list En: Actualidad

≫ Algunas enfermedades en los cascos de los caballos

Si hay una parte de la anatomía de nuestro caballo que más sufre con los cambios de estación o del lugar en el que viven es sin duda el casco. A continuación vamos a hacer un repaso por las principales enfermedades que pueden afectarles y, sobre todo, cómo detectarlas para prestarles la atención debida.

Cascos secos y agrietados

Si tu caballo camina normalmente por superficies duras como el asfalto o el hormigón, o vive en ambientes áridos o secos, puede que hayas notado que tiene los cascos muy secos o incluso agrietados. Si es así, puede que los cascos se descamen o se rompan, por lo que es importante cuidarlos e hidratarlos.

Laminitis

Es una enfermedad que afecta a las láminas del casco de nuestro caballo. Las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco se debilitan, provocando que el hueso gire y se separe del casco. Esto provocará que nuestro caballo comience a sufrir dolores y cojera.

Para evitarlo, deberemos recortar los cascos correctamente, no abusar de los cereales y los azúcares en su alimentación y evitar que el caballo corra demasiado por superficies duras.

Productos de limpieza para caballos de excelencia

¡Dale a los cascos de tu caballo el cuidado que se merecen! Descubre nuestra gama de productos de limpieza ahora.

Candidiasis

Cuando la humedad es alta, puede aparecer una bacteria que destruye y descompone los tejidos de los cascos de nuestro caballo. Es una de las enfermedades más comunes y por ese motivo suele ser fácil de identificar, ya que produce un olor muy fuerte, lo que puede indicar que el pie de nuestro caballo está comenzando a pudrirse.

Actualmente, existen varios productos que nos ayudarán a eliminar la candidiasis de nuestro caballo por completo. Para evitarla, simplemente deberás limpiar regularmente los cascos para que no se creen humedades y así la bacteria no pueda aparecer.

Síndrome Navicular

Se define como la inflamación del tejido que rodea el hueso navicular de la pata del caballo. Actualmente no existe un tratamiento concreto para eliminarla, pero si hay algunas técnicas que ayudarán a que la inflamación no sea muy elevada.

Las principales causas por las que puede aparecer el síndrome navicular suelen estar en la mala colocación de las herraduras o en los cortes de cascos erróneos. Y una señal de esta patología puede ser que evite poner presión en los talones de sus pies.

Abscesos

Son causados por agentes patógenos que se expanden por los cascos del caballo. Habitualmente son el resultado de un golpe en la parte más blanda o incluso algún tipo de pinchazo o herida. Pueden causar hematomas al caballo, cojera o heridas dentro del casco.

Para evitarlo, deberemos mantener sus patas limpias y si observamos signos visibles de alguna lesión, deberemos aplicar sustancias que actúen directamente en las heridas del casco.

Como conclusión podemos decir que para evitar las enfermedades en los cascos de los caballos básicamente tenemos que mantenerlos limpios y cuidados, y cortarles adecuadamente y con conocimiento. Descubre nuestro amplio catálogo de artículos para cuidado del caballo.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Collado Villalba (Madrid), en Facebook, y en el email: deraza@tiendahipicaderaza.es 

¡De Raza galopa contigo!

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Consigue un 5% de descuento en tu próxima compra

¿A qué esperas? Suscríbete a nuestra Newsletter y disfruta de grandes descuentos. 

No mostrar de nuevo
Consentimiento de cookies