list En: Actualidad

≫ La dermatitis estival equina

En nuestro blog’ De Raza’ hoy tratamos una de las enfermedades más comunes de la piel en los caballos: la dermatitis estival equina.

Se produce normalmente entre la primavera y el otoño, y es tan preocupante que muchos propietarios temen siempre la ola de calor. Y debemos tener en cuenta que con el cambio climático, esas olas de calor se producen cada vez más de forma irregular y en épocas que no siempre coinciden con los meses de verano.

Y es que nuestro caballo se verá permanentemente molestado por diversos insectos que pueden transmitirle diversas enfermedades, pero esto no lo podemos cambiar.

¿Qué es la dermatitis estival equina?

Es una enfermedad que se produce en la piel de los caballos, y consiste en una inflamación de la piel, una reacción alérgica a infecciones bacterianas o fúngicas, que  conlleva la hipersensibilidad en la piel.

Con el calor y la llegada de los mosquitos, ciertas picaduras producen estas molestias en los caballos, que les obligan a rascarse hasta lastimarse la piel.

En España, la zona más afectada suele ser el sur de la península.

Entre los insectos que causan la dermatitis equina, podemos destacar el mosquito Culicoide, que puede volar durante varios kilómetros y subsiste y se reproduce con temperaturas cálidas en aguas estancadas.

Sus huevos quedan inactivos durante los meses más fríos y secos, a expensas de que vuelva a subir la temperatura para volver a reproducirse.

Encuentra los mejores productos para el cuidado de la piel de tu caballo

Protege la piel de tu caballo y prevén la dermatitis con nuestros productos especializados de cuidado y prevención.

Síntomas de la dermatitis estival equina

Lo primero que observaremos tras la mordedura del mosquito que provoca mucho picor, es que nuestro caballo estará esté excesivamente intranquilo y se rascará o incluso se morderá sin parar.

Una de estas partes más dañadas es la base de la cola, donde el rascado produce la denominada “cola de rata”, junto con el nacimiento de la crin que puede llegarse incluso a mutilar.

La aparición de heridas y lesiones, así como partes sin pelo, en otras zonas del cuerpo del caballo, como su cara, cuello e incluso axilas son sintomáticas de este tipo de molestias.

Normalmente, la picadura de este mosquito puede empezar a actuar sobre los caballos entre los 2 y 6 años. El problema surge cuando estas reacciones alérgicas se convierten en crónicas, fruto de la repetición de las picaduras.

Prevención del caballo ante la dermatitis estival

No existe un tratamiento para aquellos caballos que se ven afectados por la dermatitis estival.

Por ello, y como muchas veces indicamos, la prevención es el mejor método de actuación para asegurar el bienestar de nuestros amigos equinos.

Cuando hablamos de la prevención frente a la picadura de los mosquitos, siempre tenemos que empezar por lo fundamental, ¿cuándo aparecen los mosquitos? Estos insectos actúan, casi siempre, en el amanecer y atardecer.

Con esta pista, es evidente que no debemos salir con nuestro caballo durante el atardecer a montar con él. Lo mejor, en estos casos, es que permaneciera en el box y que el establo disponga de equipamiento preventivo ante la entrada de mosquitos. Desde finas mosquiteras a ventiladores.

Otra parte importante es que el caballo evite zonas de agua estancadas y que no beba de dicha agua o de bebederos. Mejor en bebederos automáticos.

Para hacer ejercicio, existe equipamiento para el caballo como mantas especiales que evitan la picadura de los insectos. Pueden ser de gran utilidad.

En cuanto a las condiciones de higiene, obviamente cuanto más limpio este el establo, mejor. Pero tambiénes importante su aseo diario, ya que los mosquitos se ven atraídos por el sudor del equino.

También se pueden utilizar repelentes para mosquitos. Entre todas las opciones, en De Raza te recomendamos los productos naturales y con textura aceitosa, puesto que es una textura que los mosquitos odian.

Y también se puede prevenir la picadura del mosquito mediante la alimentación. Por ejemplo, con una dieta que incluya suplementos nutricionales como el ajo puede ayudar a repeler a los mosquitos, además de mejorar su sistema inmunológico.

Productos para tratar al caballo con dermatitis

Aunque no exista un tratamiento específico para curar al 100% la dermatitis equina estival, lo cierto es que sí existen en el mercado productos para paliar sus síntomas y el malestar que genera en nuestro caballo.

Podemos encontrar diferentes lociones que alivian el picor de las picaduras, que actúan sobre la zona infectada y que calman su inflamación, además de promover el crecimiento del pelo.

Porque la piel es un tejido importantísimo para nuestro caballo y debemos hacer lo posible para  mantenerla en perfecto estado utilizando todos los remedios disponibles. No es una cuestión de estética, es una cuestión de salud.

El buen estado de la piel de nuestro caballo le proporciona numerosas ventajas en su salud.

Para empezar, es un excelente protector de posibles quemaduras del sol, regula la temperatura corporal de nuestro amigo, así como el control de su presión sanguíneo, pero es que además mejora su percepción sensorial y es una excelente reserva de agua, vitaminas y electrolitos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies