térmicos para el invierno, nuestra colección ofrece opciones adaptadas a todas las estaciones. Con nuestras mantas, puedes confiar en proporcionar a tus caballos un nivel óptimo de cobertura, manteniéndolos cómodos y protegidos en cualquier condición climática.

Caballos estabulados

Estos caballos están menos preparados para el frío que los que se mantienen a la intemperie, por lo que una manta les ayudará a protegerles del frío, pero sin olvidar que un exceso de calor puede acabar en un catarro y conseguir el efecto contrario.

     - Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.

     - La ducha del caballo solo ha de realizarse si es estrictamente necesaria, aconsejando utilizar después una manta de secado para eliminar la mayor humedad posible.

     - Es de extrema importancia vigilar el agua de los bebederos automáticos para evitar que se congele y que el caballo pueda perder hidratación.

     - Y no olvidar que a pesar de la climatología, se debe mantener una actividad física regular, porque de lo contrario, si al frío le añadimos la falta de movilidad, podemos encontrar problemas musculares en nuestro equino.

Caballos libres

Se recomienda que dispongan de un cobertizo para tener la opción de protegerse de la lluvia. Y será el propio caballo el que buscará la posición correcta que le ayude a protegerse.

     - Para estos caballos debemos tener en cuenta que un exceso de barro puede provocar enfermedades en los cascos, pero en una proporción moderada, el lodo es saludable por sus propiedades curativas. Por ello, conviene vigilar regularmente los cascos del caballo.

     - El caballo ha de disponer de un espacio suficiente para moverse y mantenerse activo.

     - Es importante que no nos olvidemos del caballo hasta la primavera, puesto que la prevención siempre es necesaria.

Y un último consejo. Además de todos estos cuidados, nunca debe faltar la vacunación correspondiente que nos puede ayudar a evitar enfermedades virales con graves consecuencias.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

En la misma categoría

Relacionados por Etiquetas

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies