list En: Actualidad

≫ La Unidad de Caballería de la Policía Nacional

De sobra es conocida la versatilidad de los caballos, unos animales que por su facilidad de domesticación, han acompañado al hombre a lo largo de la historia para diversas actividades como la monta, la carga, el tiro y para la práctica de multitud de prácticas deportivas como el polo, el salto o la doma, debido a sus fantásticas condiciones atléticas.

Pero hoy queremos llamar la atención sobre el uso de los caballos como compañeros de uno de los cuerpos de seguridad españoles, la Policía Nacional, gracias a su gran porte y a su tamaño, ya que su más de metro y medio de altura, los convierten en un elemento disuasorio para imponer el orden y la paz en situaciones de conflicto.

Origen de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional

Las Unidades de Caballería tienen sus orígenes en 1.825, cuando decidieron crear un Regimiento de Caballería con la finalidad de evitar los robos en las ciudades. A principios de 1.940 nace la Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional; tras la reunificación de los Cuerpos Policiales en 1986 quedó dentro del Cuerpo Nacional de Policía con la estructura actual, y la finalidad de dar protección y seguridad a la ciudadanía.

Funciones de la Unidad de Caballería

Las funciones principales de esta unidad especial son prevenir, mantener y restablecer la Seguridad Ciudadan, ya que producen un efecto muy significativo sobre las masas en grandes alteraciones del orden público. Además, realizan patrullaje en misiones de prevención y represión delincuencial, pero sobre todo en grandes espacios urbanos como jardines, parques y plazas donde el acceso con vehículos policiales es más complicado.

Colaboran también en la protección de personalidades nacionales o extranjeras, en la actuación en actos protocolarios y en la ayuda a servicios humanitarios como rastreos, búsquedas o catástrofes naturales.

Según el Cuerpo de Policía Nacional, la confianza que ejerce una sola pareja de policía montada a caballo en el entorno urbano y entre los ciudadanos, no la puede ofrecer nadie más que un grupo bastante numeroso de policías y medios por lo que el coste es mucho más reducido.

Las Unidades de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía son también un complemento insuperable para las Unidades de Intervención Policial (U.I.P.s), más conocidas como los antidisturbios, en los grandes espectáculos públicos.

Los inconvenientes que presentan los caballos, con sus deposiciones fisiológicas en las vías públicas, y las posibles lesiones por algún pisotón del animal, son ampliamente superados por el poder disuasorio que tienen frente a la alteración del orden público y por su indudable labor de persuasión ante los delincuentes.

El adiestramiento de los caballos

Los caballos de la Policía Nacional son adiestrados para soportar sin alteraciones estruendos y situaciones límite en el ámbito de la Seguridad Ciudadana. La formación continua es una de las características de esta especialidad, dado que el trabajo con los caballos ha de ser constante para alcanzar los resultados necesarios.

Para acostumbrar al animal a los diferentes entornos, se les somete a entrenamientos con prácticas de armas de fuego reales, como los fuertes ruidos producidos por las detonaciones, los petardos o las sirenas, por la presencia de coches o helicópteros, bengalas o botes de humo, incluso sustancias químicas u otros obstáculos.

Reciben un entrenamiento específico para las manifestaciones y así pueden llegar a conseguir que en un ambiente ensordecedor, como pueden ser los minutos previos a un derbi madrileño, ellos consigan mantener la calma ya que son caballos que han sido entrenados específicamente para actuar en manifestaciones y grandes aglomeraciones de gente.

Desde que deja de ser potro, es decir, cuando alcanzan los tres o cuatro años de edad, comienzan su adiestramiento para el control de los instintos en la práctica ecuestre, con el objetivo de acostumbrar al animal para adquirir las habilidades necesarias para el servicio policial. La vida útil del caballo abarca hasta que cumplen los 20 o 22 años, momento de su jubilación, en el que son adoptados por agentes o terceras personas o donados a asociaciones de discapacitados para actividades de equinoterapia.

En la actualidad, la Unidad de Caballería de la Policía Nacional está integrada por 240 caballos adiestrados para trabajar sin miedo en «situaciones límite», como fuego real o petardos, gases lacrimógenos, bengalas, sirenas o helicópteros. 

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies