list En: Caballos

≫ El caballo pura sangre inglés

El protagonista de este post es quizá uno de los caballos más bonitos del mundo, compartiendo este lugar sin ninguna duda con el Pura Raza Española, hablamos del pura sangre inglés. En De Raza encontrarás equipamiento para cualquier raza, jinete o amazona.

Este bello y elegante animal presenta unas proporciones perfectas y delicadas, que sin embargo le permiten alcanzar una gran velocidad gracias a sus finas extremidades.

Los purasangre inglés son una raza que se desarrolló en el siglo XVIII en Inglaterra a partir del cruce de yeguas inglesas con majestuosos sementales árabes y berberiscos, que dieron como resultado de la cría caballos especialmente veloces y diseñados específicamente para correr.

Se suele pensar que todos los purasangre inglés que existen actualmente descienden de los tres sementales que se importaron desde Oriente Medio a Inglaterra en aquella época, los conocidos como Darley Arabian, Godolphin Arabian y Byerly Turk, cuyos nombres hacen referencia al propietario de cada semental y a su lugar de procedencia. 

De esta forma, aunque se trata de caballos que se originan en Inglaterra, para entender sus genealogía completa hay que remontarse también a los caballos árabes, puesto que fueron esos cruces planificados los que dieron como resultado una raza de caballos ideal para ser montados y realmente veloces. 

A partir de entonces, los caballos empezaron a ser usados tanto para competiciones de carreras como para diferentes tipos de cacerías, gracias a su especial velocidad. A fecha de hoy continúan siendo algunos de los caballos más veloces que existen en todo el mundo. De hecho, entro de esta raza podemos encontrar a algunos de los "sangre caliente" –llamados así por la enorme energía que tienen-, más conocidos, famosos y valorados de todo el mundo, logrados mediante la cría selectiva. Porque lo que ha conseguido realmente la identidad de los purasangre inglés es que desde la fundación de la raza no se han emparejado con otro tipo de cruces extranjeros.

Añadir que los purasangre también son muy apreciados en otras disciplinas como la equitación, ya que se trata de caballos muy atléticos.

Cualidades físicas del purasangre

   - La altura de cruz de los caballos purasangre inglés va de los 160 centímetros hasta los 170 cm aproximadamente.

   - Entre las capas de pelaje de esta raza destacan los alazanes, los zainos y los tordillos. En la zona de la cara y del hocico y también por debajo de las patas pueden llegar a presentar manchas en tonos blancos. Este color en cambio no suelen tenerlo en casi ninguna otra parte del cuerpo, puesto que tienden a ser caballos que presentan colores mucho más oscuros. Además, su pelo es bastante corto y también muy sedoso y brillante.

   - En cuanto a su tamaño y estructura, aunque esta puede presentar características muy variadas, se suelen dividir entre los caballos más musculosos, especialmente buenos en carreras cortas, o los de patas más largas, que serán entrenados para correr distancias más largas. Por este motivo, este tipo de caballos se suelen dividir entre sprinters y fondistas e incluso entre caballos para arena o caballos de césped. Y aunque normalmente la mayoría de caballos purasangre que llaman más la atención son los de gran tamaño, muchos de los mejores y más veloces de la historia han sido caballos de tamaño pequeño.

   - Se trata de un tipo de animales inteligentes y muy valientes. Son además caballos realmente sensibles, con una gran energía –sangre caliente-, pero que también son nerviosos y pueden llegar a tener un carácter muy difícil si no se aprende a tratar con ellos de forma efectiva y con mucha inteligencia. Son excelentes compañeros para los deportes, pero es imprescindible contar con  mucha experiencia para poder orientar todo su ímpetu y su personalidad en la buena dirección.

Si queréis ampliar la información sobre esta raza o sobre su cría en España, os dejamos el link de la página oficial de la Asociación de Criadores de Purasangre Inglés.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies