list En: Caballos

≫ Falabella: un caballo en miniatura

Hoy traemos de nuevo a nuestro blog una de las razas más curiosas por su tamaño y por sus características, que los convierten en animales únicos, a los que adoran especialmente los jinetes más jóvenes. 

De origen argentino, el caballo Falabella no es un pony –se diferencia de éstos en que sus patas son más débiles-, pero sí uno de los caballos más pequeños en el mundo. Se trata realmente de un tipo de caballos en miniatura, casi de juguete, de los que existen un amplio número de razas, de las cuales la Falabella es la más popular.

Estos caballos poseen las mismas cualidades y características que las de los caballos normales, con la única diferencia de su tamaño y suelen ser utilizados para enganche y sobre todo como mascotas.

Procedencia

El origen del Falabella es el pony de Shetland, unos caballos miniatura, que  podríamos decir que son una versión reducida del Pura Sangre. Insistimos en que el Falabella es un caballo normal en miniatura, con todas las características comunes a otras razas equinas.

La raza toma el nombre de la familia Falabella, cuyos miembros fueron quienes desarrollaron la cría de estos animales en el rancho Argentino de Recreo de Roca (Buenos Aires) a mediados del siglo XIX. Es el resultado de una cría dirigida por medio de cruces de los animales más pequeños y, más tarde mediante un riguroso proceso de selección y cruces consanguíneos.

A lo largo de los años esta raza enana ha pasado por diversas etapas. Hubo ejemplares criados en Inglaterra y otros exportados a Estados Unidos, donde gozan de gran popularidad.

Son además una grata compañía y muy eficaz por lo cariñoso e inteligente que es.

Características

   - El pelaje del Falabella es siempre largo y sedoso, aunque no tan resistente como el del pony Shetland, los corvejones suelen ser flojos y demasiado juntos entre sí.

   - La crín y la cola son abundantes y en el Falabella se dan varias capas, incluyendo el bayo, el negro, el castaño, el tordo y las mezclas, aunque el appaloosa carbonado es el más apreciado

   - La cabeza es semejante a la del Shetland, aunque en realidad, su tamaño está en proporción al cuerpo del animal, y a veces resulta excesivamente grande en contraste con el resto del cuerpo.

   - Sus orejas son muy pequeñas y están muy apartadas entre sí. Sus ojos son muy expresivos, mostrando la amabilidad y la tranquilad del animal. Tiene un perfil rectilíneo, con orificios nasales pequeños y bien abiertos.

   - La alzada ideal de esta raza oscila entre los 70 y 80 cm. Precisamente por su tamaño, sólo es aconsejable que sean montados por niños, aunque pueden llegar a saltar obstáculos de hasta 90 cm.

En cuanto a su carácter, el Falabella es dócil y tranquilo, aunque tiene una gran fuerza en relación a su tamaño. Tiene las mismas necesidades que un caballo de tamaño completo. Es un animal robusto que no requiere de cuidados especiales. Soporta los climas más duros y tiene una vida excepcionalmente larga, pudiendo vivir de 40 a 45 años. No necesita de una dieta especial, pero no olvidemos que la cantidad necesaria es menor en comparación con los caballos de tamaño normal.

Aunque podemos catalogar al Falabella como una mascota, son caballos de pleno derecho, con las responsabilidades y las regulaciones que eso conlleva.

Pero lo que es obvio es que suelen ser los caballos preferidos por los niños, y además muy utilizados con niños con discapacidades para enseñarles respeto, responsabilidad y, sobre todo, para desarrollar su sociabilidad. Tratar con estos caballos es ideal para los problemas de estrés y de confianza.

En ocasiones, los Falabella tienen una gran acogida en presentaciones en ferias y muchos trabajan en espectáculos circenses, cada vez menos habituales.

Y como curiosidad, comentar que en la actualidad las características de la raza se trasmiten de forma natural y ya no es necesaria la intervención humana para garantizar su continuidad.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies